Circo social en pos de la transformación emocional

Artistas y profesionales locales impulsan a lo largo del mes de septiembre la propuesta llamada "Circo social como herramienta de transformación emocional" que incluye variadas propuestas circenses que se dictan vía Facebook especialmente destinadas a estudiantes de Santuario de Tres Pozos pero a las que pueden acceder adolescentes de toda la provincia y el país. El Tribuno de Jujuy habló con Ana Ibarra, psicóloga y formadora en circo social quien brindó detalles sobre la iniciativa.

Así sobre los orígenes de estas acciones online Ibarra expresó, "hoy nuestra sociedad está centrada en las cuestiones biológicas, sintomatológicas y pandémicas y veíamos que había espacios vacíos en torno a lo emocional. Y el desarrollo emocional es esencial es la materia prima de la vida. Entonces nuestra propuesta como organización es que el circo sea una estrategia para la transformación socio-emocional", indicó. Y relató por qué eligieron a los chicos de Santuario de Tres Pozos como destinatarios de la propuesta, " pensando en los adolescentes observamos que los jóvenes de Tres Pozos se destacaron en varias oportunidades en la Fiesta de los Estudiantes, obteniendo buenos premios con los carruajes que presentaban. Y en un pueblito tan chiquito y tan alejado, las carrozas eran el punto esencial de encuentro y dinámica de un grupo social, el de los adolescentes. Y esto hoy no lo tienen entonces decidimos trabajar bajo el lema ‘Santuario de Tres Pozo está en movimiento: No tiene carroza este año pero tiene circo’ considerando que al igual que la construcción de un carruaje, el circo supone el desarrollo de habilidades socio-emocionales, hay un proceso de disciplina, de trabajo individual y grupal, de construcción, de composición, de creación. Entonces implementamos encuentros virtuales entre los chicos y artistas de circo formados en otras áreas disciplinarias que tienen que ver con ciencias sociales", detalló. Y agregó, "el circo es una herramienta de prevención primaria de enfermedades, de intento de suicidio, de trastornos de ansiedad y pánico y un motor para promocionar la salud", aseveró.

Asimismo indicó que trabajan alrededor de "La otra cara de la pandemia", "este también es uno de nuestro ejes y es un desafío porque trabajamos desde la contracara de la pandemia es decir desde la creatividad y la transformación emocional a través de una red de artistas, a los fines de lograr una comunidad online", indicó

De esta manera reveló que establecieron un cronograma semanal de talleres artísticos libres gratuitos a los que pueden acceder no sólo los chicos de Tres Pozos sino los interesados en general , "tenemos equipos interdisciplinarios que impulsan talleres de acrobacias aéreas, de malabares, yoga infantil, teatro, clown, parada de manos y más en un espacio de acompañamiento libre y gratuito para toda la comunidad", aseveró.

Todas estas propuestas están disponibles en la cuenta de Facebook: Circo Social En Movimiento De Red

Y realizando una evaluación del trabajo llevado a cabo hasta el momento manifestó, "los resultados fueron excelentes. En todas las sociedades sólo se está hablando de los problemas Covid pero poco se habla de la salud mental, entonces apuntamos a generar emociones sanas, motores de activación de las personas y de la familia detrás de cada adolescente que participa de esta iniciativa. Se armó un grupo maravilloso. El buen uso del tiempo libre, la creatividad, el desarrollo emocional esos son nuestros objetivos", aseveró.

Finalmente destacó que el equipo que organiza esta propuesta trabaja de forma autogestiva y que cuentan con el apoyo de Salinas Grandes.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...