¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentaron las denuncias de victimas de trata durante la cuarentena

"Hay un incremento significativo de los llamados realizados por las víctimas que se explica exclusivamente por la pandemia”, indicaron desde el Programa de Rescate y Acompañamiento a víctimas de trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Martes, 22 de septiembre de 2020 18:32

Norma Mazzeo, integrante del equipo de coordinación del Programa de Rescate y Acompañamiento a víctimas de trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aseguró hoy que durante la cuarentena hubo un "aumento significativo" en la proporción de denuncias realizadas por las propias damnificadas en la Línea 145, que "se explica exclusivamente por la pandemia".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Norma Mazzeo, integrante del equipo de coordinación del Programa de Rescate y Acompañamiento a víctimas de trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aseguró hoy que durante la cuarentena hubo un "aumento significativo" en la proporción de denuncias realizadas por las propias damnificadas en la Línea 145, que "se explica exclusivamente por la pandemia".

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2019 ingresaron por esta vía 1.340 denuncias, de las cuales el 26% fueron realizados por víctimas; pero en igual período de 2020 la participación de éstas en las 1.082 denuncias alcanzó el 32%, lo que implica un aumento de seis puntos porcentuales.

"Hay un incremento significativo de los llamados realizados por las víctimas que se explica exclusivamente por la pandemia, ya que años anteriores, el grueso de las denuncias fue realizado por la ciudadanía y otras instituciones", dijo a Télam Mazzeo.

Es que la pandemia "hizo que algunos mecanismos quedaran descuidados y se hicieron evidentes por la imposibilidad de seguir explotando" a las víctimas "en la medida que venían haciéndolo" y porque la restricción de la libre circulación hace que "el ciudadano común no tenga tanto acceso a ver situaciones que antes denunciaba".

"Esto fue muy notorio en la trata laboral interna, donde hemos tenido ciudadanos de países limítrofes que quedaron varados en condiciones terribles, en campos donde no había cosecha pero tampoco tenían la posibilidad de retornar a su lugar de origen y por la falta de pago de salarios, y hemos intervenido", contó la integrante del equipo.

Por otro lado, el mismo aislamiento social que "hace que ande menos gente en la calle" y se dificulte "la percepción de situaciones" por parte de terceros que podrían denunciar, refuerza el aislamiento que de por sí padecen las víctimas de trata, que en muchos casos cumplen la cuarentena con sus explotadores y ven aún más limitada su posibilidad de moverse o trasladarse por "la cuestión punitiva de que te pueden aprehender por violar la cuarentena".

Desde el inicio del año y hasta el último día de agosto se rescataron y asistieron a 446 personas en situación de trata y la Línea 145 recibió 1.082 denuncias en ese período, según las últimas estadísticas del Programa.

El desglose de las cifras reveló que del total de personas rescatadas este año, 198 eran mujeres y 5 trans.

La mayoría de las personas eran víctimas de trata laboral, y 12 de las que fueron asistidas por el dispositivo oficial, conviven con una discapacidad.

Los rescates se dieron mayoritariamente en la provincia de Buenos Aires (300) y el resto ocurrieron en Mendoza, Salta, San Juan, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro, Chaco, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Chubut, Córdoba, Tierra del Fuego, y Misiones.

En tanto, la Linea 145 nacional y gratuita que recibe denuncias por trata y explotación sexual recibió 17.412 llamados desde su creación en 2012 y hasta el último día de agosto de este año.

Y el histórico de rescates, desde 2008, año de la sanción de la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas de y asistencia a sus víctimas, fue de 15.420.