¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Quiaca: caen tres policías por escoltar mercadería de contrabando hasta la frontera

Son el jefe, subjefe y chofer de la Subdelegación La Quiaca de la PFA. Pensaban repartirse las ganancias en Bolivia.

Domingo, 20 de septiembre de 2020 16:47
Sub delegación PFA La Quiaca.

¿Que hacía un móvil de la Subdelegación de la Policía Federal de La Quiaca, en medio de la Puna, a las dos de la madrugada, en plena cuarentena de coronavirus, con un camión llenó de mercadería a pocos metros del auto oficial?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Que hacía un móvil de la Subdelegación de la Policía Federal de La Quiaca, en medio de la Puna, a las dos de la madrugada, en plena cuarentena de coronavirus, con un camión llenó de mercadería a pocos metros del auto oficial?

Cuando los gendarmes del Escuadrón 21 de Gendarmeía Nacional se toparon con esta escena, el 22 de abril pasado, aceptaron desconfiados las explicaciones que les dieron los federales. Les dijeron que, patrullando la zona, habían encontrado a tres comerciantes de La Quiaca que pretendían contrabandear harina, fideos y una variedad de implementos para la lucha contra el Covid-19, como alcohol en gel o desinfectante, a Bolivia por el paso ilegal de Ojo de Agua.

Cinco meses después, la historia de los policías (ya de por sí frágil), se cayó a pedazos. Por eso el miércoles fueron detenidos -por orden del fiscal federal de Jujuy Federico Zurueta- nada menos que el jefe, el subjefe y el chofer de esa dependencia. Los tres eran quienes iban en el móvil aquella madrugada del 22 de abril.

Al momento del operativo de abril, la carga -valuada en casi dos millones de pesos puesta en el mercado- terminó secuestrada y en principio la cosa quedo así.

Un paso clásico

Ojo de Agua es un paraje muy usado como paso ilegal para el contrabando. Tanto comestibles, cigarrillos, droga, como hojas de coca tienen un ida y vuelta en esa zona. Es algo rutinario y los operativos son constantes.

Lo que hace este caso diferente son dos circunstancias: ocurrió en un momento especial cuando las fronteras estaban cerradas para no expandir el coronavirus, y los policías no se limitaron a cobrar para mirar para el otro lado, fueron más allá.

El primer indicio de que algo no era "normal" se tuvo cuando el juez federal le dio intervención en el caso a Gendarmería siendo que, al menos en los papeles, los federales habían "encontrado el camión cargado de mercadería".

Finalmente los entrecruzamientos de llamadas entre los contrabandistas y los policías terminaron por incriminarlos con algo más que sospechas. "La realidad fue que los policías de la Federal estaban escoltando al camión para que no tuviera problemas para cruzar a Bolivia. Iban unos metros adelante por el camino", explicó una fuente del caso.

En otras palabras, la principal hipótesis no es que los policías cobraron una coima para dejar pasar la carga, sino que eran parte del negocio. Los tres comerciantes de La Quiaca detenidos el 22 de abril (uno de ellos iba en el móvil policial) habrían sido socios de los federales. "Creemos que se iban a repartir las ganancias una vez vendida la mercadería en Bolivia", señalaron.

Como en la provincia rige el nuevo Código Procesal Penal Federal acusatorio, los tiempos de las causas son muchos mas rápidos que, por ejemplo, en Capital Federal.

Por eso el viernes mismo los policías fueron informados de la acusación formal que pesa sobre ellos: "tentativa de contrabando doblemente agravado por haber sido cometida por más de tres personas y tratarse de funcionarios públicos", "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "violación del articulo 205" del Código Penal por transgredir la cuarentena.

Aunque los federales pidieron su excarcelación, el juez les dictó la prisión preventiva. Quedaron presos y con el nuevo sistema acusatorio no sería difícil que hubiera veredicto antes de fin de año.

Fuente: Clarín


 

Temas de la nota