Tokio planea tener control en el traslado de los atletas

La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio planea que los deportistas participantes solo puedan desplazarse durante su estancia en Japón entre sus alojamientos y las sedes de entrenamiento y competición para evitar posibles contagios de coronavirus. El comité organizador de Tokio 2020 hizo público ayer su protocolo de seguridad sanitaria propuesto para la llegada de los deportistas a Japón y su estancia durante los Juegos, que será ahora discutido con el Comité Olímpico Internacional (COI) y las federaciones internacionales.

Los atletas no estarán obligados a observar el período de aislamiento de catorce días que actualmente se impone a las personas que llegan a Japón desde un amplio listado de países extranjeros, aunque sí deberán someterse a test constantes y verán limitados sus movimientos para evitar contactos con la ciudadanía, informó la agencia de noticias EFE. “Los deportistas tienen que estar protegidos y si contactan con el público podrían infectarse. También tenemos que proteger a los ciudadanos de posibles contagios”, explicó el director ejecutivo del comité organizador, Toshiro Muto, al presentar el plan en rueda de prensa.

El protocolo para los atletas y sus equipos técnicos les exigirá someterse a un test del nuevo coronavirus 72 horas antes de viajar a Japón y a contar con un certificado médico que acredite un resultado negativo, a lo que se sumará un segundo análisis a su llegada a territorio nipón. Los deportistas solo podrán moverse entre el aeropuerto, sus lugares de alojamiento (las localidades de acogida de equipos olímpicos antes de los Juegos y la Villa Olímpica de Tokio durante la competición) y las instalaciones deportivas.

Compromiso

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Tomas Bach, y el flamante primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, se comprometieron a trabajar de forma coordinada para garantizar que los Juegos de Tokio, pospuestos a 2021, “sean un éxito”. Ambos mandatarios reafirmaron su voluntad para garantizar que el evento será “seguro para atletas y público”, en la primera conversación telefónica que mantuvieron desde que Suga asumió el cargo el miércoles pasado.

Bach le comunicó al premier Suga, durante la charla que mantuvieron durante quince minutos, que su deseo de que los Juegos sean un “evento histórico”, y un símbolo de esperanza para Japón y para todo el mundo, según informó la Cancillería de Japón, consignó la agencia de noticias EFE. Suga informó que las autoridades japonesas están haciendo “todo lo posible”, por mantener la pandemia de coronavirus bajo control, según el comunicado.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...