¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jaime Torres, un sonido que nos enorgullece

Hoy con el apoyo de los artistas, se promueve la declaración del Día de las y los Charanguistas en su honor.
Lunes, 21 de septiembre de 2020 01:00

Un 21 de septiembre de 1938 nacía Jaime Torres, "El del Charango", y probablemente haya pocos instrumentos que tengan un nombre y apellido tan íntimamente asociados. Comprendiendo esa relación es que se haya en tratamiento la ley que vincula la fecha de su cumpleaños con el Día del Charanguista, merecido homenaje para quien le dedicó su vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un 21 de septiembre de 1938 nacía Jaime Torres, "El del Charango", y probablemente haya pocos instrumentos que tengan un nombre y apellido tan íntimamente asociados. Comprendiendo esa relación es que se haya en tratamiento la ley que vincula la fecha de su cumpleaños con el Día del Charanguista, merecido homenaje para quien le dedicó su vida.

Juan Cruz, hijo de Jaime y charanguista a su vez, nos dice que "el lunes (por hoy) hacemos una movida fuerte para dar visibilidad al proyecto de ley para que se declare el Día de las y los Charanguistas, una iniciativa que nace en el municipio bonaerense de Hurlingham junto a dos agrupaciones, Charangos al Oeste y Charango Argentino, que nuclean a muchos docentes y alumnos. Jaime tenía una relación hermosa con mucha gente de la zona Oeste".

Acercan entonces esta iniciativa al diputado Marcelo Koenig, "quien junto a Gabriela Cerruti -nos sigue contando Juan Cruz- se ponen este proyecto al hombro y ahora vamos a remar todos juntos para hacer fuerza y que salga. Así se suma toda la parte familiar y convocamos a los amigos que, mediante videítos, agregan adhesiones que el lunes se van a movilizar por las redes y los medios de comunicación".

Se esperan videos de homenaje de distintas figuras de la música popular, que se van a subir a las redes de Jaime Torres "El del Charango", como gustaba llamarse y como se lo encuentra en el mundo virtual. Nos cuenta entonces que "se estrenará a mediodía un video con un tema escrito por Mauro Rodríguez y Seba López, de Los Tekis, que se llama ‘El Brujo’ y se lo dedican a Jaime, que se subirá en el canal de Youtube de Gustavo Santaolalla". El video fue editado por Aldana Loiseau y lo cantan Santaolalla, Teresa Parodi, Mariana Baraj y Seba López.

SANTAOLALLA / ESTRENA POR LA TELEVISIÓN PÚBLICA “EL BRUJO”, CON OTROS ARTISTAS.

Nos dice que también "armamos otro, con el tema "Chimba Chica" de Jaime Torres y Jaime Dávalos y el poema "El Charanguero", de Dávalos, en el que participo con charanguistas de Jujuy como Pachi Herrera y Noelia Gareca, Adriana Lubiz y Cecilia Pallés de Buenos Aires, y Nico Faes de Entre Ríos, la voz de Carolina Peleritti leyendo el poema y la percusión de Emanuel Paredes, con lo cual también unimos charangueros distantes en estos tiempos de pandemia. Este video se va a estrenar por la noche en la TV Pública".

"Desde la familia estamos felices con este homenaje a la figura de mi viejo, y sentimos que cada año que pasa, más allá de la ausencia, su figura crece y creo que lo hace por la necesidad misma de lo que él generó como músico, como artista. Siento que hay una necesidad de traerlo a la memoria y de continuar ese legado, ese instrumento al que le dedicó su vida y a través del cual dio visibilidad la cultura andina y todo lo que nos enseñó".

Y finaliza diciendo que "el proyecto está presentado, se va a tratar en la Comisión de Cultura y en las que corresponda hacerlo y luego deberá pasar a las cámaras de diputados y senadores. Hay quienes piensan que en estos momentos, con tantas diferencias, este tipo de proyectos pueden lograr que todos estemos a favor de lo mismo".