¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron test rápido que se hace en 20 minutos

El ministro de Salud Ginés González García encabezó el operativo en el partido bonaerense de Florencio Varela.

Jueves, 24 de septiembre de 2020 01:02

Un test de antígenos, que permite detectar si una persona tiene coronavirus en no más de 20 minutos, fue aplicado por primera vez en Argentina ayer al mediodía a vecinos del partido bonaerense de Florencio Varela en un operativo sanitario encabezado por el ministro de Salud, Ginés González García, y su par de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un test de antígenos, que permite detectar si una persona tiene coronavirus en no más de 20 minutos, fue aplicado por primera vez en Argentina ayer al mediodía a vecinos del partido bonaerense de Florencio Varela en un operativo sanitario encabezado por el ministro de Salud, Ginés González García, y su par de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán.

 

El ministro precisó que esta tecnología abarata los operativos ya que los test tienen un costo de unos 400 pesos.

 

El test de antígenos es una nueva herramienta que permite obtener el resultado entre 15 y 20 minutos con la ventaja de que no requiere ningún equipamiento especial, tanto para el procesamiento de las muestras como para la evaluación y lectura de sus resultados.

Por todas estas características, las pruebas de antígenos son ideales para ser utilizadas en abordajes de puntos de atención para la evaluación sistemática y simultánea de un gran número de individuos, con mayor celeridad en los testeos.

En el país hay unas seis pruebas rápidas de antígenos, autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), cuya sensibilidad oscila entre el 85 y el 95 por ciento, según la tecnología utilizada para su desarrollo, y su especificidad entre el 94 y el 100 por ciento.

El ministro de Salud, Ginés González García, resaltó que "la aplicación de una innovación para acelerar y potenciar el operativo Detectar para identificar a las personas con la enfermedad lo antes posible y cortar las cadenas de contagio lo antes que se pueda".

"Uno de los problemas de los operativos de búsqueda de contagio tal como se hacían hasta ahora con la tecnología PCR es que una vez que se tomaba la muestra con el hisopo esta iba a un laboratorio para procesarla y eso tenía una demora que costaba tiempo para tomar decisiones sobre el caso", precisó.

El funcionario destacó que se aplica "por primera vez en Argentina una tecnología que a nivel mundial se empezó a aplicar hace unas semanas; hay seis test de este tipo aprobados por Anmat y consisten en un tubo con una solución que de acuerdo con el color que toma determina si la persona tiene la infección o no".

"Esta tecnología simplifica las tareas de rastrillaje y potencia significativamente el plan Detectar que para nosotros es, junto a las medidas preventivas que todos conocemos, una de las herramientas principales para reducir la circulación del virus como vemos que comienza a suceder ahora en la provincia de Buenos Aires", resaltó.

El ministro refirió que aparece en el resto del país "una cantidad importante de casos", que se siguen de cerca, por lo que señaló que "esta tecnología estará disponible en todas las provincias".

González García precisó que esta tecnología "no solo acelera los testeos sino que también los abarata", ya que los test "tienen un costo de unos 400 pesos, mientras que un PCR cuesta cinco veces más", aunque aclaró que "no va a reemplazar a los PCR, pero va a ser complementaria", concluyó González García.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, resaltó: "Para nosotros es una herramienta clave porque venimos con un esfuerzo enorme, que comenzamos enviando muestras al Malbrán, luego con seis laboratorios en la provincia y ahora ya son 58".

Anmat aprobó respiradores

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) habilitó ayer los respiradores específicos para pacientes con coronavirus, llamados “UnRespiro”, desarrollados por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la empresa local Inventu, informaron fuentes oficiales. Con la habilitación oficial, la UNR donará una primera partida de 50 respiradores a la Municipalidad de Rosario y al Gobierno de la provincia de Santa Fe “para que puedan ser utilizados donde los profesionales recomiendan en el marco de la planificación sanitaria”, remarcaron las fuentes.

“Es una gran noticia y llega en el momento más necesario y urgente. Quiero destacar el trabajo del equipo de Inventu, con enorme convicción y sin descanso estos últimos meses para alcanzar el objetivo”, comentó el rector de la UNR, Franco Bartolacci. “Es una gran construcción colectiva. Estamos muy contentos de alcanzar el objetivo que nos planteamos en marzo, que para nosotros sintetiza lo que debe ser la Universidad Pública: producción de conocimiento científico, ciencia rosarina al servicio de la gente, sobre todo en los momentos que más se necesita”, destacó.

La presentación del ventilador de emergencia o respirador se hizo ante la Anmat en conjunto con la empresa Goldmund SA, socio estratégico en el proyecto con el que se firmó un convenio para avanzar en la presentación ante el organismo, que requería la tramitación a través de una empresa habilitada para la gestión de la certificación. “Es un respirador que tiene grandes características: posee un costo reducido que oscila entre un 30 o 40 por ciento de lo que sale un respirador convencional en el mercado y está pensado para la emergencia, por lo que es fácil de usar y es de rápida escalabilidad en términos de producción”, señaló Bartolacci. “Además, el desarrollo es de código abierto”, destacó.