La solidaridad entre vecinos se abre paso en plena pandemia

En tiempos de pandemia la solidaridad nunca se aisló. Un claro ejemplo se ve reflejado en la incesante labor de vecinos de la capital jujeña que estuvieron más en contacto que nunca para cubrir necesidades básicas y asistir a sus pares en estos tiempos difíciles. En el barrio Belgrano entre calle Zabala y esquina 1º de Mayo Nº 395, funciona desde 1973 el Centro Vecinal "La Isla" y el Centro de Participación Vecinal (CPV) hace 13 años, ambos están conectados con diferentes sectores del lugar. A través de la colaboración del municipio capitalino, el Comité Operativo de Emergencia (COE) y el Ministerio de Desarrollo Humano, realizan mantenimiento de los espacios públicos, como rastrillaje. Además, la desinfección de casas y locales comerciales, cada 10 a 15 días. También llevan adelante el programa "Vecinos Solidarios" que consta de ayudar a los adultos mayores que se encuentran dentro del grupo de mayor riesgo ante el Covid-19, haciéndoles trámites y realizándoles compras esenciales.

Mientras tanto, en el Centro Vecinal funciona una dependencia de Desarrollo donde se reparten las mercaderías a domicilio y se brinda asistencia a familias vulnerables.

La muestra de compañerismo también se expresa a la hora de buscar una mayor seguridad y la erradicación de la delincuencia. Tal es así que los vecinos mantienen contacto con autoridades de la comisaría 44º que abarca tanto el barrio Belgrano y San Martín, a fin de que puedan informarse de todo lo que suceda.

Para conocer a fondo las diferentes iniciativas de los vecinos del barrio Belgrano, El Tribuno de Jujuy visitó ayer el Centro Vecinal y pudo observar que, en tiempos de pandemia, mientras los vecinos cumplen con el aislamiento social y obligatorio, estos no descansaron. En muchos casos, fue necesario el accionar de este grupo de personas que incondicionalmente asistieron a sus pares en su sector, reflejando el sentido de vecindad. Tal es así que junto a autoridades municipales y provinciales se encuentran trabajando en conjunto para armar un Centro de Atención Familiar (CAF) y una vianda familiar.

Procurar las necesidades

"Pese a este tiempo difícil que estamos atravesando, seguimos trabajando en equipo, coordinando con el COE y la Municipalidad. Haciendo diferentes actividades, colaborando con rastrillajes, además acompañando con el CPV. Asistimos a los adultos mayores y aquellas personas que no tienen recursos económicos. Los asistimos con bolsones de mercadería", dijo el presidente del centro, Gabriel Garnica.

VENTA DE BOLSONES DE FRUTAS Y VERDURAS / TAMBIÉN SE HACE EN EL CENTRO

Por su parte, la vicepresidenta Marcelina Mónica Armella detalló que se encuentran asistiendo a quienes más lo necesitan y coordinando con las autoridades provinciales y de la Policía a fin de que haya mayor seguridad en los diferentes sectores del barrio.

"También estamos asistiendo a la gente, por ejemplo, yendo a comprar algunos medicamentos o alimentos. Algunos adultos también nos mandan a pagar la luz, el gas y otros servicios", precisó.

Por último, Fabio Garnica, encargado del CPV de Belgrano, apuntó que también velan por las necesidades del barrio. "Estamos articulando con la Municipalidad para que vuelvan a colocar otros focos y hacer un operativo de alumbrado público", cerró.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...