¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Realizadora local se abre paso en el mundo del cine

Lucía Bernal habló con El Tribuno de Jujuy sobre el corto que produjo y sobre Laboratorio de las Alturas.
Sabado, 19 de septiembre de 2020 01:01

El Tribuno de Jujuy habló con Lucía Bernal, la productora y guionista del filme jujeño titulado "Vestigios, el misterio del dique La Ciénaga" dirigido por Valentín Álvarez Sabouret y Gustavo Correia que forma parte de la competencia "Cortos NOA" en el marco del 6º Festival de Cine de las Alturas. La cineasta no solo brindó detalles sobre el mencionado cortometraje sino que además se refirió a la propuesta 3º Laboratorio de las Alturas que ganó con su proyecto "Lejana".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribuno de Jujuy habló con Lucía Bernal, la productora y guionista del filme jujeño titulado "Vestigios, el misterio del dique La Ciénaga" dirigido por Valentín Álvarez Sabouret y Gustavo Correia que forma parte de la competencia "Cortos NOA" en el marco del 6º Festival de Cine de las Alturas. La cineasta no solo brindó detalles sobre el mencionado cortometraje sino que además se refirió a la propuesta 3º Laboratorio de las Alturas que ganó con su proyecto "Lejana".

De esta manera se mostró muy complacida por la recepción que está teniendo "Vestigios...". Así, dijo: "Estamos recontentos recibiendo muchos comentarios, lo vio mucha gente, tanto de Argentina como de otros lugares de Latinoamérica, nos llegan muchos mensajes, estamos felices de dar nuestros primeros pasos en esta profesión de esta manera. Y agradecemos la enorme oportunidad que nos dio el festival de poder estar en la selección con otros proyectos muy interesantes".

"Vestigios, el misterio del dique La Ciénaga" gira en torno a un padre que lleva a pescar a su hijo por primera vez al dique La Ciénaga donde se rumorea que hay un animal misterioso que habita en sus profundas aguas. Y sobre el proceso de realización Bernal contó: "Hace mucho que surgió la idea. Para hacer la película tardamos 5 años (proceso de scouting, guionado, presentación del proyecto para conseguir fondos), pudimos rodar en 2018. Pero la posproducción se retrasó porque incluye efectos especiales. Pudimos concretar el proyecto recién este año. Del corto participación muchos jujeños, la música es autóctona y fueron parte chicos de la Enerc. Y con este proyecto lanzamos la productora BerCine junto a mi hermana Lorena".

Después destacó que el corto ya tuvo un recorrido en varios encuentros internacionales, "la verdad es que nos está yendo muy bien, estuvimos en el Buenos Aires International Film Festival (Bueiff) y quedamos semifinalistas y en el festival español Short of the Year obtuvimos una Mención Especial y ahí además ganamos distribución internacional, es decir que el filme se presentará en festivales en toda Europa y ya nos están llegando las convocatorias. Y es satisfactorio porque habíamos planteado al proyecto desde un principio para que llegue a distintas partes del mundo y está sucediendo. Mostramos Jujuy en todo el mundo", expresó.

Luego opinó sobre el formato online que tuvieron que adoptar los festivales de cine actuales, "al principio fue triste que por la pandemia no se pueda presentar nuestra película en sala, pero por otro lado acceder al filme con un solo clic desde cualquier dispositivo es buenísimo porque el público lo puede ver desde la comodidad del hogar y así llegamos a una audiencia mucho más grande", indicó.

“VESTIGIOS... ” / EL FILME JUJEÑO PARTICIPA EN LA COMPETENCIA “CORTOS NOA”.

Y expectante por la premiación de hoy dijo: "Estamos haciendo una movida para que la gente nos vote (para el premio del público) y para que se contacten con nosotros y nos den su opinión. Pero para nosotros es un logro enorme estar en el festival. Ahora solo esperamos que la gente y el jurado decida. Por supuesto que si se puede ganar sería buenísimo pero ya estamos recontentos con estar ahí".

Por otro lado, le consultamos sobre el 3º Laboratorio de las Alturas, iniciativa para realizadores audiovisuales de Jujuy con proyectos en desarrollo de ficción impulsado por el Ente Autárquico del Festival en conjunto con Bolivia Lab. Bernal ganó con el proyecto "Lejana".

"Estamos en pleno proceso. Es un laboratorio donde nos dan charlas informativas sobre cómo sacar adelante un proyecto de la mejor manera. Son dos semanas intensas y de esta manera online nos conectamos con especialistas que nos asesoran. Este año el país invitado es Francia", indicó. Y sobre "Lejana" contó: "Queremos hacer la película en Jujuy, en la zona de los valles y es la historia de dos hermanas que trabajan en una tabacalera y quedan huérfanas y en ese lugar van a trabajar con su tía abuela. Y van a ocurrir acontecimientos extraños en relación a la plantación que está maldita por el patrón. Tiene que ver con leyendas, supersticiones, herencias paganas, cuestiones que nos parecen interesantes de contar para mostrar la cultura norteña".

Finalmente, consultada sobre los próximos proyectos de la productora BerCine adelantó: "Tenemos otro proyecto que planeamos filmar en Córdoba y otro en posproducción con productores asociados de Norteamérica que se llama "Nameless". Además, ganamos un subsidio del Incaa para un cortometraje que quedó en pausa por el tema de la pandemia. Esperamos que cuando todo pase se pueda filmar, será en las Salinas", reveló para concluir.

Llega el final

La 6º edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas culminará hoy con el anuncio de los ganadores en los distintos rubros. Así por medio de una ceremonia que será transmitida en vivo y en directo desde las 19 por medio de las cuentas de Facebook y de Youtube del festival, conoceremos quienes obtendrán el premio Andes este año. El acto será conducido por Lucía Sant y Santiago García Gnecco y en la oportunidad los directores artísticos del festival, Daniel Desaloms y Marcelo Pont, se dirigirán al público virtual realizando una evaluación de nuestro encuentro cinematográfico en su edición 2020. Además, es importante mencionar que mañana los interesados podrán acceder por medio de la página del festival (www.cinedelasalturas.com.ar) a las películas ganadoras en las siguientes categorías: “Mejor Corto”, “Mejor Documental” y “Mejor Ficción”.

Actividades de hoy

Para las 17 está prevista la charla llamada “Los Editores: A la caza del conflicto” que estará a cargo del montajista José Manuel Streger. Vale mencionar que esta actividad se encuentra impulsada por la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA). Y a las 21 en el autocine que se instaló en el Aula Bosque Nativo “Profesor Oscar Marín” (punta del parque San Martín) proyectarán el telefilm de ficción jujeño llamado “Siervo Ajeno” dirigido por el cineasta local Blas Moreau. Cabe subrayar que las entradas para esta función especial ya están agotadas.