Piden que les quiten el estigma de ser "los que contagian"

La ansiedad en los jóvenes y la búsqueda de despojarse del estigma que los responsabilizaría por los contagios de Covid-19 surgió entre las consultas a la línea de contención de la Dirección de la Juventud que se habilitó desde que comenzó la pandemia. Se denomina "Juventud en línea" y desde allí psicólogas y trabajadoras sociales reciben los llamados de ese espacio de contención y escucha para jóvenes de toda la provincia.

"La mayor cantidad de llamadas y consultas que tenemos a la fecha tiene que ver con la ansiedad que tienen los jóvenes, de no poder controlar, de querer salir a estar con sus amigos, de tener contacto con otros jóvenes, sus pares. Las diferentes etapas que tuvo la pandemia en la provincia les generó diversos momentos", explicó Diego Trujillo, director de la Juventud en torno a las inquietudes que percibieron en la línea de contención.

Explicó que hubo varias etapas que los afectaron, la primera al estar sin poder salir de su domicilio, después que se habilitaron algunas salidas con ciertas restricciones por lo que perciben que los jóvenes tratan de planificar su día o su fin de semana con amigos y los constantes cambios le generan diferentes sentimientos. "Al comienzo era un poco de miedo, o por ahí algunos no tomaban mucho en cuenta la importancia en lo que tiene que ver con la pandemia, después que fueron avanzando los casos en toda la provincia, los jóvenes empezaron a tomar conciencia y empezaron a cuidarse mucho más", explicó Trujilo.

Planteó sin embargo que una de las inquietudes en común es despojarse del estigma que perciben que estaría responsabilizándolos de los contagios de Covid-19. "En la sociedad tenemos jóvenes, adultos mayores, toda la sociedad puede llegar a transmitir no es exclusivo de los jóvenes, sí es verdad que comparten diferentes cosas con sus pares. Algunas personas piensan que los jóvenes son los que lo transmiten", explicó el funcionario.

Aseguró que no obstante, tratan de generar conciencia entre los jóvenes al respecto, y de hecho notaron que hay mucha más prevención porque hay algunos que tienen sus familiares enfermos por coronavirus.

Detalló que los jóvenes interactúan en plataformas de juegos y hablan del tema, y lo expresan cuando hay eventos presenciales donde piden que se les quite ese estigma de la responsabilidad que les atribuyen sobre la enfermedad.

Como director de Juventud planteó que hasta ahora el estigma que pesaba sobre los jóvenes era en torno a las adicciones, pero que antes y ahora deben contemplarse también sus valores, que vienen reflejando aún en tiempos de pandemia. "La juventud es creativa, es innovadora, es solidaria, responsable", afirmó y aseguró que lo vienen demostrando en las acciones que desarrollan desde la entidad que encabeza.

A modo de ejemplo recordó que hubo jóvenes de la promoción 2020 que recaudaron dinero para donar oxígeno para el hospital de La Quiaca. También el Voluntariado social que desarrollan en toda la provincia organizado por las áreas de Juventud y municipios con mesas territoriales, donde el 80% de los voluntarios son jóvenes.

"La solidaridad, la responsabilidad, y el compromiso que tienen con la sociedad es importante. Hay que rescatar los valores que tienen los jóvenes de la provincia en tratar de cuidar a la sociedad, todo Jujuy tiene ese espíritu solidario y se nota en esta época de pandemia", afirmó.

Recibieron llamado de chicos desde 12 años en adelante y hasta jóvenes de hasta 35 años aproximadamente porque escuchan a quienes buscan ayudar en su entorno. La línea que funciona las 24 horas es 3885715638, cuenta con psicólogos y trabajadores sociales que escuchan al joven, lo contienen y si es necesario se coordina con otras áreas, en Adicciones y con la Secretaría de Salud Mental, que evalúa el caso y hace contacto directo.

Convocan a concurso y capacitación

La Dirección de la Juventud convoca a participar del concurso “Juventudes conectadas” que se extenderá hasta el 30 de este mes. Podrán participar con videos tik tok de baile, de coreografías con disfraz unipersonal, o participar del concurso de fotografía y de dibujo, canto solista y fotografía, estilo libre. 

Deben tener de 18 a 29 años, residir en la provincia de Jujuy y los trabajos se reciben hasta el 25, y el 30 se eligen a los ganadores. Los premios que se entregarán son: gafas tridimensionales para el primer lugar, equipos de mate, teclados con luces y otros, según la categoría. Deben subir los trabajos a la página oficial en Facebook, a través del formulario Google, con consultas al 3884613621.

En Abra Pampa la referente local organizó la elección virtual de la Reina de la Primavera y la Juventud, ya fue coronada.

Con el programa “Estamos con vos” en Yuto hicieron talleres a través de Consejería joven y se hizo una presentación de las camperas o remera de la promoción, con dos participantes por colegio.

También lo hicieron en Caimancito, El Talar, y prevén hacerlo en Pampa Blanca, Fraile Pintado y Susques, con la idea de recorrer la provincia. Asimismo convocan a participar con su campera de la promoción o un número artístico enviando a través de la página del Municipio y de la Dirección de Juventud.

Otro de los ejes de trabajo es el Centro de Reciclaje y Capacitación Joven (Crcj) por lo cual brindan capacitación virtual apuntando a una salida laboral sobre robótica, programación, electricidad, electrónica, etc. que iniciaron a principios de año y convocaron a inscribirse desde la página de la Dirección Provincial de la Juventud, 

Explicó que durante la pandemia costó que haya ingresantes porque se adecuaban a las clases virtuales, y actualmente tienen alrededor de 500 participantes.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...