Fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de la Merced

Septiembre se viste de primavera, de múltiples conmemoraciones, y en este tiempo de pandemia, en esta prolongada cuarentena, muchas de ellas, se vivieron de un modo singular, fue necesario acudir a la modalidad virtual, para que no pasen desapercibidas y mantener la unidad en la comunidad. Y septiembre guarda entre sus días, una fecha en la que se honra a la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de La Merced, patrona de varias localidades, parajes y barrios jujeños, como El Piquete, La Mendieta, San Pedro de Jujuy, Chalicán, Valle Grande. Cabe acotar que esta cobra especial vigencia en el marco del Año Belgraniano, ya que, en 1812, el General Manuel Belgrano, puso a sus tropas y el destino de la batalla de Tucumán, bajo la protección de la Virgen de La Merced y luego del triunfo, entregó en manos de la imagen, su bastón de mando, durante una solemne procesión hasta el Campo de las Carreras, con todo el ejército y pueblo.

La feligresía de localidad de El Piquete, la declaró patrona el 24 de septiembre de 1957 por sugerencia de la empresa La Merced S. A., con adhesión de la Comisión Municipal, que oficializó este día mediante un decreto. Así, el 24 de septiembre de 1957, se realizó la primera procesión y desfile en su honor.

Desde esa fecha y hasta este año, el pueblo con sus instituciones se viste de gala para celebrar la fiesta Patronal y una de la característica tradicional, es la recibir a quienes a todos los piqueteños, que llegan desde puntos muy lejanos del país, quienes vuelven a visitarla y vivir a pleno esta celebración.

Este año, en el marco de la pandemia se han modificado algunas actividades las que se fueron concretando desde el inicio del mes, respetando el protocolo correspondiente, tales como el repicar de campanas, el mensaje del párroco Marcos Tosín que llegó a los hogares través del programa emitido por la radio de la localidad FM La Merced. En tanto que los grupos de catequesis, al verse impedidos de salir, colocaron en sus casas rosarios realizados en familia. En horas de la tarde, se realizó la caravana con la imagen de la santa patrona, por las calles de la localidad, la que as u paso, recibió el saludo de las familias que aguardaron su paso, portando globos, banderines y pañuelos. Desde la entronización de la imagen, la capilla permaneció abierta de 8 a 12, permitiendo que la feligresía pudiera elevar sus suplicas a la protectora de la localidad. El martes, siguiendo con la nutrida agenda, la imagen visitó la finca Don Herminio.

Las festiva jornada patronal, se inició hoy a las 00:00, donde los remiseros de El Piquete trasladaron la imagen en caravana por todo el pueblo, a las 7 se rezó el Santo Rosario y a las 9,30 se ofició la  santa misa, presidida por el padre Marcos Tosin, que fue transmitida por la FM local y Facebook. Finalizado el oficio religioso, la imagen de la santa patrona, fue llevada a la plaza del pueblo, donde tuvo lugar un sencillo acto protocolar, donde el padre Marco Tosín, pidió la protección maternal de la Virgen para todo el pueblo jujeño, para la humanidad toda, y para que termine esta pandemia que tanto dolor está causando en el mundo entero. Finalmente, custodiada por los gauchos, la imagen fue llevada nuevamente por las calles del pueblo, donde bendijo a sus hijos que la aguardaban en sus hogares. Al caer la noche, los feligreses encendieron  velas en las ventanas, como signo de acompañamiento a la Virgen, en su fiesta patronal.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...