¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay angustia por no poder comer, por el virus y no poder cursar"

Quieren que tengan empatía y consideración cuando evalúen a los alumnos que atraviesan contextos críticos.
Sabado, 19 de septiembre de 2020 01:01

Quince mil estudiantes de diferentes localidades de la provincia firmaron un pedido para que el Ministerio de Educación tenga "empatía" y contemple, cuando se evalúe a fin de año, las situaciones de alumnos que no pudieron acceder como corresponde a la cursada anual por problemas económicos, por falta de conectividad y por contagios de ellos y/o sus familiares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Quince mil estudiantes de diferentes localidades de la provincia firmaron un pedido para que el Ministerio de Educación tenga "empatía" y contemple, cuando se evalúe a fin de año, las situaciones de alumnos que no pudieron acceder como corresponde a la cursada anual por problemas económicos, por falta de conectividad y por contagios de ellos y/o sus familiares.

 

"Tuvieron que salir a trabajar porque en sus casas no tenían para comer y cuando se conectan llegan muy cansados", ejemplificaron.

 

En ese sentido, Anel Tejerina, alumna de la Escuela Agrotécnica "El Brete" y referente de ese movimiento estudiantil, comentó en diálogo con El Tribuno de Jujuy que "hay que tener en cuenta que hay muchos chicos que no están en condiciones para poder cursar como corresponde, hay muchos que no pudieron conectarse por los problemas económicos que poseen. Está la angustia por no poder comer, por el virus, por tener familiares enfermos, y por no poder cursar, por eso pedimos que sientan empatía por ellos cuando se evalúe".

A raíz de ese contexto hicieron una juntada de firmas y crearon un espacio de alumnos autoconvocados. La Federación de Centros de Estudiantes, la organización provincial de Estudiantes Secundarios de Jujuy y el Movimiento de Unidad Secundaria también se sumaron a la propuesta al igual que alumnos de diferentes localidades que contaron sus historias personales y lo dificultoso que es para ellos educarse.

En relación a los estudiantes que se sumaron a esta petición y se encuentran atravesando duras carencias mencionó que "nos hablaron mucho de que no tienen conectividad, que en algunos casos no tienen para comer u otros que deben caminar kilómetros para poder encontrar un lugar con señal".

Asimismo, sostuvo que "nosotros ante eso creemos que es muy necesario que se tomen medidas más accesibles, que se haga un acompañamiento psicopedagógico a los chicos que no pudieron cursar, que se vean los casos de aquellos que sufren económicamente y los que están muy mal anímicamente por la muerte de sus familiares, o porque ellos mismos se contagiaron".

"Encima a todo eso hay que sumarle que corremos el riesgo de quedarnos de curso", añadió.

Por último, destacó que "se sumaron compañeros de todas las localidades apenas vieron esta movida. Hicimos una nota que presentamos al Ministerio y nos organizamos para hacer difusión de materiales audiovisuales, lamentablemente hoy en día educarse es un privilegio, algunos tienen que decidir entre tener datos de internet y comer".

Resolución ministerial

Cabe destacar que el lunes empezó a difundirse una resolución del Ministerio de Educación de Jujuy donde se establece la modalidad de evaluación para el fin de este ciclo lectivo. Será a través de procesos, es decir, el docente realizará una evaluación según la participación y los conocimientos adquiridos de los estudiantes que deben ser los básicos durante la cursada. Aquellos que precisen más apoyo escolar lo recibirán antes del ciclo lectivo 2021.

Los estudiantes que no hayan cursado este año deberán hacerlo en 2021 teniendo en cuenta que muchos se fueron a vivir a zonas rurales y no participaron de la cursada, explicó la ministra Isolda Calsina.

En relación a esta información, Tejerina manifestó que "diferimos en el tema de los chicos que se fueron a vivir al campo. Hubo muchos chicos que nos contaron que perdieron tiempo de clases virtuales cuando se fueron a vivir al campo al iniciarse el brote epidemiológico porque sus padres los llevaron. Eso se tendría que analizar, también hay compañeros que se la pasan trabajando todo el día y no se conectan".