¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proponen flexibilizar el protocolo para entierros

Profesionales aseguran que es necesaria una instancia de despedida del cuerpo para iniciar el proceso de duelo.
Sabado, 19 de septiembre de 2020 01:01

El Colegio de Graduados en Antropología de Jujuy elaboró un protocolo que propone no dejar de lado los rituales de despedida de los seres queridos. El proyecto se denomina "Tratamiento Humanizado del Final de la Vida y Formas Alternativas de Despedida en Contexto de Pandemia por Covid-19".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Colegio de Graduados en Antropología de Jujuy elaboró un protocolo que propone no dejar de lado los rituales de despedida de los seres queridos. El proyecto se denomina "Tratamiento Humanizado del Final de la Vida y Formas Alternativas de Despedida en Contexto de Pandemia por Covid-19".

El documento se fundamenta en la necesidad de establecer un protocolo más flexible en donde se contemplen de forma explícita las acciones a seguir por parte de las instituciones competentes en los casos de los enfermos terminales de distintas patologías, como así también las necesidades socioculturales y espirituales que conllevan las instancias de despedida por parte de familiares, referentes y amigos de las personas fallecidas en el presente contexto pandémico.

Es un proyecto que surge bajo la órbita del Colegio de Graduados en Antropología de Jujuy desde una perspectiva académica desde las Ciencias Sociales y Humanidades y pretende ser una herramienta que sirva para delinear políticas públicas de contención.

Para la elaboración del protocolo se tuvieron en cuenta las recomendaciones establecidas por la Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida dependiente del Conicet y en la normativa nacional vinculada al acompañamiento a pacientes en estado crítico en el marco del DNU714/2020 sobre distanciamiento social, preventivo y obligatorio y aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Al respecto, Federico Fernández, presidente del Colegio de Antropólogos, en diálogo con El Tribuno de Jujuy señaló que el documento fue elaborado por un grupo de profesionales, la mayoría antropólogos, un profesional de la psicología y también una abogada cuyo padre falleció recientemente por coronavirus y explicó que se divide en dos bloques, uno de ellos es la atención a enfermos terminales y el otro, los rituales de despedida del cuerpo.

FEDERICO FERNÁNDEZ

"La vida y la muerte implica un pasaje ritual que impacta no solo a nivel individual sino social y cultural por eso creemos que es atendible esta cuestión, porque si no hay una política pública que contemple el duelo, el dolor de las personas allegadas las consecuencias pospandemia pueden ser graves, desde depresiones individuales y grupales. Hay personas que no soportan la pérdida y se suicidan. No son cuestiones que se puedan tratar con liviandad. Nosotros creemos que entendemos la situación de urgencia, pero que este tema no es un tema menor y que debe haber una contención psicológica y social para los familiares de las personas que fallecieron ya sea por Covid-19 u otras enfermedades que entran en el protocolo de tratamiento de cadáveres, que para nosotros es muy rígido", indicó el antropólogo.

También explicó que en términos sociales y culturales el no poder ver el cuerpo de un ser querido para despedirlo causa "un impacto terrible", al mismo tiempo que indicó que nuestro país existe un dolor muy grande que persiste hasta hoy en los familiares de los detenidos y desaparecidos que no tuvieron la posibilidad de tener el cuerpo de sus familiares para despedirlos. De hecho, recordó, que el equipo de Antropología Forense que trabaja en Argentina en la reconstrucción de cuerpos hallados, y que tiene entre otros objetivos, el de devolverle aunque sea una parte del cuerpo a los familiares para que puedan darle una sepultura, porque eso forma parte del duelo". También agregó que en Jujuy los rituales relacionados al día de los fieles difuntos y las almas son importantes, "por eso sugerimos suplantar temporalmente esos rituales por otros, creemos que no se puede dejarlos de lado. La idea es darle una alternativa a la gente para que después de la pandemia pueda seguir con la ritualidad mortuoria".

Aclaró que el protocolo fue presentado al rector de la Unju, Rodolfo Tecchi, quien lo presentará ante el Cómité Operativo de Emergencia.

El protocolo para el último adiós

Con respecto a las instancias de final de vida en personas internadas, se sugiere que los trabajadores de la salud en contacto con allegados y familiares de las personas enfermas, se expresen con un lenguaje claro y se brinde a un familiar del paciente la posibilidad de contactar al resto de la familia a través de dispositivos digitales con comunicaciones. Propiciar la posibilidad de acompañamiento de un familiar o la posibilidad de acercarle objetos de valor afectivo compartido. En cuanto a las formas alternativas de despedida, se sugiere buscar diferentes modalidades para suplantar el contacto directo por otro tipo de acciones indirectas (por ejemplo, fotografía del rostro de la persona a través de un celular, entrega de calzados para su colocación a la persona fallecida, ropas, objetos).

En caso de que el fallecido cuente con un servicio de sepelio responsable del cortejo fúnebre, se sugiere consultar con los familiares sobre la posibilidad de realizar un recorrido en automóvil por el lugar de residencia con el objeto de que los vecinos puedan despedir al difunto. En caso de que la persona fallecida no cuente con ningún tipo de servicio fúnebre y además tanto la familia como los allegados íntimos del difunto residan en zonas alejadas o rurales, se sugiere que las máximas autoridades garanticen las medidas de seguridad correspondiente a través de un velatorio con cajón cerrado, breve, al aire libre, con distanciamiento físico y en un lugar visible para toda la comunidad.