La tasa de desempleo se redujo a 7 por ciento en el Gran Jujuy

El aglomerado Jujuy- Palpalá registró un descenso en la tasa de desocupación durante el segundo trimestre del año, pese a que se trató del período en el que se transitó la cuarentena más estricta debido a la pandemia por coronavirus. Además el indicador quedó también por debajo de la media regional y nacional.

La tasa de desocupación del Gran Jujuy bajó a 7% al término del segundo trimestre sobre una población total de 346.000 personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Es que en comparación con el trimestre anterior (8,2%) la tasa provincial registró una caída 1,2 %. Mientras que respecto al mismo período de 2019 (7,5%) la reducción es de 0,5%.

Dicho indicador quedó también por debajo de la media regional que es de 9,1% para el NOA y de la nacional que arrojó 13,1%.

Por otra parte, la tasa de actividad se ubicó en 39,9%, la de empleo en 37,1% y la de la subocupación en el 4,8%.

Según el relevamiento del Indec en el aglomerado Gran Jujuy, durante el segundo trimestre registró una población económicamente activa de alrededor de 138 mil personas, se encuentran ocupadas 129 mil y en situación de desempleo aproximadamente 10 mil jujeños.

Entre otros datos arrojados por el Indec se pudo ver también que bajó considerablemente la cantidad de jujeños que teniendo trabajo salieron en busca de otro, pasando de 49 mil personas en el primer trimestre del 2020 a 32 mil en el segundo.

Esto se explica debido a que a partir de marzo la provincia comenzó a transitar el período más estricto del aislamiento durante el cual no estaba permitida la circulación y toda la actividad comercial estaba paralizada.

Desempleo en el NOA

La región Noroeste (NOA) registró una tasa de desocupación de 36,8% durante el segundo trimestre de 2020 sobre una población económicamente activa de 1.004 millones de personas, de las cuales 91 mil son las que no tienen empleo. Están ocupadas 913 mil personas, 156 mil son las personas que están ocupadas pero que buscan otro empleo y 80 mil las subocupadas.

Salta es la provincia que registró la desocupación más alta del NOA con una tasa del 13,9%, mientras que el indicador del Gran Jujuy fue de la mitad 7%.

De esta manera Salta registró un total de 34 mil personas sin trabajo de un total de 248 mil salteños económicamente activos.

A la vecina provincia le sigue Gran Tucumán-Tafí Viejo que durante el mismo período registró una tasa de desocupación del 10,4 % sobre una población económicamente activa de 311 mil personas, es decir con 33 mil personas desocupadas.

Por su parte, Gran Catamarca arrojó una tasa de 9,1 % lo que se vio traducido en 91 mil desocupados.

Por último La Rioja registró una desocupación del 5 % al término del segundo trimestre con 4 mil personas sin empleo y el aglomerado Santiago del Estero- La Banda con un índice de 1,8 %, que son un total de 2 mil desempleados.

En Argentina subió a 13,1%

La tasa de desocupación subió a 13,1% durante el segundo trimestre de este año y resultó también la más alta desde el segundo trimestre de 2004, cuando todavía la economía se recuperaba del golpe sufrido durante la crisis de 2001- 2002. La tasa registró un incremento de 2,7% respecto al trimestre anterior y de 2,5% en comparación con el mismo período de 2019, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el segundo trimestre, la tasa de actividad se ubicó en 38,4%, la de empleo en 33,4% y la de la subocupación en el 9,6%. La ciudad de Mar del Plata, con el 26%, fue el centro urbano que marcó el mayor índice de desocupación del país; seguida por Ushuaia, con el 22%, Santa Fe, con el 20,3%; Córdoba, 19,1%; Rosario, 17,9%; Mendoza, 15,3%; Salta, 13,9%; y Córdoba, 13,8%, En contrapartida, las menores tasas de desempleo se registraron en la ciudad de La Banda (Santiago del Estero) con el 1,8%; Viedma-Carmen de Patagones, 2,4%; San Luis, 2,6%; y RawsonTrelew, con el 3,8%.

La cantidad de desocupados fue de 1.437.000 personas, y alrededor de 43 mil perdieron su trabajo entre abril y junio, respecto de los 1.394.000 que no tenían empleo en marzo último, si se toman en cuenta los datos del Indec, sin proyectar a todo el país.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...