Presidente de Guatemala padece coronavirus

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó ayer que tiene coronavirus y que estará aislado trabajando por videoconferencias, mientras el país habilitó ayer todas sus fronteras, en un paso más en el proceso de desconfinamiento, pese a que la cifra de contagios diarios sigue en aumento.

"Es la sexta prueba de coronavirus que se me hace a lo largo de esta pandemia y resultó positiva", declaró el jefe de Estado, Giammattei, de 64 años, un médico que sufre una esclerosis múltiple desde hace más de 40 años que le obliga a usar muletas.

"Estamos, bendito sea Dios, muy bien", añadió el presidente, al asegurar que continuará trabajando de forma remota.

Desde el primer caso de coronavirus detectado en Guatemala el 13 de marzo pasado, el país acumula 84.344 contagios y 3.076 muertes, comunicó Giammattei en diálogo telefónico con radio Sonora, citada por la agencia de noticias AFP.

Guatemala aplicó confinamientos parciales obligatorios y cerró las fronteras en marzo pasado, cuando se declaró la pandemia de la Covid-

19, pero las medidas comenzaron a flexibilizarse a finales de julio, con un plan de reactivación económica mediante un sistema de alertas por la cantidad de casos activos del virus en cada uno de los 340 municipios.

Pese a que actualmente más de la mitad de esos municipios se encuentran en alarma máxima, el país dio ayer un paso más en el proceso de desconfinamiento y abrió todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.

Las medidas sanitarias adoptadas para esta nueva fase contempla que las personas que ingresen al país presenten una constancia que demuestre no tener coronavirus o se sometan a una prueba, además de la posibilidad de realizar una cuarentena.

La oposición política y grupos sociales criticaron el manejo de la pandemia por parte de Giammattei, denunciando carencias en los hospitales, además de falta de pago y equipo de seguridad al personal sanitario.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...