¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dejó Buenos Aires para ayudar a su pueblo

"Si al volver no me reciben en el hospital, buscaré otro lugar, pero tenía que venir", aseguró la joven profesional.

Jueves, 24 de septiembre de 2020 01:02

Por Daniel Mamaní

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Mamaní

No lo pensó ni lo dudó para volver al lugar que la vio crecer pero ya enfermera profesional egresada de la Universidad de Salud como licenciada. Lorena Toconás es la humahuaqueña que mediante la convocatoria y el programa "Misionar" y por la emergencia sanitaria, volvió a la ciudad que la vio desarrollarse. Encontró una publicación en las redes sociales donde buscaban voluntarios y colaboración de profesionales que quisieran venir a Jujuy. Y así tomó la decisión de poner su sabiduría a disposición de su pueblo. Fueron 11 años en Buenos Aires donde por la mañana cumple su función en el hospital "Carlos Durand" en terapia intensiva Covid-19, y por la tarde en el sanatorio "San José".

 

Estudió en la Escuela 442, su adolescencia fue en las aulas del Colegio Polimodal 8 que recuerda sus travesuras estudiantiles.

 

"Sentí la obligación de venir a ayudar a mi gente y transmitir un poco de conocimiento", a pesar de la negativa de los directivos del nosocomio donde trabaja, para el otorgamiento de licencia o días, tomó la determinación de retornar, "si al volver no me reciben en el hospital, buscaré otro lugar, pero tenía que venir a ayudar a mi pueblo", dijo convencida de la gran oportunidad de poder ayudar a la comunidad. Llegó con dos compañeras más para prestar colaboración por quince días, que, en principio, por su experiencia en terapia intensiva fue destinada a San Salvador de Jujuy y que por pedido expreso pudo llegar a su ciudad natal.

"Si bien la situación en Humahuaca es complicada, el personal de salud está en su completa entrega para seguir reforzando su conocimiento, en cuanto a técnica para el cuidado del paciente", fueron las primeras apreciaciones de la profesional.

FOTO FAMILIAR / EN LA CIUDAD DE HUMAHUACA QUE LA VIO CRECER.

Además, comentó que "a diferencia de Capital Federal acá sí veo la falta de recursos humanos y materiales. Como así también la falta de colaboración de la población, sabemos que es una ciudad súper arraigada a sus costumbres y que es difícil cambiar el pensamiento por eso es importante que los medios de comunicación adviertan constantemente el peligro de lo que esto conlleva", expresó preocupada por toda la situación que se vive estos días en la provincia y especialmente en Humahuaca.

Este fin de semana está regresando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sumando una nueva experiencia y con la gran ilusión de poder regresar con más tiempo para colaborar con su conocimiento.