¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
18 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La capital jujeña no retrocederá de fase en la cuarentena

Así lo confirmó una alta fuente oficial a El Tribuno quien descartó además cambios en la provincia sobre el confinamiento.
Sabado, 19 de septiembre de 2020 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional anunció ayer que el aislamiento se extiende hasta el 11 de octubre y destacó a las provincias que registraron la mayor cantidad de casos durante los últimos 15 días y haciendo referencia también a la situación por la que atraviesa su sistema de salud apeló a los jefes de Estado de cada una de ellas a tomar las medidas necesarias para disminuir la circulación del virus.

En este marco El Tribuno consultó a una alta fuente oficial si es que se esperan cambios en el aislamiento de la provincia, quien confirmó que "no habrá cambios".

Indicó que "vamos a seguir de la misma manera" manteniendo a la provincia con sus zonas rojas y amarillas y descartó además que desde el Gobierno provincial se baraje "una vuelta a la fase uno en San Salvador de Jujuy", ciudad que mantendrá vigente las diferentes actividades habilitadas hasta el momento como así también sus comercios y que el sistema de circulación seguirá siendo por terminación de DNI.

Cabe destacar que de darse alguna situación excepcional o de gravedad en alguno de los municipios de la provincia, se tomarán las medidas pertinentes a la situación pero aseguraron que las condiciones del aislamiento en la provincia se mantendrán como hasta el momento.

Situación epidemiológica

En la jornada de ayer la provincia registró 256 nuevos casos de coronavirus, así lo consignó la Subdirección de Epidemiología.

Con esta cifra el número total de contagios que acumula Jujuy desde el inicio de la pandemia es de 13.620, de los cuales a la fecha todavía se encuentran activos 6.510.

Según el reporte los nuevos casos confirmados detectados ayer corresponden a San Salvador de Jujuy 108, San Pedro 52, Palpalá 16, Perico 13, El Carmen 12, Humahuaca 8, El Talar 7, Tilcara 7, La Esperanza 5, Libertador General San Martín 4, Abra Pampa 3, Caimancito 3, Volcán 3, La Quiaca 2, Yala 2, Yuto 2, Calilegua 1, El Fuerte 1, La Mendieta 1, Monterrico 1, Palma Sola 1, Purmamarca 1, Rosario de Río Grande 1, Santa Clara 1 y Tumbaya 1.

Informaron además que, como en todas las jornadas, ayer también hubo víctimas fatales a causa de la enfermedad. Son 11 los fallecidos que se suman a la ya larga lista de decesos que carga en su haber a 415 jujeños, se trata en esta ocasión de ocho hombres y tres mujeres de entre 55 y 84 años de edad.

Entre los pocos pero alentadores aires de esperanza se informó ayer sobre el alta médica de otros 129 pacientes que a la fecha suman un total de 6.675 recuperados en Jujuy.

Extensión del aislamiento hasta el 11 de octubre

El Gobierno nacional anunció ayer la extensión del aislamiento social obligatorio hasta el 11 de octubre y advirtió que “la pandemia no permite descuidos”, en un momento en que “la ciudadanía comienza a relajarse” y cuando los casos de coronavirus siguen creciendo en la mayor parte de América, consignó Télam. “Hemos decidido mantener las medidas de cuidado hasta el 11 de octubre”, dijo la Casa Rosada en su mensaje al utilizar un nuevo formato para comunicar cómo será la nueva fase del aislamiento social.

Entre los anuncios el Gobierno nacional pidió a las provincias que “aumenten las restricciones” para reducir la circulación y los contagios, debido a que existe “alta tensión en el sistema de salud”. Para graficar la situación por la que atraviesa el país citaron los ejemplos de Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba, como las provincias que “más casos acumularon en los últimos 15 días”. Además, indicó que ocho de esos distritos “muestran una alta tensión en su sistema de salud”.

Y remarcó que el “aislamiento temprano y el compromiso de la sociedad” permitió fortalecer un sistema de salud “que no hubiera sido capaz de dar repuesta”. Por último, el Ejecutivo insistió en su mensaje a la ciudadanía para extremar las medidas de prevención contra el Covid-19, como el lavado frecuente de manos, mantener el distanciamiento de dos metros, evitar las reuniones en espacios cerrados y el uso de barbijos caseros.