¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte crecimiento de la venta de autos en Jujuy

En agosto se registró un alza del 35,2%, la más alta del país, cuando patentó 357 0 Km, 93 unidades más que en julio
Miércoles, 02 de septiembre de 2020 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con vientos a favor en el mercado automotriz Jujuy es, por segundo mes consecutivo, la provincia con el mayor crecimiento de ventas de automóviles del país.

Según el informe de agosto de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) la provincia registró un crecimiento mensual del 35,2%, seguida por Mendoza con el 6,9%, Capital Federal 6,2%, entre otras.

Durante el mes de agosto, según el reporte, las concesionarias jujeñas patentaron un total de 357 automóviles que frente a los 264 registrados en julio hacen una diferencia de 93 unidades.

En el reporte anterior correspondiente al mes de julio, Jujuy también se posicionó como la provincia con mayor crecimiento en ventas cuando registró una suba del 53,2%, la más alta de entre las únicas cuatro provincias con resultado positivo.

En lo que respecta a las mediciones interanuales, agosto 2019 - agosto 2020, la provincia de Jujuy arrojó una caída acumulada del 36,7%, un porcentaje considerablemente menor al de la comparación julio 2019 - julio 2020 cuando arrojó -59,9%.

Vale destacar que estas cifras favorables para las concesionarias jujeños se vieron impulsadas por la implementación de flexibilizaciones impuestas por el Gobierno provincial dada la situación sanitaria de la provincia.

Pese a que el crecimiento del número de casos de coronavirus no da respiro, con la implementación de protocolos y apelando al recurso de la responsabilidad social se busca la reactivación de la economía de la provincia que ha golpeado fuertemente a los distintos sectores productivos, empresas, comercios y trabajadores independientes frente a tantos meses de actividad irregular.

El repunte en el rubro concesionarias de automóviles se explica en parte a "una combinación de temas cambiarios, económicos y coyunturales, que han hecho que las personas estén en un momento muy conveniente para tomar la decisión de adquirir un vehículo", explicó Ricardo Salomé, presidente de Acara.

El referente advirtió, además, que "la gente debe saber que estamos en las últimas semanas de verdaderas oportunidades para el público", dejando entrever que en las próximas semanas podrían modificarse los precios o bien que cambien las facilidades de compra o pagos.

En ese marco, concesionarias de todo el país se mantienen expectantes a los anuncios que pudieran hacer desde el Gobierno nacional referidos a la reactivación económica del país que hasta el momento mantiene al sector trabajando con el 35% de su capacidad operativa.

Cifras nacionales

La Argentina cerró el mes de agosto con 30.418 patentamientos, lo que representa una baja del 0,2% respecto al mes de julio, cuando se habían registrado 30.487. Y que en lo que va del año se llevaron a cabo 214.306 patentamientos.

Además, el reporte especifica que los diez modelos más vendidos durante el mes pasado son: Toyota Hilux con 1.859 unidades, Fiat Cronos con 1.714, Chevrolet Onix con 1.484, Volkswagen Amarok con 1.453, Ford Ranger con 1.191, Volkswagen Gol Trend con 1.119, Peugeot 208 con 894, Fiat Toro con 878, Ford KA con 816 y por último, Toyota Etios con 776 unidades.

Patentamiento de motos

El patentamiento de motos en Jujuy arrojó también cifras positivas. En el mes de agosto se registró la venta de 236 unidades, frente a las 191 de julio, lo que significó un incremento mensual de 23,6%. Un dato que pese a ser leve resulta más que alentador en medio de la crisis económica generada por la pandemia por coronavirus. Pero haciendo una medición interanual, entre agosto 2019 - agosto 2020, la provincia registra una caída de ventas cumulada del 60,2%, siendo esta la más alta del país seguida por Tierra del Fuego con - 46,4%. Según el reporte mensual de patentamientos de motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), sólo 4 provincias del país registraron bajas en los patentamientos.

Ellas son: Tucumán con -4,4%, Formosa con -0,1%, San Juan, la más perjudicada con -17,6%, y La Pampa con - 9,6 %. El resto de las provincias mejoró las ventas con respecto a julio siendo La Rioja la provincia que encabeza la lista con mayor crecimiento, 75,9%. Cabe destacar que julio fue un mes con muy pocos patentamientos por lo que la venta de algunas unidades más en agosto hizo subir de forma considerable los porcentajes. Los modelos más vendidos el mes pasado son: Gilera Smash, Honda Wave 110 S y Corven Energy 110.