¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En la provincia se entregarán dos mil lotes hasta fin de año

Están distribuidos por todo el territorio provincial y la adjudicación será por sorteo.Además, afirmó que en la provincia no hay riesgos de toma de tierras "porque la situación está controlada".
Sabado, 19 de septiembre de 2020 01:01

Las dificultades para el acceso a un lote o una vivienda es una situación que se repite constantemente y afecta a todo el país. En Jujuy, la Secretaría de Ordenamiento Territorial avanza en la entrega de lotes y anunció que hasta fin de año se sortearán dos mil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las dificultades para el acceso a un lote o una vivienda es una situación que se repite constantemente y afecta a todo el país. En Jujuy, la Secretaría de Ordenamiento Territorial avanza en la entrega de lotes y anunció que hasta fin de año se sortearán dos mil.

Humberto García, titular del organismo, dialogó con El Tribuno de Jujuy y afirmó que "la provincia entregará dos mil lotes hasta fin de año, a través de sorteos en capital, El Carmen, Perico, Susques y otras".

Consultado sobre la demanda de lotes en la provincia, García dijo: "No podemos definir bien este tema porque tenemos un padrón que viene desde 2009. Hoy ese padrón puede llegar a 20 mil, pero hay gente que ya no está en la misma condición social, ya tiene lote o ya le dieron solución" y adelantó que "estábamos por hacer un rempadronamiento, pero justo nos atravesó esta situación de pandemia".

Sobre este punto ahondó: "Acá en capital hay un padrón de 9 mil personas, pero cuando hacemos la postulación para el sorteo llegan a inscribirse solo 3 mil, y de esos 3 mil solo 2 mil cumplen requisitos, entonces la demanda no es 9 mil".

El funcionario explicó que es muy difícil trabajar sobre el tema de la demanda de lotes porque "como no había registros, encontramos mucha gente que pedía lotes en diferentes ciudades, o también hay casos de que la misma persona tiene tres lotes diferentes" y explicó que "como no estaban inscriptos en el registro inmobiliario, las propiedades estaban declaradas por lo que seguían pidiendo lotes".

García destacó que desde la Secretaría de Ordenamiento Territorial "generamos 6 mil lotes que ya fueron sorteados" pero indicó que "es sorprendente que de esa cantidad, solo el 60% tiene una ocupación efectiva, el otro 40% están vacíos".

Por tal motivo, el funcionario explicó que "desde la entrega de un lote, hacemos un seguimiento y le damos tres meses para que tengan arraigo y se lo habite, en caso de no habitarlo, el lote vuelve al Estado".

En este sentido indicó que este seguimiento es importante para evitar los negocios de terrenos. "Es imposible tener un control en la compra y venta de lotes, porque nosotros no volvemos a controlar todos los días, pero hay mucha gente que vende los lotes en redes sociales, que está prohibido, pero hay muchos ‘vivos’ que lo hacen", aseguró y agregó que "por suerte mucho de esos lotes fueron recuperados por la Justicia y nosotros los pudimos volver a sortear".

García explicó que "en el padrón tenemos una lista de suplentes y un cupo donde la Justicia nos manda gente en situación de calle, violencia de género o madre soltera".

Respecto al intento de tomas de tierras que se registraron en la provincia la semana pasada, el funcionario provincial indicó: "Acá no hay peligro, no puede pasar porque lo tenemos controlado".

Señaló que "estas personas están totalmente organizadas por organizaciones políticas o por inmobiliarias, porque todo esto es un negocio inmobiliario, no se junta la gente con necesidad a pedir un lote, se junta a delinquir". En este sentido informó que además de iniciar una causa penal, se los incluye en los registros de la Secretaría "porque van a pedir un lote y no es justo para los otros inscriptos".

Finalmente, lamentó que "esa gente que a veces usurpa hasta una manzana entera, después vende los lotes al mejor postor" y agregó que "hay lotes que salen 700 mil pesos y de pronto, ellos en un fin de semana te lo venden a 20 mil".