¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crean registro de pacientes recuperados de coronavirus

Apunta a promocionar la donación de plasma sanguíneo, para que sea usado en personas que transitan la enfermedad.

Lunes, 21 de septiembre de 2020 01:00

Con el objetivo de la promoción de la donación de plasma sanguíneo, el Concejo Deliberante de Palpalá aprobó la creación del Registro Municipal de Pacientes Recuperados de Covid-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el objetivo de la promoción de la donación de plasma sanguíneo, el Concejo Deliberante de Palpalá aprobó la creación del Registro Municipal de Pacientes Recuperados de Covid-19.

 

Los recuperados de Covid-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que benefician a quienes transitan la patología.

 

La ordenanza establece fomentar la capacitación a los equipos de salud sobre el procedimiento para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19, además de disponer la realización de campañas de difusión en distintos medios de comunicación para difundir la norma.

La misma también estipula que los pacientes recuperados de Covid-19 donantes efectivos de plasma sanguíneo, y que sean trabajadores bajo relación de dependencia en la Municipalidad de Palpalá, gozarán de una licencia especial remunerada de diez días corridos por cada donación de plasma que realicen, debiendo acreditar tal circunstancia en la Dirección de Personal Municipal con la presentación del certificado expedido por el centro de salud interviniente. Esta licencia no podrá implicar afectación salarial alguna, descuentos, ni la pérdida del presentismo, ni privará al donante de cualquier otro beneficio laboral o adicional salarial que perciba.

Los donantes voluntarios de plasma sanguíneo que sean contribuyentes en la Municipalidad de Palpalá, y que acrediten tal donación con la certificación emitida por autoridades sanitarias competentes, gozarán de los siguientes beneficios fiscales: en el caso de ser persona particular, la eximición del pago del Impuesto Automotor; en el caso de los comerciantes, la eximición de pago de los tributos municipales por la actividad comercial. Las eximiciones se establecen por el término de un período fiscal y regirá a partir de la presentación de la solicitud ante la autoridad que determine el Ejecutivo Municipal.

Se estableció que será autoridad de aplicación de la ordenanza el Ejecutivo Municipal a través del área que el mismo determine, en coordinación con el Comité Operativo de Emergencia Municipal.

La autoridad de aplicación confeccionará una base de datos de potenciales donantes de plasma, que será confidencial, y los invitará a realizar la donación, previa información de los requisitos a cumplimentar. Asimismo, pondrá a disposición de los potenciales donantes los exámenes preliminares, estudios, transporte y cualquier recurso que se necesite para llevar adelante el proceso de donación de plasma.

Los ciudadanos palpaleños, pacientes recuperados de Covid-19, que sean donantes de plasma sanguíneo, serán reconocidos por el Concejo Deliberante como "Ciudadanos Solidarios" de Palpalá, si así lo desean. De lo contrario, la información del donante deberá resguardarse en cumplimiento de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales y constará únicamente en el Registro Nacional de Pacientes Recuperados de Covid-19 donantes de plasma.

El Deliberante facultó mediante la ordenanza a realizar convenios con medios de comunicación de Palpalá, ya sean gráficos, radiales, páginas web o televisivos, a los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en la norma aprobada.

El Departamento Ejecutivo Municipal instrumentará y reglamentará la presente ordenanza en un plazo de treinta días.

En los fundamentos se señaló que la aplicación de plasma tuvo probada eficacia en algunos pacientes con Covid-19, mientras se espera una vacuna contra la enfermedad.

Quinto operativo de testeo

DETECCIÓN / EL OPERATIVO PARA HALLAR PERSONAS CON SÍNTOMAS DE COVID-19.

Por gestiones del intendente Rubén Eduardo Rivarola, ayer se cumplió en Palpalá el quinto operativo de testeos en esa jurisdicción municipal, con 56 manzanas visitadas y 738 familias controladas. Asimismo, se entrevistaron a 2.700 personas de las cuales 111 resultaron con síntomas y se les administró la medicación adecuada en cada caso. En la oportunidad se contó con el apoyo de 47 agentes sanitarios, encabezados por el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; el jefe de APS de Valles, Pablo Luzcubir, y el director del hospital “Wenceslao Gallardo”, Mauricio Cucchiaro. Además, estuvieron presentes desde el municipio local, la directora de Desarrollo Humano, Silvia Sánchez, y la coordinadora de Promoción de la Salud, Julieta Vilca. Los testeos se hicieron de forma diferida: el agente sanitario realizó el “triage” en cada paciente y en caso de reunir las condiciones para hacer el hisopado, se hace la ficha epidemiológica y se la envía al laboratorio del hospital y allí se acuerda el día para realizar el mencionado examen PCR.

Concejal Hugo Sosa donó plasma

SOSA TRAS DONAR PLASMA

Luego de recuperarse del coronavirus, el edil palpaleño Hugo Sosa publicó en sus redes sociales la donación de plasma. “Hoy doné plasma”, indicó el concejal de profesión médico, concientizando a la población sobre la importancia de esta donación. “Posterior a mi recuperación de la enfermedad de Covid-19 y habiéndome realizado los estudios correspondientes que resultaron en un alto nivel de anticuerpos, realicé la donación de plasma, convencido de mi obligación moral y como profesional de la salud, que es uno de los tratamientos más efectivos para esta enfermedad”, señaló. Sosa agradeció al equipo de Hemoterapia del hospital “Pablo Soria”, citando a la médica Adriana Gatera y a las técnicas Karina y Marcela “por el excelente trato recibido y el extraordinario trabajo que realizan”, destacando que el procedimiento es sencillo e indoloro.