¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Basta de privilegios", gritó el pueblo de Cesia Reynaga

La familia de la joven asesinada pidió celeridad en la causa y que se investigue a la concejal Velázquez.Los vecinos autoconvocados solicitaron la renuncia de la madre del principal sospechoso.
Viernes, 25 de septiembre de 2020 01:03

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El femicidio de Cesia Reynaga es una honda herida en la comunidad abrapampeña que decidió dejar atrás el silencio y gritar para exigir justicia, un trato sin privilegios para los imputados y la renuncia de una concejal. Hoy habrá una sesión especial para tratar el pedido de renuncia.

 

El Concejo Deliberante anunció que hoy a las 11 habrá una sesión especial para tratar el pedido de renuncia de la edil Velázquez.

 

Ayer se realizó una nueva marcha a la que asistió una multitud de vecinos autoconvocados entre los cuales hubo muchas niñas y adolescentes que expresaron su indignación y exigieron Justicia por Cesia Reynaga, de 20 años, víctima de femicidio. Pidieron la renuncia de la concejal Noelia Velázquez, madre del adolescente de 14 años investigado como autor del hecho. También exigieron "que no haya privilegios" en el trato a los imputados y celeridad en la investigación.

Los padres de Cesia, Elizabeth Ramos y Samuel Reynaga, encabezaron la manifestación en la que pidieron que la madre del adolescente de 14 años imputado por el femicidio de su hija también sea juzgada como "cómplice" al igual que Humberto Mendoza y Benito Agüero, padre y abuelo respectivamente. Demandan que la concejal Velázquez sea investigada por encubrimiento, ya que consideran que no es posible que ella no supiera lo que hizo su hijo. "Queremos que la causa avance y que no haya privilegios. No queremos que estos asesinos estén en su casa. Pedimos la renuncia de la concejal Noelia Velázquez y que sea investigada", indicó Samuel Reynaga.

"Pedimos que se haga justicia y se investigue a la madre, porque una madre sabe todo lo que hace su hijo. Pedimos Justicia, a mi hija no me la van a devolver, queremos que la Justicia se encargue de los culpables", dijo Elizabeth Ramos.

Visiblemente emocionada la madre de Cesia la recordó indicando que "mi hija era perfecta, era la hija que toda madre quiere tener. Lo más lindo fue tenerla, fue un regalo de Dios que disfrutamos durante 20 años. Yo la siento más presente que nunca. Era una joven muy feliz, muy contenta, pese a las amenazas que recibía, ella confiaba en que ellos van a estar algún día donde tienen que estar. Ya se va a saber todo, confiamos que eso va a ocurrir".

Ambos coincidieron en agradecer a quienes acompañan su clamor por un trato sin privilegios para los imputados.

ROMPIERON EL SILENCIO / MASIVO ACOMPAÑAMIENTO PARA LA FAMILIA DE CESIA

Frente al Concejo Deliberante, los ciudadanos unieron sus voces para pedir la renuncia de la concejal Velázquez, "el pueblo grita que renuncie. Escuchen al pueblo. Cesia presente, ahora y siempre. Queremos Justicia ahora. Que respete al pueblo, nosotros la elegimos y nosotros la sacamos" indicaron los manifestantes.

"Este pedido de Justicia se tiene que escuchar, no sólo en el pueblo sino en todo el país y todos debemos participar porque estas cosas no pueden pasar", dijo un ciudadano portando un cartel que pedía justicia por Cesia.

Hoy sesión especial

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Aparicio, anunció que convocaron a una sesión especial que se realizará en la jornada de hoy a las 11 en la que se tratará la nota presentada por los vecinos autoconvocados, el pedido del bloque radical y justicialista que solicitan la renuncia de la concejal Velázquez, en la que se espera que la edil esté presente y "haga caso al clamor popular", indicó.

Aparicio aclaró que la decisión de los concejales es no politizar la situación, "queremos hacer lo que corresponde respetando la institucionalidad y acompañar al pueblo en su pedido", dijo al mismo tiempo que aclaró que se estaba analizando una iniciativa de ordenanza que proponía que el Concejo Deliberante se constituya como querellante en la causa que investiga el femicidio de Cesia, aunque aclaró que para avanzar en este tema necesitaban escuchar la opinión de la familia.

En tanto, el concejal Manuel Valerio, indicó que "junto a mis pares vamos a tomar la mejor decisión, que es la decisión de ustedes, queremos ser respetuosos de las instituciones. Está bien que se manifiesten y nosotros vamos a escuchar el pedido".

Mario Benicio compañero de bloque de la edil Velázquez indicó que "nos unía sólo la política y en este caso estoy totalmente a favor de lo que el pueblo está solicitando" en alusión al pedido de renuncia de Velázquez.

 

Ayer los ediles debatían la posibilidad de pedir que el cuerpo legislativo se constituya como querellante en la causa.