Pidió que se congelen y difieran cuotas de UVA

El defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia, envió al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, una nota solicitando la prórroga de los créditos UVA, conforme al decreto de necesidad y urgencia dictado por el gobierno central, para que se difieran y congelen las cuotas que se encuentran próximas a vencer para los tomadores de estos créditos. La misiva del ombudsman jujeño también fue suscripta por sus pares de las ciudades de Salta y Río IV.

 

Luego de detectarse dos casos de Covid-19, la Defensoría del Pueblo comunicó que permanecerá cerrada esta semana.

La solicitud fue cursada anteriormente por el Defensor de Jujuy durante el mes de marzo en virtud de la crisis económica que atraviesa el país y particularmente la provincia, profundizada por la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid 19 y solicitando la revisión de los créditos UVA. "He solicitado al jefe de Gabinete de Nación que se prorroguen las medidas alcanzadas por el DNU 319/20 en idénticos términos, es decir con el diferimiento y el congelamiento de cuotas", subrayó.

De Bedia dijo que dicho decreto tiene vigencia hasta el 30 del corriente, lo que "genera incertidumbre por lo que puede pasar a partir de octubre respecto a las cuotas de estos créditos que impactarán en las familias que, por diferentes motivos, tuvieron que atravesar el aislamiento social preventivo y obligatorio con impactos negativos en sus niveles de ingreso, profundizando el esfuerzo que estos miles de argentinos y jujeños ya venían realizando para preservar su vivienda".

En tal sentido, el defensor recordó que por el decreto en cuestión, las cuotas quedaron congeladas al valor de marzo del corriente año, "pero sin embargo la inflación y sus consecuencias hicieron que el valor de los créditos UVA experimenten un incremento que estuvo por encima de los ingresos salariales antes del inicio del aislamiento social".

"No podemos dejar de mencionar que el Pacto de San José de Costa Rica, impone a los Estados velar por políticas que garanticen el derecho de acceso y mantenimiento de la vivienda para la población. Por ello, ante esta situación, le hacemos notas al funcionario nacional que las condiciones en las que fue dictado el DNU 319/20 se sostienen hasta la actualidad, y la mayoría de las familias han visto disminuidos sus ingresos regulares ante las restricciones aún vigentes", agregó. Indicó que el pedido se ajusta a los impactos negativos que ha sufrido la sociedad en esta pandemia y advirtió que la gran mayoría de los asalariados no han visto incremento alguno en sus haberes, "lo que los pone en una situación en extrema dificultad. En razón de estas circunstancias es necesario que se implementen acciones que sirvan a la sociedad en su conjunto y en ese sentido se fundamenta nuestra solicitud", finalizó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...