¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La industria es pura voluntad y trabajo

Así definió el presidente de la Unión Industrial de Jujuy, Nilo Carrión, la actualidad del sector en esta fecha especial.
Miércoles, 02 de septiembre de 2020 09:54

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Con un contexto de pandemia por Covid-19- este año, el Día de la Industria se vivirá como una fecha muy particular.

En este marco, el presidente de la Unión Industrial de Jujuy, ingeniero Nilo Carrión, ofreció un detalle de la actualidad del sector, recordó la importancia de la jornada y agradeció el esfuerzo de cada uno de los trabajadores que día a día, realiza para elevar el rubro.

“La verdad es que estamos viviendo una situación bastante delicada, de alguna manera, esperando ver qué tipos de horizontes tenemos. Naturalmente, con la incertidumbre por Covid-19, no hay mucho para festejar. Sólo la reseña de que el Día de la Industria tiene como fecha de recordación el día 2 de septiembre y que significó el principio de un desarrollo notable”, expresó Carrión.

Asimismo, indicó que está siendo un año difícil y que el panorama no se encuentra muy claro, de manera tal que habrá que esperar a ver cómo evoluciona esta situación.

“El sector está trabajando en la actualidad porque hay un grueso que en la provincia que está vinculado con la agroindustria, industria azucarera que es uno de los sectores más importantes y que está dentro del grupo de actividades esenciales. Lo mismo ocurrió con la industria minera”, comentó.

Y es que la actividad está funcionando, pero no a pleno; ya que existe una cantidad de obstáculos que serían leves, en una situación normal. No obstante, es destacable que afortunadamente, se efectúa con un impacto menor respecto al tema empleo.

“Las empresas pueden sostenerse pero con muchos inconvenientes para operar y proyectar fundamentalmente; es que las industrias necesitan de escenarios preferentemente claros o predecibles” explicó.

Es de resaltar que la provincia de Jujuy está a la altura de las circunstancias, poniendo todo su empeño para generar los recursos que hacen falta, tratando de trabajar, aportar y generar las condiciones para sostener a sus empleados en la medida de lo posible.

“Hay actividades que no han podido entrar en operación pero aun así, están sosteniendo a su plantel o lo están haciendo todavía, por estar trabajando con regímenes fuera de lo normal” explicó el referente de UIJ.

Y es que en términos generales, la industria adaptó su funcionamiento a las condiciones que fueron planteando las autoridades, sobre todo, en lo que refiere a las cuestiones sanitarias; asimilando sus procesos, adecuando sus equipos para trabajar con la mínima cantidad posible de su personal y permitiendo que la actividad se pueda desarrollar.

“El trabajo se lleva a cabo cuidando básicamente el tema de la salud. Con este marco de pandemia que vivimos, se han planteado y respetado protocolos muy estrictos. Se han hecho controles de seguimiento y atenciones a los elementos esenciales que se requerían para poder trabajar en cuanto al control de la salud, de manera que el personal esté cubierto ante esta situación”, indicó.

La actividad industrial no escapa a la situación de pandemia, con todo lo que esto implica, puesto que tuvo personal en cuarentena y, en algunos casos extremos; fallecidos, como es de público conocimiento.

“En general se puede decir que la mayoría de las industrias han tenido casos y han estado tratando de contener a su gente y de acompañarlos”, comentó.

Adelantó que uno de los ítems a seguir y en los que se está trabajando dentro la Unión Industrial de Jujuy, es tratar de relevar la situación de las industrias.

“Queremos trabajar más con las industrias chicas y medianas que hasta el momento no se han sumado a nuestra institución; con la intención de poder ser la voz de los problemas que nos alcanzan. Tenemos una vinculación con el estado y con el gobierno. Trabajamos con ellos, tratando de contar cuáles son los inconvenientes que tenemos, qué pasa cuándo se establecen algunas normativas para el desarrollo de las actividades” dijo.

Nilo Carrión aseguró entonces que a través de ese diálogo, la UIJ trata de adaptarse a las situaciones para seguir desarrollándolas, en este marco que es muy difícil de afrontar.

“Hay una incertidumbre importante debido al momento que todos estamos viviendo. Es muy difícil trabajar en esta situación, siempre se necesita trabajar con un horizonte claro, para ir organizando tanto las actividades como los próximos pasos. Trabajar en el día a día, genera una gran cantidad de inconvenientes, que se han presentado. Las actividades industriales dependen mucho de sus relaciones con las otras provincias, en cuánto a obtener recursos humanos hasta repuestos y reparaciones. Siempre se ha puesto voluntad, trabajo y dedicación, el personal ha acompañado y las empresas han hecho todas las adecuaciones necesarias para trabajar dentro de un marco de seguridad sanitaria y atendiendo a las necesidades de su gente”.

Para finalizar, el referente de UIJ reconoció la labor constante de los trabajadores.

“Hay que aprovechar y decir que la industria es pura voluntad y trabajo, una actividad fundamental para el país, es lo que nos va a permitir palear una vez que salgamos de esta situación que es crítica; por lo que es muy importante que se sostenga, que los trabajadores se sientan contenidos con las industrias que operan en la provincia. Un saludo muy fuerte y un agradecimiento al esfuerzo que se hace en estas condiciones, con la esperanza y el optimismo por salir adelante a la brevedad”.