Comedor Manka popular, un espacio inspirador

La Peña de Chuspita se recicló en comedor solidario, y ese es otro de los vientos que corren con la pandemia. Rosendo Martínez, anfitrión en sus noches festivas, contó que "somos amigos de los músicos, que son nuestros amigos, y la estaban pasando mal. Como la peña no estaba funcionando, les dijimos que utilicen las cosas. Hoy se preparan almuerzos para sesenta, setenta personas pero ya no es sólo para músicos, que serán unos veinte".

Dijo que "no abrimos las puertas de la peña sino que, como marca el protocolo, atendemos por una ventana con los plásticos y se reparte desde las 13 a las 14, y los mismos músicos vienen a cocinar. Van trayendo tomates, cebollas, así desde que comenzamos en junio y lo hacemos de lunes a viernes. También tenemos la panadería y le damos pancito los viernes a la gente".

Agregó que "hemos hecho el festival solidario el domingo, y fue a beneficio porque esto va a continuar. A eso se le suma una rifa de cuadros con obras de Mariano Kunan, Emilio Haro Galli, Ariel Cortéz, Froilán Colque y Luz Repucci, hermosos cuadros que han donado y que se rifan el 30. Lo principal que tenemos que cubrir es la mercadería para seguir dando de comer a la gente, también las bandejitas para servir, los plásticos".

Reflexionó que "mientras que podamos, hay que ayudar a la gente. Es algo que salió de los músicos y la peña está colaborando con el comedor, el gas, vamos a Perico a comprar con la camioneta al por mayor, la gente del mercado colabora con un kilito, dos kilitos, todos se mueven".

Joel Alancay agregó que "la familia Martínez puso a disposición el lugar. Mariano Kunan hace los deliverys repartiendo a las familias que lo necesitan, y le surgió la idea de juntar a unos amigos para hacer la rifa de cuadros, con la idea de hacer el sorteo y entregar los premios en una peña que realizaremos a fin de mes". Recordó que "ya hicimos una peña el pasado domingo, cumpliendo los músicos con todos los protocolos y transmitida por las redes. La idea es que todos los que puedan colaborar se sumen, porque estamos cocinando con el día a día. La misma gente que viene a retirar comida nos va dejando un kilo de tomates, arvejas, mercadería. Yo soy el encargado de la cocina, porque además de músico soy gastronómico".

El equipo de Comedor Manka Popular son dos personas que reciben, desinfectan y registran los datos de para quien se lleva la comida, y dos o tres en la cocina más los repartos. Alancay contó que "en La Banda le llevamos la comida a gente mayor y hasta hay un señor de 105 años que nos están esperando en la puerta de su casita. Y a veces nos llegan donaciones de lejos, de amigos de Chuspita, gente que estuvo alguna vez en la peña, porque lo que más falta es la carne, los guantes descartables, alcohol, lácteos y material de limpieza, higiene y desinfección".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...