¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Miembros de agencias de viajes movilizarán hoy

Aseguran que el cobro del 35% por compra en dólares como anticipo del impuesto a las Ganancias devastará al sector.
Lunes, 21 de septiembre de 2020 01:00

Agencias de viajes se movilizarán hoy en todo el país para pedir que no se aplique el impuesto del 35% derivado del cepo al dólar a productos turísticos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Agencias de viajes se movilizarán hoy en todo el país para pedir que no se aplique el impuesto del 35% derivado del cepo al dólar a productos turísticos.

 

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo reúne a 5.500 agencias de viajes.

 

El anuncio de las nuevas medidas en relación con el dólar, que incluyen el pago de un 35 por ciento en concepto de anticipo del impuesto a las Ganancias, que alcanza a todas las operaciones que ya tributaban el impuesto Pais, impactará en la posibilidad de las agencias de viajes de vender de forma anticipada. Este impuesto hará que los precios de los paquetes no sean convenientes y por ende estiman que no habrá ventas y el sector quedará "devastado". Para expresarse en contra del impuesto y pedir que se libere a los productos turísticos de este incremento tributario movilizarán de forma simultánea en todo el país. En Jujuy la movilización será a las 10 en la plaza Belgrano, frente a la Catedral.

Mónica Salinas, en representación de las agencias de viajes de la provincia, indicó que el incremento de un 35% de impuestos sobre la compra de viajes al exterior hace que la situación sea insostenible, ya que tenían esperanzas de poder vender paquetes de forma anticipada para poder salir de la difícil situación económica.

Explicó que "este nuevo impuesto, sumado al 30% que ya se venía pagando suman 65% de impuestos sobre el precio de un viaje al exterior, lo que hace que nuestro sector esté devastado y sin futuro y estamos muy preocupados por esta situación".

Afirmó que el pedido puntual es que se elimine el impuesto Pais a los productos turísticos, que se reglamente la ley de apoyo al turismo y se unifiquen los protocolos nacionales para el sector.

Salinas comentó que en Jujuy son más de 50 agencias de turismo que funcionaban antes de la pandemia, aunque no se sabe cuántas quedarán tras el parate que vienen sufriendo desde marzo.

A nivel nacional la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) indicó a través de un comunicado que "las medidas tomadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en la Resolución General 4.815 implicarán el cierre de muchas empresas. Hay que destacar que el 95 por ciento del sector corresponde a micro y pequeñas empresas. En la Ciudad de Buenos Aires, las agencias de viajes se movilizarán hacia el Banco Central.

"Todos juntos defendemos el trabajo de las agencias de viajes en todo país", afirmaron desde la entidad que conduce Gustavo Hani, quien advirtió que "se genera una doble carga impositiva para los servicios que comercializan las agencias de viajes en prestaciones que se realizan en el exterior, al igual que en la venta de pasajes aéreos y cruceros internacionales".

Esta semana también se supo que la tradicional Feria Internacional de Turismo (FIT) que se celebra todos los años en octubre en La Rural, se suspendió directamente y pasó para 2021. La primera vez que se suspende en 25 años.

La feria, considerada una vidriera para el turismo, suele reunir a agencias de viajes, líneas aéreas nacionales y extranjeras, compañías de cruceros, empresas de alquiler de autos y de asistencia al viajero, además de contar con la presencia de todas las provincias con sus atractivos turísticos y muchos destinos del mundo. La edición 2019 tuvo récord de visitantes: se registró la asistencia de más de 103.000 personas, de las cuales 32.000 fueron profesionales del sector.