¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una rata gigante y basura provocaron la muerte de una mujer en México

La mujer de 54 años no pudo salir de su vivienda y murió ahogada al lado de su mascota en la alcaldía Magdalena Contreras.

Sabado, 19 de septiembre de 2020 18:18

Doña Mary vivía sola, tenía 54 años e infortunadamente el 16 de septiembre tras las intensas lluvias atípicas que cayeron en la Ciudad de México, su casa se inundó y ella no logró salir, por lo que murió ahogada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Doña Mary vivía sola, tenía 54 años e infortunadamente el 16 de septiembre tras las intensas lluvias atípicas que cayeron en la Ciudad de México, su casa se inundó y ella no logró salir, por lo que murió ahogada.

Sus vecinos no saben si tenía familiares y ella nunca habló de ellos, hoy está en la morgue sin que pueda ser reclamada. La mujer, según contaron sus vecinos, se dedicaba a hacer limpieza para casas y habitaba un cuarto al lado de un canal de aguas negras que se inundó de forma inesperada por primera vez en 25 años.

Doña Mary vivía con una mascota y ese día el lugar donde habitaba, ubicado en Jacarandas y Alehí, colonia El Toro, alcaldía Magdalena Contreras, comenzó a inundarse rápidamente, sin embargo los muebles al parecer taponearon la entrada de su vivienda y ella no pudo salir; tres familias que vivían a su lado sí pudieron ser rescatadas pero ella murió en el lugar.

Una rata gigante y toneladas de basura provocaron la inundación

Personal de Protección Civil, brigadistas de la alcaldía, bomberos y agentes de policía llegaron al otro día al lugar para limpiar el lugar y descubrieron que la inundación se debió a las toneladas de basura que inundaron el canal.

Entre los escombros hallaron un peluche de una rata gigante que, junto con la demás basura taponearon el canal al lado de donde vivía Doña Mary.

Este viernes sacaron alrededor de 20 toneladas de basura, para evitar daños a las casas que se encuentran en las zonas, la alcaldesa Paty Ortiz, la jefa de Gobierno de la capital hizo un recorrido por la colonia El Toro para ver las afectaciones en las viviendas.

“Seguimos recorriendo las viviendas afectadas por las lluvias. Aquí en Col. El Toro En Magdalena Contreras con @Paty_OrtizC Vamos a apoyar a las familias afectadas y a atender la limpieza de la barranca de la derivación del Río Magdalena”, publicó en su cuenta de Twitter la alcaldesa y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó por medio de su cuenta oficial de Twitter que, de acuerdo con los registros históricos, lluvias de esta magnitud solo se han presentado en seis ocasiones en los últimos 20 años.

“En los registros históricos con más de 20 años de datos del Sacmex y la Conagua, solo en 6 ocasiones se han registrado lluvias mayores a 100 mm. acumuladas en un día”, destacó.

Señaló que a las autoridades les llamó la atención que dos días consecutivos cayera esa cantidad de agua “por lo que se concluye que son lluvias a típicas”.

Por otro lado explicó que este tipo de fenómenos cuentan con periodos de retorno superiores a los 150 años y son generados por canales de baja presión y la entrada de ondas tropicales provenientes del Golfo de México.

La intensa lluvia generó fuertes afectaciones en toda la capital. El 15 de septiembre en alcaldías como Iztapalapa se activó la Alerta Púrpura y 24 horas después tuvo que aplicarse también en Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán.

Incluso en el Hospital General de Xoco, localizado en la Benito Juárez, registró un brote de aguas negras al interior del recinto que tuvo que ser atendido por elementos de la policía.

Basura provoca 50% de inundaciones en CDMX

El 50% de las inundaciones son originadas por el taponamiento de las coladeras, por ello la Secretaría de Protección Civil te exhortó a la población a mantener las calles libres de basura, solucionar el problema que es tarea de todos.

Cada temporada de lluvias representa diversos beneficios para la Ciudad de México, ya que sus zonas verdes y rurales se riegan, el suelo de conservación de la capital se robustece y se contrarrestan los estragos de la temporada de estiaje que llegan a afectar a la Ciudad de México

Sin embargo, los malos hábitos de la población de arrojar la basura en la calle, provoca que con la lluvia lleguen también los encharcamientos y las inundaciones que pueden afectar la salud y vivienda.

• No tires basura en las calles, barrancas o laderas.

• Deposita siempre la basura en los contenedores especializados.

• No arrojes colillas de cigarros desde tu vehículo.

• Reduce el uso de bolsas de plástico.

• Barre tu calle y coladera, mantenlas libres de basura.

• No viertas grasas ni sustancias corrosivas al drenaje.

• Si cambias el aceite de tu auto, nunca lo tires por la coladera.

• No arrojes desperdicios o escombros en ríos.

 

Fuente: Infobae

Temas de la nota