¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Supermercados con caídas en las ventas de más del 25% en agosto

En comparación con el mismo mes del año 2019 cayeron entre 23 y 27,1% Las expectativas para octubre no son buenas. Entre los principales factores que impactan de forma directa y negativa en el sector está el comercio informal.

Martes, 22 de septiembre de 2020 01:03

En el mes de agosto los supermercados de Jujuy registraron una disminución en las ventas de más del 25% en unidades. El abastecimiento de mercadería todavía se ve complicado y con demoras y las expectativas para el mes de octubre no son nada alentadoras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el mes de agosto los supermercados de Jujuy registraron una disminución en las ventas de más del 25% en unidades. El abastecimiento de mercadería todavía se ve complicado y con demoras y las expectativas para el mes de octubre no son nada alentadoras.

Sobre un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que informó que la mitad de los supermercados relevados en el país registró una caída en las ventas de hasta el 20% y que la otra mitad sintió bajas de entre 20 y 40%, gerentes de las cadenas instaladas en Jujuy informaron las cifras locales correspondientes al mes de agosto.

"La información publicada a nivel nacional en muchos casos no coincide con la nuestra porque la realidad de Jujuy es distinta. La nuestra esta agravada porque estamos cerrando todos los domingos y tuvimos reducciones en el horario de atención", expresó el gerente de compras de un supermercado.

Y agregó: "en nuestro caso en agosto de 2020 con respecto a agosto de 2019 la caída fue de más del 23%, siempre hablando de unidades porque en plata no se puede medir". Desde otra cadena de supermercados informaron que la caída en las ventas de agosto en sus sucursales alcanzaron el 27,1% y que el acumulado en lo que va del año podría estar llegando al 45%.

La baja en las ventas se debe a una larga serie de factores como el comercio informal, las complicaciones del traslado de mercaderías, y menos días de atención.

"Ahora se complicó el abastecimiento. Hay muchos transportistas que dejaron de venir a Jujuy por lo que hay demoras", comentó otro gerente de ventas, pero aclaró que "no hay desabastecimiento".

Otro factor que impacta de forma directa es la informalidad. "Las ferias que se han creado y las ventas ambulantes de pan, verduras, etc que emprende la gente que tiene pocos recursos nos está afectando hoy en gran medida", indicó otro encargado quien sin embargo destacó que en medio de esta crisis "hay que respetar al informal porque es la única forma que tiene de sobrevivir".

En este marco los referentes indicaron que a la caída en las ventas hay que sumarle que hay muchos empleados aislados por Covid-19, factor que también afecta la productividad de las sucursales. Además indicaron que también ha bajado la calidad de compra, ya no hay variedad en la venta de primeras marcas sino que las personas además de comprar menos, compran marcas más económicas.

Es por todo esto que los supermercados en la provincia están trabajando con una previsión mínima de presupuesto, debido a que consideran que al estar transitando una situación tan cambiante es muy difícil planificar en el tiempo.

Sin embargo y pese a todo mal pronóstico algunas cadenas registraron un leve repunte en lo que va del mes, pero destacaron que "está comprobado en esta pandemia que todo lo que se quita no se recupera".

Sin buenas expectativas

Sobre cómo se prevé que cerrará septiembre, informaron que a la disposición del COE de cerrar los domingos se suma el cierre para el 28, que es del Día del Empleado de Comercio, por lo que "en septiembre vamos a estar cerrados durante 5 días", destacó uno de los gerentes.

Y en lo que respecta al panorama para octubre coincidieron en que la situación será similar.

"Con la prolongación del aislamiento hasta el 11 de octubre ya nos hace ruido para el Día de la Madre que es el 18. Esta celebración es muy importante para nosotros en ventas, para ya la estamos viendo difícil", consideró uno de los gerentes, quien cerró expresando que su situación es del día a día y de acuerdo a lo que se disponga en Jujuy.