Primavera: con temperaturas por encima de lo normal

El jefe de la cátedra de Agroclimatología de la Unju, Rafael Hurtado, habló sobre el tiempo que se espera en esta primavera en la provincia. Señaló que la perspectiva climática del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como otras fuentes consultadas, coinciden en que la temperatura en el trimestre de septiembre, octubre y noviembre van a estar por encima de lo normal. Y con respecto a las precipitaciones mencionó que habrá diferencias y, probablemente estemos dentro de los valores normales de acuerdo al SMN.

Algunas previsiones

"Si empezamos a ver mes a mes, lo que muestran las previsiones, especialmente la europea, vemos que el Este de la provincia va a tener para octubre precipitaciones por encima de lo normal. Lo mismo para noviembre, no así para diciembre ya que, si el proceso de la ‘Niña‘ continúa, toda la región estará por debajo de lo normal en cuanto a la precipitación", sostuvo el especialista.

En relación al comportamiento de la "Niña" continuó detallando que se está produciendo un enfriamiento de la superficie del mar, del Océano Pacífico ecuatoriano y eso produce en todas las regiones del mundo una interacción con otros elementos. "Hay una relación, cada vez que en ese lugar del planeta se producen cambios, repercute en otros lugares, ya sea en la temperatura y en la precipitación. Entonces cuando se enfría toda esa región, en general en la Argentina, ya está estudiado que existen dos regiones que responden bastante bien a estas variaciones", mencionó Hurtado.

Asimismo, explicó que respecto a la región pampeana, se esperan precipitaciones menores a lo normal, específicamente en el verano, y en la Puna se espera que ésta se revierta. "Puede que se precipite entre lo normal a superior a lo normal, cuando por lo menos precipita 50 milímetros en determinado mes en la Puna, siendo que puede precipitar 1 milímetro a 30 milímetros", remarcó, al momento que explicó que eso no implica que en dicha zona haya inundaciones.

Menos precipitación

Con respecto a la precipitación, dijo que se espera que esté dentro de los valores normales. "Si el valor de precipitación es de 200 milímetros en enero, por ejemplo, en un lugar de la provincia como San Salvador de Jujuy, esté un poquito por arriba o por debajo va a ser normal el valor", puntualizó.

Sin embargo, el profesional dijo que existen otras predicciones climáticas que apuntan que, si el proceso de la Niña continúa y es más fuerte, específicamente en el mes de diciembre para adelante, haya una disminución de la precipitación en casi todo el país, con excepción de la región de la Puna.

"Hay más probabilidad de que tengamos menos precipitación a lo normal, especialmente desde diciembre a febrero", cerró el especialista Rafael Hurtado.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...