¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Muchos chicos y chicas disfrutan de tener a sus padres más tiempo"

El médico y responsable del área Salud de Unicef explicó la importancia del cuidado de la salud mental y física en niños, niñas y adolescentes durante la cuarentena. Resaltó el impacto de la falta de socialización en esa población que se agudiza en contextos de vulnerabilidad e indicó que los adultos deben hablar mucho con ellos y estar atentos a sus problemas. 
Miércoles, 23 de septiembre de 2020 01:01

¿Cómo impacta la pandemia en la salud mental de la niñez y adolescencia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo impacta la pandemia en la salud mental de la niñez y adolescencia?

En relación a la salud mental de chicos y chicas es un tema de preocupación porque el mundo cambió, se puso patas para arriba, cambiaron las referencias que se tenían y la relación con el mundo exterior. Y también aquella que se tenía en casa porque hay que tener en cuenta que cada hogar es distinto y hay una gran parte que está viviendo de manera diferente y con distintos tipos de contenciones en sus familias.

En aquellos que están con sus familias hay que ser optimistas, y poder balancear la angustia y preocupaciones que tenemos todos y todas, de lo que directamente los puede estar afectando a ellos en particular porque por un lado es verdad que está faltando muchísimo de lo que necesitan en relación al contacto con el otro en el ámbito de la escuela, pero a su vez también hay muchos que disfrutan tener a sus padres más tiempo. Al mismo tiempo hay que prestar atención a los grupos más vulnerables que habitan en una superficie pequeña y eso hace una convivencia difícil o viven en barrios con pocos servicios.

Los que están en situación de vulnerabilidad la pasan peor...

Ellos requieren de otra contención y de otra manera de cuidarse para canalizar los riesgos, en realidad esto es en todos lados pero se agudiza ante circunstancias de vulnerabilidad donde hay que estar más atentos al lavado de manos, no tocarse la cara, minimizar las salidas y respetar la distancia entre los que no son del grupo conviviente. Hay muchas circunstancias para analizar.

¿Cuáles son las recomendaciones para que los padres y madres contengan a sus hijos?

Lo primero que se recomienda es la palabra, esto hablamos desde el principio de la pandemia y tiene que ver con poder conversar de manera fluida con nuestros hijos. No porque hayan pasado varios meses debemos tener que dejar de hablar con ellos o relajarnos, la sensación, el sentimiento, la duda o las preocupaciones debemos saberlas aunque no tengamos la respuesta hoy, porque el mundo no la tiene. Hasta que no tengamos una vacuna, no habrá una forma exacta o perfecta de control, pero sí para aliviar las tensiones, el malestar y cuidar la salud mental, hablar es lo más importante.

Acá juegan un rol muy importante los adultos en poder plantear los temas porque si la gente grande en las casas no hablan de algunas cosas, los chicos y las chicas piensan que no corresponde hablar de temas importantes con ellos y los callan. Hay que hacerles preguntas sobre cómo la están pasando, cómo se sienten, qué querés hacer, qué no y mantener las rutinas de bañarse, la hora de comer y de dormir. Además acompañarlos en sus tareas escolares, que obviamente no significa hacérselas, sino recordándoles los horarios y facilitándoles los recursos.

¿Qué causa la falta del contacto cara a cara en la salud mental de los más chicos?

No hay que ser pesimistas, porque al mismo tiempo que ocurre esto que realmente no es bueno para ellos, hay un montón de chicos y chicas que disfrutan de la posibilidad de estar con sus padres mucho más tiempo. Obviamente en este sentido hay una multitud de casos diferentes porque también están aquellos que viven en ámbitos violentos y la salida a la escuela implicaba la posibilidad de tener otros contactos, tener respiros o de poder hacer denuncias.

En estas circunstancias eso no pasa, la falta de intercambio también depende de la conectividad que cada familia pueda tener, eso a su vez se balancea con menos acceso a situaciones de violencia fuera de la casa y menor consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes. La ecuación al final de esto no la sabemos, estamos muy atentos, pero creemos que los dispositivos del Estado tienen que estar alerta porque quienes tienen algún padecimiento en salud mental seguramente en este momento eso debe estar exacerbado, por eso hay que estar atentos en detectar esos casos y actuar adecuadamente. La posibilidad del acceso al sistema de salud no tiene que estar condicionado por el Covid-19 y hay que hacer un esfuerzo para eso.

Es la semana del embarazo adolescente no intencional, ¿cuál es su reflexión al respecto?

Desde Unicef y otras instituciones lanzamos la campaña "#PuedoDecidir" que convoca a los medios y a todos el mundo a viralizarla ya que apunta a las condiciones del reencuentro después de la pandemia, y sabemos que en esas condiciones del reencuentro el ejercicio de la sexualidad en adolescentes va a estar presente. Pretendemos que esa sexualidad sea buscada, disfrutada y placentera, y que no genere embarazos que no son buscados.

Entonces ese es nuestro primer objetivo y trabajo, sabemos también que en el contexto de la pandemia, el hecho de que no hubo tanta circulación de personas pudo haber causado que no haya tantos encuentros pero hay otros que se mantuvieron y sostuvieron por convivencia u otras circunstancias. La demanda en los servicios de salud bajó, las personas consultaron menos a los servicios de salud y al estar enfocados en la atención del Covid-

19 hizo que no estén del todo disponibles. Se dio eso y se estima que hubo como base un 30 por ciento menos de consultas y que por movilidad del personal o readecuaciones de los servicios, a veces la oferta no estuvo tan disponible.

Se está trabajando fuertemente en eso porque es importante que los chicos y las chicas sepan que tienen métodos anticonceptivos gratuitos.

 

Sobre la alimentación dentro del hogar durante el encierro, ¿qué me puede decir al respecto?

El mensaje para que las familias tengan una buena alimentación con sus hijos es que usen más la comida casera, ahora que hay más tiempo en el hogar se debe aprovechar eso, la comida casera. No es recomendable usar bebidas azucaradas ni alimentos ultraprocesados, que son en general todos los envasados que tienen procesamientos, como postrecitos o pizzas que ya vienen envasadas. Hay que hacer comida casera, utilizar verduras, fruta y carne, siempre es mejor un guiso casero que comprar alimentos procesados.

Obviamente también impacta la poca movilidad, el tiempo en pantalla, eso hay que regular y hacer rutinas que incorporen el ejercicio. Si está habilitado salir a caminar hay que hacerlo, sacar a los chicos porque moverse es muy importante.

Los casos de suicidio en los jóvenes, ¿pudieron haber aumentado a causa de la pandemia?

No sabemos aún qué está pasando relacionado a esto, tenemos noticias de casos particulares como en todos los años que suele haber picos en algunos lugares del país, pero hasta que no tengamos las estadísticas de todo el año no podremos tener un panorama exacto. Lo que sí podemos estimar es que las personas que tienen un sufrimiento en cuanto a salud mental van a tener aumentadas esas circunstancias y necesidades de acompañamiento entonces el sistema de salud tiene que ponerse proactivo con eso. Las familias y personas conocidas cuando detectan estos casos también tienen que estar proactivos.

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x