¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caso Cesia Reinaga: ordenaron la detención de tres personas

Ayer se registraron allanamientos en varias viviendas de esa ciudad y se detuvo a un joven, a su padre y a su abuelo. Los inculpados son familiares directos de una edil y esta jornada conocerán causa de imputación ante el fiscal.

Lunes, 21 de septiembre de 2020 01:00

Tres hombres, entre ellos un adolescente menor de 18 años, fueron detenidos en la ciudad de Abra Pampa acusados de estar vinculados con el femidicio de Cesia Nicole Reinaga, joven de 20 años que estaba desaparecida desde el 29 de agosto y apareció estrangulada el 9 de septiembre pasado en un tanque de agua del exmatadero municipal de esa ciudad puneña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres hombres, entre ellos un adolescente menor de 18 años, fueron detenidos en la ciudad de Abra Pampa acusados de estar vinculados con el femidicio de Cesia Nicole Reinaga, joven de 20 años que estaba desaparecida desde el 29 de agosto y apareció estrangulada el 9 de septiembre pasado en un tanque de agua del exmatadero municipal de esa ciudad puneña.

Una comisión de efectivos de la División de Homicidios de la Brigada de Investigaciones y de la Unidad Regional 5 de La Quiaca llegaron a la capital de la Puna jujeña para realizar una serie de allanamientos en viviendas de los barrios Provincias Argentinas, 23 de Agosto y Luján, y procedieron a la detención de tres personas, una de ellas acusada de ser el supuesto autor material del crimen y los otros dos serían los supuestos responsables de los delitos de "encubrimiento agravado y amenazas coactivas en concurso ideal", del femicidio de Cesia Reinaga, que conmovió a toda la provincia.

La detención de estas personas dejó a toda la comunidad abrapampeña perpleja, es que los hombres que fueron puestos a disposición de la Justicia son Humberto Mendoza, Benito Agüero y un adolescente apuntado de ser el autor material del hecho, padre, esposo e hijo de la concejal Noelia Velásquez.

Las fuentes judiciales que fueron consultadas por nuestro diario dieron cuenta que para llegar a estas detenciones, el análisis de los teléfonos celulares fueron determinantes y por más que los usuarios de este dispositivo hayan borrado toda prueba, se pudo recuperar prácticamente todos los elementos de interés para la causa.

Los investigadores sostienen que el adolescente conocía a Cesia Reinaga y la había citado en inmediaciones del centro de Abra Pampa, de allí la habría mantenido privada de su libertad durante varios días y luego la estranguló. Para deshacerse del cuerpo, lo arrojó a uno de los tanques del exmatadero municipal y no descartan que lo haya hecho en complicidad de otras personas.

El padre y el abuelo del joven acusado del femicidio, además habrían amenazado a los familiares de la joven asesinada, por eso la imputación que pesa sobre ellos, que dio lugar el juez de Control.

Los inculpados fueron trasladados en la jornada de ayer a nuestra ciudad y se tiene previsto que esta jornada declaren ante el fiscal especializado en estos tipos de delitos Diego Cussel, donde formalmente conocerán causa de imputación y designarán abogado defensor.

Era buscada desde el  29 de agosto pasado

El 29 de agosto pasado, los padres de Cesia Nicole Reinaga realizaron la denuncia en la Seccional 16º de Abra Pampa para establecer su paradero.

Desde ese momento se realizó una serie de allanamientos en la zona rural de Abra Pampa con resultados negativos.

"Hay una persona que la tiene, nosotros no vamos a levantar ningún cargo, sólo queremos que la suelte y llegue a casa", le había dicho a los medios locales la hermana de la joven y desde allí se iniciaron las tareas de investigación para dar con los ahora imputados en el femicidio de la joven de 20 años.

La comunidad abrapampeña no sale del asombro por los nombres de las detenciones, personas muy conocidas en el esa localidad y familiares directos de una funcionaria municipal, pero este hecho desde hace varios días era un "secreto a voces" que iba cobrando fuerza a medida que surgían más detalles respecto de la investigación.

Por otra parte los investigadores no descartan que a los hombres mayores de edad, les pese otras imputaciones, porque sostienen que una sola persona no pudo haber trasladado a la joven, para arrojarla al tanque.