¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sin un pulmón, enfrentó al Covid-19 y donó plasma

Es policía de la provincia y contrajo el virus. Salvó su vida de milagro y hoy ayuda a familiares de personas contagiadas.
Miércoles, 23 de septiembre de 2020 01:01

David Álvarez es un jujeño que trabaja en la Policía de la Provincia desde hace 26 años. Hace dos meses volvió a encontrarse con la muerte, pero la vida le dio una tercera oportunidad y su historia de superación hoy salva vidas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

David Álvarez es un jujeño que trabaja en la Policía de la Provincia desde hace 26 años. Hace dos meses volvió a encontrarse con la muerte, pero la vida le dio una tercera oportunidad y su historia de superación hoy salva vidas.

"Atribuyo esta recuperación a un milagro de Dios, y a partir de ahora tengo una misión, de colaborar con el otro", dijo David.

Es oriundo de San Salvador de Jujuy y a los 19 años ingresó a la Escuela de Policía de la Provincia, donde se graduó en el año 1997. Está casado y tiene 4 hijos con los que vive en la ciudad de Palpalá. Al día de hoy cuenta con una trayectoria de 26 años de servicio en la fuerza.

A lo largo de su carrera cumplió sus funciones en distintos destinos de la provincia. Durante su profesión tuvo diversos destinos y trabajó en las comisarías de distintas ciudades. Una de ellas fue una comisaría de Palpalá, donde llegó en el año 2016.

Una noche de octubre de ese año, cuando se encontraba en servicio, David recibió una llamada que le cambió la vida.

FE EN DIOS / DAVID DURANTE SU INTERNACIÓN EN EL HOSPITAL “SAN ROQUE”.

En ese momento, hubo una alerta por un robo en una farmacia de esa ciudad, a la que concurrió rápidamente para evitar el asalto. Cuando llegó al lugar, se enfrentó directamente a los delincuentes, que cobardemente le dispararon.

En ese momento sintió que una bala entró a su cuerpo y que la muerte estaba rondando. El proyectil perforó su pulmón derecho y comenzó a perder gran cantidad de sangre mientras esperaba ser asistido por emergencias.

Durante días estuvo al borde de la muerte, pero un milagro lo salvó. David perdió su pulmón, en una cirugía que se extendió por más de ocho horas, y, a pesar de eso, los médicos no pudieron sacar la bala de su cuerpo, por lo que al día de hoy convive con ese horrible recuerdo en su interior.

Cuatro años más tarde, la vida lo volvió a poner a prueba, y una vez más, ganó la batalla.

David se contagió de Covid- 19 a mediados de junio. Sintió sus primeros síntomas cuando regresaba a su casa, desde Abra Pampa, lugar donde cumple sus funciones como comisario.

"Estaba volviendo a casa porque me tocaba franco en mi trabajo. En el trayecto, sentí fuertes dolores de garganta y de cabeza", contó David a El Tribuno de Jujuy.

Una vez que llegó a su casa en Palpalá, los síntomas empezaron a sentirse con mayor intensidad. "Tenía síntomas gripales, fiebre y dolores musculares. Llamé al COE y fui derivado a un Caps, donde fui diagnosticado a las horas", recordó el policía.

"Saber dónde me contagié es imposible. En mi función tengo mucho contacto con la gente, los policías también estamos cerca del virus, porque esos días realizamos operativos, por lo que no podría decirlo", dijo David.

Estuvo internado en el hospital "San Roque" durante diez días. Su experiencia con el virus fue tranquila, su carga viral fue baja, tuvo síntomas leves y su recuperación fue rápida. Sintió malestar en la cabeza y perdió el olfato.

Lejos de sentir miedo por la gravedad que representa vivir sin un pulmón, David no sintió miedo. "Lo primero que sentí fue preocupación y a lo primero que atiné fue exponer mi situación en mis redes sociales, para alertar a las personas con las que tuve contacto estrecho", contó el policía y agregó "al día siguiente recién caí y me puse a pensar que podría ser muy complicado para mí, pero gracias a Dios, a la Virgen, a mi familia y amistades, que me hizo llegar su apoyo y cariño, pude salir de esa situación".

"Atribuyo esta recuperación a un milagro de Dios, y a partir de ahora tengo una misión, porque la vida nuevamente me dio una oportunidad y ahora mi misión es colaborar con mis compañeros y las personas que necesitan una mano en esta situación", reflexionó David.

EL CARIÑO INCONDICIONAL / LA FAMILIA ES LO MÁS IMPORTANTE.

A meses de recuperarse, actualmente habla con muchas personas que padecen la enfermedad para acompañarlos. "Yo les digo que lo primordial es tener la cabeza tranquila y siempre pensar en positivo, que se va a salir y que vamos a poder enfrentar esto", contó.

Además, David es un recuperado que tuvo la posibilidad de donar plasma tres veces y salvar muchas vidas. "El plasma ayuda y salva vidas, por eso le pido a todos los recuperados que se hagan los estudios para determinar si son posibles donantes y así ayudar a otras personas a recuperarse de la enfermedad", pidió el jefe policial.