¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las honras a la Virgen de Río Blanco serán virtuales

La novena en el Santuario será entre el 25 de este mes y el 3 de octubre, mientras que la de la Catedral iniciará el 28.

Domingo, 20 de septiembre de 2020 01:03

El obispo César Daniel Fernández señaló que las celebraciones por los cien años de la coronación pontificia a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, que se cumplen este año, se extenderán un año más, es decir hasta el 31 de octubre de 2021.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El obispo César Daniel Fernández señaló que las celebraciones por los cien años de la coronación pontificia a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, que se cumplen este año, se extenderán un año más, es decir hasta el 31 de octubre de 2021.

 

Las misas del obispo los domingos serán después de la peregrinación virtual a las 9, incluida la del 7 de octubre.

 

Explicó que "la celebración jubilar, que está acompañada por la gracia de la indulgencia plenaria, estaba hasta el 31 de octubre de este año y es lo que han prolongado un año más, porque lo hemos pedido. Esperemos que el año que viene se puedan hacer todas las celebraciones que teníamos previstas para este año con la participación de los fieles", apuntó el obispo.

Fernández señaló que mientras tanto se hará todo de manera virtual, en especial las misas en el Santuario de Río Blanco, las de los domingos y la patronal del 7 de octubre, y la del 31 que se hará en el camarín de la Virgen en Iglesia Catedral, donde está la imagen coronada.

Con el inicio de todas estas actividades, Fernández indicó que "lo importante es animar a la gente a que nos unamos virtualmente, que vamos a reanimar la fe y la esperanza así como lo hacemos cuando podemos estar presentes. Vamos a poner toda la fuerza de que llegue a todos, pidiendo también que podamos transmitir por la señal que utiliza el COE para llegar a todos, de manera la transmisión pueda ser así a toda la provincia". Por su parte, Héctor Barrera, rector del Santuario de Río Blanco, dijo que en ese lugar las actividades serán más adelantadas a las que se realizarán en la Catedral.

Esto se debe a que ésta termina su novena el 6, por la patronal del 7, mientras que en el Santuario se apunta a terminar el 3 de octubre, antes del primer domingo de peregrinación. "Se hará algo que no se hizo en años anteriores, y es que el 6, a las 19 se hará el rezo del Rosario, a las 19,30 la Santa Misa y, de 22,30 a 24 habrá un acontecimiento que será transmitido por las redes en directo, consistente en la adoración eucarística en la vigilia de la fiesta, que terminará con las campanadas y los vivas a la Virgen Patrona de Jujuy". Barrera también anunció que el jueves 24, fiesta de Nuestra Señora de la Merced, es el día de la entronización de la Virgen en el Santuario. "El horario de la novena, del 25 hasta el sábado 3 de octubre con rezo del Rosario, será a las 19 y a las 19,30 la misa virtual por Facebook Live desde el Santuario", apuntó.

"El primer día, la entronización estará a cargo de las parroquias San Roque y Santa Bárbara de Puesto Viejo. El primer día de la novena, estará a cargo de la parroquia Señor y Virgen del Milagro de Libertador General San Martín. El segundo día, sábado 26, la parroquia San Cayetano, y los Santos Arnoldo y José de Palpalá. El tercer día, domingo 27, será la Inmaculada Concepción de María de Ciudad Perico. El cuarto día, lunes 28, será, la parroquia Espíritu Santo de Palpalá. El quinto día parroquia San José de Ciudad Perico; el sexto, las parroquias de Nuestra Señora del Carmen e Inmaculada Concepción de San Antonio. El séptimo día estarán las parroquias Nuestra Señora de los Dolores y la Virgen de Punta Corral. El octavo día, parroquia San Bartolomé de capital y el noveno, parroquia San Isidro Labrador de Monterrico. Esas son las comunidades que peregrinarán al Santuario junto a sus respectivos sacerdotes que serán los que oficiarán la Eucaristía virtualmente".

Asimismo Barrera manifestó que la idea es que estén representadas todas las parroquias de nuestros decanatos de la Diócesis de Jujuy. "Nosotros pertenecemos al Decanato Valle, así que hemos llamado la cercanía de los sacerdotes de las parroquias de todos los decanatos, y luego, hay una en Libertador que representa al Ramal. La de Nuestra Señora de los Dolores de Tumbaya y la del Santuario de la Virgen de Punta Corral, en representación del Decanato Quebrada, y por los de Capital está San Bartolomé con el padre Carlos Arnau que representa a los dos decanatos Centro Norte y Centro Sur, o sea que tenemos toda la Diócesis representada en la novena virtual de este año", apuntó el presbítero Barrera.

Las actividades en la iglesia Catedral

Las celebraciones en iglesia Catedral comenzarán el 27 de este mes, con la entronización de la imagen de la Virgen coronada, con una misa a las 9, dijo el párroco Manuel Alfaro. Esta misa será celebrada por el obispo César Daniel Fernández, y será transmitida por los canales y medios de difusión, y a partir del 28 se rezará la novena, que concluirá el 6 de octubre. El rezo del Rosario comenzará a las 19.30 y las misas a partir de las 20, que se transmitirán todos los días por el Facebook de la Catedral. Alfaro adelantó que este año “habrá dos celebraciones importantes: el 7, el propio día de la Virgen, y el 31 de octubre, con la celebración de los 100 años de la coronación de la imagen”.

Detalló que el 7 de octubre se celebrará el Día de la Virgen como todos los años, en horas de la tarde, por cuanto en la mañana se harán las celebraciones virtuales en Río Blanco. “En la mañana se transmitirá la misa del obispo desde Río Blanco, y a la tarde desde Catedral toda una jornada mariana que comenzará a las 16 y hasta las 21. Esto consistirá en una Cantata a la Virgen, el rezo del Rosario, la adoración al Santísimo, una misa y algunos testimonios que brindará de niños, de familias, de sacerdotes que se darán frente a la imagen en el camarín de la Virgen ubicado en Catedral”.

Por otra parte, el párroco de la Catedral detalló que el sábado 31, “el obispo Daniel Fernández presidirá e invitará a acompañarlo, a los obispos de Humahuaca, Pedro Olmedo y Félix Paredes Cruz. Esta misa concelebrada tendrá lugar a las 9 y también será transmitida desde el camarín de la Virgen”. Luego de este oficio, habrá recorridas por los barrios con la imagen de la Virgen. “Los horarios estimados serían de 10 a 13 y de 16 a 21, e irá el obispo en una caravana limitada de vehículos, tal como ocurrió el 6 de agosto”, remarcó Alfaro.