¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Elogian que sea una película jugada"

Llegó a las pantallas del Incaa "Matar al dragón", filme de fantasía y suspenso que cuenta con actuaciones a cargo de Justina Bustos, Guillermo Pfening, Luis Machín y Cecilia Cartasegna.El Tribuno de Jujuy habló con Jimena Monteoliva, la realizadora responsable de esta producción nacional que podrá verse gratuitamente por la plataforma Cine.Ar Play hasta el próximo viernes.
Miércoles, 02 de septiembre de 2020 01:03

Esta semana, el "Programa de estrenos durante la emergencia sanitaria" del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) presentó el filme "Matar al dragón", de la realizadora Jimena Monteoliva. El Tribuno de Jujuy habló con la cineasta sobre su propuesta cinematográfica que estará disponible en la plataforma Cine.Ar Play hasta el próximo viernes en forma exclusiva y gratuita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana, el "Programa de estrenos durante la emergencia sanitaria" del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) presentó el filme "Matar al dragón", de la realizadora Jimena Monteoliva. El Tribuno de Jujuy habló con la cineasta sobre su propuesta cinematográfica que estará disponible en la plataforma Cine.Ar Play hasta el próximo viernes en forma exclusiva y gratuita.

"Matar al dragón" es un muy logrado filme de suspenso y fantasía que gira en torno a Elena, ella fue secuestrada a los siete años y confinada al Infierno. Veinticinco años después reaparece y se reencuentra con Facundo, su hermano mayor. Él la incluye en su vida, pero Elena arrastra hacia su familia el terror del pasado.

“MATAR AL DRAGÓN” / LA PELÍCULA SE PUEDE VER GRATIS POR CINE.AR PLAY.

Audaz y ambiciosa, la directora presenta una producción de género muy satisfactoria que cumple con creces desde lo técnico y lo actoral. La directora crea una propuesta cinematográfica interesante que comienza con una fabulosa secuencia animada que nos introduce a un universo pesdillezco. Y luego se entrecruzan en el filme elementos relacionados con los cuentos de hadas y el terror con alegorías sobre el secuestro, el abuso, la lucha de la mujer, inclusive se roza el tema de un virus que aqueja a la protagonista lo que le da visos de actualidad a una historia inquietante que se sostiene efectivamente a lo largo de sus 90 minutos.

¿Cómo está atravesando este estreno que no pudo ser en salas sino por medio de plataformas digitales?

Nosotros imaginábamos un estreno con alfombra roja, así que esto es difícil y decepcionante la verdad, fundamentalmente porque nos gustaría que esta película que tiene un gran trabajo actoral y de arte se vea en pantalla grande. Pero al mismo tiempo la plataforma da una accesibilidad que la sala de cine no tiene. Probablemente con un estreno en sala la película hubiera estado dos semanas en cartel y después se hubiera bajado y ahora quien quiera verla podrá abrir la compu y poner play. Creo que lo positivo es que la película puede tener más llegada y eso está bueno.

¿Cómo fue el inicio del proyecto?

Fue un proceso creativo natural. A mí el guion me llegó a través de su autor Diego Fleischer, él escribió esta historia a partir de una pesadilla que tuvo, él era el que tenía que transitar en su sueño toda la acción que atraviesa el personaje de Justina Bustos. En un principio en el guion, si bien había una bruja y tenía tintes mágicos, era más realista pero decidimos contarlo de otra forma, como un cuento de hadas y cambiamos el género del protagonista por una mujer para insertarla dentro de un mundo de fantasía. Lo convertimos en un cuento fantástico.

¿Qué tan complejo fue este proceso de creación?

Fue lo más complejo de todo, porque no teníamos una referencia clara de qué es lo que queríamos. Había que armar todo desde cero: por un lado un mundo idílico, impoluto, claro en el que usamos en tono brillantes y pastel y por otro, un mundo de oscuridad, donde teníamos que contar la historia de una ciudad sepultada bajo la tierra. Y al tener que visualizar el arte de estos dos mundos fuimos transitando por muchas ideas, hubo "brain storming" hasta terminar en lo que quedó. Tomamos las ilustraciones de Santiago Caruso como influencia principal y eso nos ayudó un montón para diseñar junto con Catalina Oliva (la directora de arte) estos mundos. Todo este proceso fue lo más trabajoso, pero al mismo tiempo es lo más significativo de la película.

En el filme se aprecian metáforas sobre el abuso y el secuestro. ¿Esas son cuestiones que le interesan?

JUSTINA BUSTOS / LA ACTRIZ ENCARNA A “ELENA” EN EL FILME

Sí. En mi película anterior "Clementina" abordo el tema de la violencia de género y en esta cambiamos el personaje central del guion original por una mujer a propósito, fue una decisión para exponer temáticas que me importan. Yo como mujer siento que al tener la posibilidad de contar una historia tengo la responsabilidad de reflejar en ellas mis intereses, de contar historias que tengan que ver con lo que está pasando hoy en día.

¿Cuál fue el recorrido de la película?

Acá en Argentina la película ya se pasó en el Festival de Mar del Plata y fue parte del Fesaalp (Festival Latinoamericano de La Plata), después tuvo un recorrido más internacional en otros festivales. Así que por suerte se pudo ver en pantalla grande, aunque es una lástima que solamente haya sido así. Confío que cuando se puedan abrir los cines se pueda hacer una presentación aunque sea chica para que el público no se pierda la oportunidad de ver esta película en pantalla grande considerando su gran fotografía, arte, vestuario y actuaciones.

¿Qué evaluación hace de la recep ción que tuvo la película?

En términos generales bien, pero entiendo que no es una película fácil, pertenece a un género que no todo el mundo busca. En general a mí me llegan cosas lindas, sobre todo elogian que sea una peli jugada. Pero estoy conforme porque esta película es distinta y el hecho que sea diferente llama la atención, para bien o para mal. Puede ser atractiva para muchos, otros la descartan. Pero los comentarios por suerte en general son buenos.

¿Qué reflexión puede hacer sobre su actividad como cineasta en este tiempo de pandemia?

En mi caso yo estoy medio paralizada, y por si fuera poco yo vengo del cine de terror y de leer mucha literatura de ciencia ficción, así que me asusta lo que viene. Pero no pierdo las esperanzas, y espero que todo mejore sobre todo para la industria del cine. Eso de estar frenado, de no poder filmar, de no poder ir al cine, de no contar con subsidios es aterrador. Pero quiero ser esperanzadora porque si hay algo que caracteriza a la Argentina es que su gente renace de sus cenizas y se reinventa. Así que creo que vamos a lograr salir de esto. Quiero ser positiva a pesar de todo.

En la película se roza el tema de un virus, ¿eso la sorprendió?

Bueno si es todo premonitorio, habría que preguntarle a Diego (Fleischer), el guionista, porque a él se le ocurrió esto, todo tiene que ver con su pesadilla, él soñó con dos mundos con diferencias sociales, y con un virus que hacía que hubiera contagiados que eran separados y muy diferenciados de los que no los estaban. Lo que no soñó es cómo termina todo esto, cuando lo haga tendremos la parte 2 de la película.

¿Cuáles son sus planes y proyectos más próximos?

Junto a Florencia Franco tengo una productora que se llama Crudo Films y estamos próximos a estrenar dos películas por plataformas porque las salas están cerradas, una se llama "Lava" de Ayar Blasco y la otra se titula "Expansivas" de Ramiro García Bogliano y como directora tuve que dejar a la mitad un rodaje, por esto de la pandemia no pudimos continuar y si todo sale bien nos gustaría poder terminar la película a fin de año. Espero poder lograrlo, ya estoy con muchas ganas de cerrar esa peli que venía muy buena.

¿Tiene algunas referencias del cine del NOA?

La verdad no, es que las películas que se hacen allá casi no llegan a capital, pero me gustaría.