¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Continúa bajando la cantidad de embarazo adolescente

El año pasado en Jujuy hubo 500 casos menos en relación al 2018, lo que representa un porcentaje del -1,2.
Martes, 22 de septiembre de 2020 01:03

Según los datos de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud, la cantidad de embarazos adolescentes en la provincia continúa disminuyendo al igual que en los últimos años ya que en 2019 se registraron 500 casos menos en relación al 2018, es decir, la cifra bajó de un total de 1.369 a 1.869, representando una caída del 1,2%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según los datos de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud, la cantidad de embarazos adolescentes en la provincia continúa disminuyendo al igual que en los últimos años ya que en 2019 se registraron 500 casos menos en relación al 2018, es decir, la cifra bajó de un total de 1.369 a 1.869, representando una caída del 1,2%.

 

Cabe señalar que los datos del año pasado son los últimos que difundió el Ministerio de Salud en la provincia de Jujuy.

Durante el año pasado hubo en Jujuy 10.530 embarazos en hospitales públicos y privados, de los cuales el 14,4% del total fueron adolescentes, 34 fueron de niñas de 10 a 14 años y en 1335 casos tenían entre 15 a 19 años de edad. Mientras que en 2018 hubo un total de 11.938 embarazos con un 15,6% adolescente. De 10 a 14 años fueron 45 niñas y de 15 a 18 años fueron en total 1824.

Este descenso viene ocurriendo desde el año 2014 que significó el 19,39% de los partos de ese año, siendo un total de 2.804 casos. En el 2015 fue el 19%; en el 2016, el 18 % y en 2017 representaron el 16,2 % de la cantidad total de partos de ese año.

En ese sentido, Claudia Castro referente del área de la Mujer de Maternidad e Infancia mencionó, en diálogo con El Tribuno de Jujuy que "hay una disminución sostenida de la cantidad de embarazo adolescente, y esto se está viendo a lo largo de los años y a mí me parece que fue clave en esto el acceso que ellos tienen al plan Enia que apunta a la prevención y disminución de estos embarazos no intencionales".

"También hay que mencionar en este aspecto que existe la posibilidad de que se realice el implante del chip que es un método muy práctico, aceptado y eficiente que permitió que las mujeres tengan acceso a algo seguro, bueno y de larga duración", añadió.

Remarcó que hacen foco en los métodos anticonceptivos de larga duración porque el adolescente se puede olvidar de tomar la pastilla todos los días o de concurrir al puesto de salud para colocarse la inyección todos los meses. Lo más importante está volcado en la información, en el implante del chip y en el DIU.

Prevenir los abusos

Asimismo sostuvo que "todo el rango prácticamente de adolescentes que tienen 14 años poseen una falta de acceso a la información y siempre hay asimetrías, vulneraciones que poseen. Cuanto más chicas son, la certeza de que sea a causa de un abuso sexual es una posibilidad muy grande, por eso hay que seguir trabajando mucho y que sea desde el momento de la infancia ya que esa es la única manera de prevenir los abusos sexuales".

"La mayoría de los casos se dan en contextos desfavorables como ser pobreza o hacinamiento, y marginación pero también hay casos en los que se dan en otros contextos que no son así, en cualquier clase social y la única manera que esto deje de ocurrir es mediante el manejo de la información y prevenirlo", aseguró Castro.

Datos nacionales

Valeria Isla, directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación presentó algunos datos para tener en cuenta la magnitud del problema. "En la república Argentina, 7 de cada 10 embarazos entre las adolescentes de 15 a 19 años no son intencionales, es decir el 70,3%, y 8 de cada 10 embarazos en niñas menores de 15 años no lo son (84,4%). Como una de las respuestas de gestión está el plan Enia donde se aborda esta problemática de manera integral e intersectorial", dijo la funcionaria.

Los cuidados sexuales no sólo corresponden al hombre


FOTO DE ARCHIVO/ DE LA INAUGURACIÓN DE UNA ASESORÍA EN UNA ESCUELA.

Roxana Zabala, referente del programa de Salud Integral en Adolescencia del Ministerio de Salud habló sobre la importancia que tienen los cuidados sexuales y reproductivos en el marco de esta problemática. 

Asimismo comentó que “me parece que hay un cambio generacional muy importante y muy marcado, porque ya no es el hombre que se tiene que cuidar sino también es la mujer porque antes el hombre no dejaba que la mujer se cuide, eso era visto como sinónimo de infidelidad o de promiscuidad, pero ahora todo eso cambió. Hay un cambio de conciencia, de paradigma, donde se incluye a la mujer en el cuidado de la salud integral”. 

Un rol clave tienen las asesorías para que el estudiante se informe y pueda consultar lo que le aqueja referido a la sexualidad.

 

“No es sólo el hombre que debe usar y llevar el preservativo, sino que también la mujer lo puede llevar. Que el embarazo adolescente vaya disminuyendo tiene que ver con un proceso que viene desde hace mucho, donde se trabajó mucho en brindar información, en derribar mitos sobre los métodos anticonceptivos y la Educación Sexual Infantil en las escuela también fue algo clave, ayudó mucho para que todos y todas puedan cuidar su cuerpo”, agregó.

Desde el 2012, mediante el Programa de Salud Integral en Adolescencia, capacitan a profesionales para confeccionar equipos interdisciplinarios que trabajan en la atención integral de adolescentes jujeños.

A través de este espacio brindan mucha información y poseen asesorías de adolescencia donde un personal de la salud, trabaja en los establecimientos educativos abasteciendo de conocimientos importantes a los estudiantes, sacándoles dudas y haciéndoles llegar inquietudes de ellos a los puestos de salud. La mayoría de las consultas son relacionadas al uso de los métodos anticonceptivos.

Circo social

Ayer por la mañana se llevó a cabo un evento denominado “Circo social en primavera” donde participaron adolescentes de todo el país, incluyendo Jujuy y mostraron su arte a través de una puesta en escena.

“Que los jóvenes en este momento de pandemia sigan ejerciendo su participación ciudadana es muy productivo”, finalizó Zabala.