¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeño llegó a la Olimpíada Internacional de Informática

Joaquín Cruz, estudiante de la Escuela de Minas, no pudo viajar a Singapur por la pandemia pero participa desde Jujuy.
Sabado, 19 de septiembre de 2020 01:01

Por primera vez en la historia de la provincia un estudiante jujeño representa al país en la 32º Olimpíada Internacional de Informática (IOI) Singapur 2020 como integrante del Equipo Olímpico Nacional de Informática. Además, en 2019 obtuvo la medalla de plata en la Competencia Iberoamericana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por primera vez en la historia de la provincia un estudiante jujeño representa al país en la 32º Olimpíada Internacional de Informática (IOI) Singapur 2020 como integrante del Equipo Olímpico Nacional de Informática. Además, en 2019 obtuvo la medalla de plata en la Competencia Iberoamericana.

Se trata de Joaquín Cruz, de 19 años de edad, está en 6º año de la Escuela de Minas y en 3º año de la Tecnicatura en Informática. Actualmente es entrenador de nivel avanzado del taller de competencia de la escuela y con su participación y la de otros estudiantes de la Unju y de otras provincias ayudan a los estudiantes que eligen cursarlo propiciando los talleres de videojuegos y programación competitiva.

"Me siento bastante feliz porque vengo participando de estas olimpíadas desde 2017 avanzando paso a paso. En 2017 apenas llegué al nacional, en 2018 obtuve mi primera medalla de plata también en la competencia nacional y ya en 2019 pude participar del selectivo que es la instancia previa al internacional pero no pude clasificar y finalmente este año se me dio de llegar a la olimpíada internacional. Es un trabajo de varios años que me pone muy feliz", contó Joaquín en comunicación con El Tribuno de Jujuy.

El interés de Joaquín por la informática se despertó allá por el año 2016 cuando puso su interés en la creación de videojuegos por lo que empezó viendo tutoriales en Youtube y fue así que se introdujo en el mundo de la programación. Luego, en la escuela tuvo la posibilidad de cursar el taller de Programación Competitiva y Videojuegos del profesor Mario Tejerina y desde ese momento empezó con su carrera competitiva en las olimpíadas como así también su crecimiento académico y personal.

La instancia de competición de la Olimpíada Internacional constó de dos días, el miércoles fue la primera jornada en la que Joaquín considera no tuvo el rendimiento que hubiera querido pero sin embargo quedó 2º dentro del equipo argentino integrado por cuatro estudiantes y en el puesto 260º de la posición general de los 340 participantes de todo el mundo y hoy es la segunda y última jornada.

"Siempre fui de avanzar de a poco, paso a paso. Sin importar el resultado de esta internacional me siento muy feliz de participar y espero para el año volver a clasificar y tener un mejor rendimiento", dijo el estudiante y comentó que para cuando se gradúe tiene planificado seguir la carrera de Analista Programador Universitario y posteriormente la Licenciatura en Enseñanza de la Informática en la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).

Un orgullo para la institución

“Para mí es un orgullo grande poder acompañarlo en este largo y complicado proceso”, dijo Mario Tejerina, profesor asesor de Joaquín Cruz durante la competencia. Explicó que dentro de los deportes digitales están los más conocidos que son los videojuegos pero también está la programación competitiva que requiere de mucho entrenamiento, dedicación, mucho apoyo del colegio y de los padres del estudiante. Justamente indicó que en el día de hoy sábado “ya estamos por empezar las instancias del colegio para el año que viene”.

Sobre cuál es la modalidad de la International Olympiad in Informatics IOI 2020 Mario Tejerina explicó que debido a la pandemia por coronavirus que azota al mundo entero la competencia que estaba prevista que se realizara en Singapur tuvo que adaptarse y realizarse de forma virtual. “Esta es la única parte negativa porque Joaquín tendría que haber viajado a Singapur pero de todos modos la experiencia no deja de ser interesante”, consideró el docente. Comentó que la modalidad virtual impuso el cumplimiento de un protocolo estricto en cuanto a la participación.

TRABAJO EN EQUIPO / JOAQUÍN CRUZ JUNTO A SU PROFESOR ASESOR MARIO TEJERINA.

“Para los días en que se debe competir piden cámara frontal, reversa, cumpliendo con ángulos de 360º, la presencia de dos supervisores de forma permanente, etc.”, por lo que tuvieron que acondicionar un espacio para que Joaquín pueda participar. De esta competencia participan 87 países. El equipo argentino está integrado por 4 estudiantes, entre ellos el jujeño, pero compiten por separado y cada uno obtiene sus resultados. “No es una competición grupal sino que el premio es individual”, aclaró el docente.

Sobre con qué serán premiados los ganadores de la IOI 2020 Mario Tejerina destacó que “lo más importante que estos estudiantes obtienen es la posibilidad de quedar registrados en la base de datos de las grandes empresas auspiciantes de este certamen como Google, Facebook que luego pueden ofrecerles becas o bien puestos de trabajo a los que de otra manera sería muy difícil de acceder”, dijo e instó a los chicos a sumarse a esta actividad.