¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El 99% de las arañas que aparecen no son peligrosas"

En el mundo se estima que existen cerca de 10 o 12 especies que pueden llegar a ser perjudiciales; en Jujuy habría 3 de ellas.
Jueves, 24 de septiembre de 2020 01:02

Lejos de creer que las arañas pueden provocar daño a las personas o representar algún peligro, se estima que el 99% de las que suelen aparecer en los jardines o en los hogares son inofensivas y que por el contrario son de suma importancia para preservar el equilibrio ecológico por cuanto son depredadores necesarios para el cuidado del ambiente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lejos de creer que las arañas pueden provocar daño a las personas o representar algún peligro, se estima que el 99% de las que suelen aparecer en los jardines o en los hogares son inofensivas y que por el contrario son de suma importancia para preservar el equilibrio ecológico por cuanto son depredadores necesarios para el cuidado del ambiente.

 

Algunas especies de tarántulas, como las "Pasanca" están en peligro de extinción porque se las captura como mascotas.

 

En el mundo hay unas 50 mil especies de arañas, de las cuales sólo unas 10 o 12 puede llegar a ser perjudiciales para la salud del hombre. En Argentina existe una gran diversidad, al igual que en la provincia, donde habitan una gran variedad de ellas; sólo en las Yungas se estima que hay unas 200 especies.

La doctora en Biología, Sofía Alcalde, quien además es miembro de Inecoa - Conicet, aclaró en principio que las araña no son insectos, sino artrópodos y advirtió acerca de la importancia de desmitificar que son peligrosas. "No hay que tenerles miedo, de hecho, ellas siempre nos tienen más miedo a nosotros; si bien en Jujuy hay unas tres especies que pueden ser peligrosas, no es tan común dar con ellas", dijo y detalló que entre ellas se encuentra la araña "del Bananal" (Phoneutria nigriventer) que es más frecuente de las zonas cercanas al monte, en la Capital se la puede encontrar en los barrios Los Perales, La Viña, que es considerada una de las más peligrosas. "Es una araña grande, agresiva, y cuando se siente molestada puede morder, pero siempre lo hacen de manera defensiva cuando se sienten amenazadas. Tienen un veneno muy fuerte que puede llegar a matar a un niño pequeño o a una persona con sistema inmune deprimido, pero a un adulto sano sólo le va a hacer pasar un mal rato", advirtió.

“VIUDA NEGRA” / ES UNA ESPECIE PELIGROSA QUE SE ENCUENTRA EN AMBIENTES RURALES.

Otra de las especies que puede ser peligrosas, es la araña "Violinista" (Loxosceles laeta) que es una araña pequeña, que se la puede llegar a encontrar dentro de las casas ya que hace su hogar detrás de cuadros y muebles donde generalmente no se hace limpieza. "Hace unas telas algodonosas y los accidentes con estos animales se dan cuando uno mete la mano sin querer en estos lugares y al sentirse amenazadas muerden. Una dosis de veneno es muy potente, y es necrótico ya que mata el tejido afectado", remarcó.

La araña "Cangrejo" o "de la Madera" (Polybetes pythagoricus) es otra de las que tiene un veneno fuerte y su mordedura causa dolor, pero no llega a ser peligrosa.

"Su mordedura puede llegar a ocasionar una reacción alérgica, como prurito, pero nada más. Se la encuentra mucho entre la madera, por eso muchas veces aparece en construcciones o en lugares donde hay muchos troncos", dijo la doctora en Biología.

En la provincia también hay una de las tantas especies de "Viuda negra" que hay en el mundo.

"Nosotros no tenemos la Latrodectus mactans que es la famosa "viuda negra" que se encuentra en Estados Unidos, sino que tenemos familiares de esa araña, pero estas son más rurales, se la puede encontrar en la zona de Volcán", señaló.

La recomendación es no matarlas

Especialmente en las épocas de mayor temperatura, se recomienda profundizar la limpieza en los hogares a fin de evitar la presencia de arañas y otras alimañas. Se aconseja además sacudir el calzado antes de colocárselo, al igual que los toallones porque al ser lugares más bien húmedos pueden permanecer allí. Por otra parte, Alcalde advirtió sobre la importancia de no matar las arañas en caso de encontrarse con ellas ya que son de suma importancia para el ecosistema.

Soltarla en otro lugar

“Cuando vemos una araña hay que tratar de no matarlas porque al ser depredadoras nos hacen muy bien, más de lo que creemos, porque se alimentan de mosquitos, cucarachas y demás alimañas lo que proporciona un equilibrio ambiental, entonces lo que debemos hacer es tomar un vaso y colocarlo encima y pasar por debajo un papel de modo de poder atraparla y soltarla en un lugar donde no representa un peligro para nadie”, señaló.

Temas de la nota