"Está amesetado porque la situación es complicada"

Un pormenorizado análisis del movimiento comercial de las exportaciones que realiza la provincia en el marco del Covid-19, brindado por Jorge Gurrieri, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, dio cuenta de la difícil situación que también los alcanza. Dijo que si bien los primeros meses de la pandemia hubo una fuerte demanda de alimentos de otros países, actualmente la situación se encuentra en una meseta debido principalmente a los movimientos económicos existentes en el país, y sobre todo por los distintos tipos de moneda, que complican las operatorias y trabajos cuanto existen varias denominaciones dentro de lo que significa el dólar. En ese marco, el empresario expresó su deseo de ser convocado por el Gobierno provincial para trabajar en un plan pospandemia, donde se busquen nuevas oportunidades de negocios a través de la exportación.

 

Sobre la importación, Gurrieri dijo que este Gobierno se empeñó mucho en la balanza comercial y le pone énfasis a la exportación.

 

En cuanto a lo transitado en estos últimos seis meses, Jorge Gurrieri explicó que el sector del que forma parte no escapa a la situación coyuntural existente a nivel país en cuanto a que no están funcionando muchas reparticiones como la Aduana, el Puerto de Buenos Aires, el Senasa y muchas instituciones nacionales que están complicadas y trabajan a media máquina, debido a los contagios en el personal.

Con respecto a la comercialización, señaló que hubo una fuerte demanda de alimentos de Argentina por parte de las importaciones de distintos países, porque al principio de la pandemia, lógicamente hubo muchas preocupaciones, por lo que se tomaron y previeron compras. Ejemplificó que en nuestro caso, en Jujuy, se destacó la exportación de legumbres, afirmando que "ha salido bastante legumbres a los principales mercados, y ahora es como que está un poco amesetado porque la situación hoy en día es un poco complicada por los movimientos económicos que hay en la Argentina, sobre todo de los distintos tipos de cambio, de moneda. Es decir, es muy complicado operar y trabajar cuando tenemos varias denominaciones dentro de lo que significa el dólar".

Por tanto, dijo que este desacelere comercial hizo que actualmente muchos productores guarden sus stocks, o estén tratando de ir vendiendo lo mínimo y necesario, mientras esperan el mejoramiento de la moneda, porque claro, "si nosotros tenemos un dólar que es real, el real vendría a ser el dólar blue de 140 pesos, y reciben en concepto de exportación. Nosotros somos exportadores y a través de nosotros, los productores tienen el dólar a 79, entonces, es complicado. Es decir, la gente espera que se pueda ir acomodando, si necesita va buscando o va esperando a ver cómo va manejándose la economía y el mercado en concreto en el país. Es decir que es un poco complicado el esquema".

Agregó que tuvieron buenos meses en la exportación, sobre todo julio y parte de agosto, porque "incluso los países limítrofes tanto Chile, como Brasil y Uruguay hicieron compras para estokearse y tener productos por las dudas, porque con la pandemia uno no sabe cuáles son los resultados, y han ido tomando precaución. Pero ha pasado, ese momento se amesetó un poco, y actualmente está muy complicado porque el productor vendió, tomó posesión económica, pagó sus obligaciones y hoy en día espera tener una mejor cotización".

En cuanto a la comercialización de los productos, Gurrieri apuntó que mientras esperan la mejora de la situación en general, hay que buscar otros nichos de mercado, otras oportunidades. "En mercados internacionales por suerte es muy variado, muy amplio", expresó.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...