¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comunidades se preparan para retomar turismo rural

La actividad también sufrió el embate de las restricciones. Se alistan para recibir gente durante la pospandemia.
Viernes, 25 de septiembre de 2020 01:03

Alrededor de 61 comunidades jujeñas se preparan con herramientas y protocolos para convertirse en "destino seguro" una vez que se abra la posibilidad de trabajar el turismo rural. Entre el Gobierno provincial y el municipio idearon una serie de actividades de capacitación y actualización para las comunidades y otros actores sociales vinculados al turismo rural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alrededor de 61 comunidades jujeñas se preparan con herramientas y protocolos para convertirse en "destino seguro" una vez que se abra la posibilidad de trabajar el turismo rural. Entre el Gobierno provincial y el municipio idearon una serie de actividades de capacitación y actualización para las comunidades y otros actores sociales vinculados al turismo rural.

"Nos estamos organizando para que las 61 comunidades de toda la provincia de Jujuy comiencen a tener las herramientas básicas para tener una propuesta de un destino "seguro" ya que el turismo rural va a ser una de las primeras actividades que se propone dentro de las perspectivas de apertura, que se van a abrir al público local", explicó Natalia Lamas, coordinadora de Turismo Rural y Desarrollo Local. Son 107 los prestadores inscriptos en el Registro único de emprendedores de turismo rural comunitario.

Por ello las capacitaciones que se dieron vía Whatsapp fueron de seguridad e higiene en turismo, calidad y atención al cliente; y se prevé otras sobre el ABC de microemprendimientos y buenas prácticas para la elaboración de alimentos. Otras apuntan a protocolos para que tengan herramientas básicas para recibir visitantes y atenderlos con seguridad y calidad en el servicio.

El turismo rural de Jujuy viene desarrollándose a diferentes ritmos pero también sintió el embate. "Hay comunidades donde han estado shockeados como todos, otras que están comenzando a plantearse cómo van a trabajar el año que viene y también otras que están decididas a incorporarse a la propuesta 2021, son diferentes posturas", precisó.

Las comunidades que más dependencia de la actividad turística tienen, son las que se están preparando para abrir en cuanto se pueda, como el caso de algunas de Salinas Grandes que consultaron al respecto.

Y las que tienen al turismo como una actividad complementaria a las productivas, no fueron tan afectadas porque se orientaron a las propias del campo.

"Es por eso que la Secretaría propone dentro de la conceptualización del turismo rural comunitario como una actividad complementaria a las actividades productivas. Obviamente hay comunidades que se abocan al turismo, pero tratamos que sea una excusa para que comiencen a encontrar soluciones, un motor de desarrollo y que genere ese crecimiento endógeno, no la única sino una posibilidad más", precisó.

Hay diferentes situaciones, algunas están en pleno consenso comunitario para evaluar cómo será la recepción de visitantes en el 2021, por lo que desde Turismo acompañan en forma virtual respondiendo consultas y con asesoramiento técnico.

Las características del turismo rural están vinculadas a la fisonomía de las comunidades. Hay algunas donde el turismo rural es ideado, gestado, promovido y gerenciado por todos los integrantes de la comunidad. Se denomina "turismo rural comunitario" ya que sus integrantes están incluidos en la oferta turística. Es la propuesta de San Francisco de Alfarcito en Cochinoca por la Cooperativa Espejo de Sal; las comunidades autogestivas de Salinas Grandes, Santuario de Tres Pozos, Pozo Colorado, San Miguel de Colorado y San Juan y Oros.

En la mayoría de la provincia se forman propuestas donde algunas de las familias de la comunidad conforman la oferta turística, es "turismo rural de base comunitaria" donde la propuesta de campesinos, criollos o gauchos conforman una actividad turística complementaria. Así una familia ofrece el servicio de hospedaje, otra de anfitriona, actividades rurales, artesanías y es complementaria. "Por eso el turismo rural es una modalidad que da marco a diferentes actividades, que puede generar el agroecoturismo vinculando lo agrario y lo ecoturístico también, porque hay algunas comunidades como El Fuerte que tiene especies endémicas", precisó Lamas.

Capacitan con herramientas para el desarrollo del sector

Las actividades de capacitación son varias. Hoy a las 18.30, por Zoom - Facebook live - TRC desarrollarán una charla de capacitación sobre “Turismo rural, posibilidades de desarrollo local”, entre la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Producción Jujuy. Estará a cargo de la directora de Turismo de Jujuy Sandra Nazar, la coordinadora de Turismo Rural y Desarrollo Local Natalia Lamas y la técnica responsable del Complejo Turístico de la Secretaría de la Economía Popular, Mariela Zoto.

ECOTURISMO RURAL / HAY PROPUESTAS EN TODAS LAS REGIONES JUJEÑAS

Será sobre tipologías del turismo en el país, la oferta actual, y cómo trabajaron en los procesos formativos como herramientas para desarrollar propuestas de turismo comunitario. Se incluye entre las actividades de la comuna y de la Semana del Turismo de la Secretaría homónima. Será transmitido por Youtube para que las personas que no pudieron seguirla puedan verla y se proponen con las capacitaciones, entre otros objetivos, que se conozcan las propuestas de turismo rural en torno al “Jujuy verde”. Para el 27 a las 11, por Meet, se prevé realizar la entrega simbólica de certificados a los prestadores de TRC por la finalización de cursos por Whatsapp.

Encabezará el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy Federico Posadas, la directora nacional de Formación Gabriela Barón, el secretario de Turismo de Jujuy Diego Valdecantos, la directora de Turismo de Jujuy Sandra Nazar, la coordinadora de Turismo Rural y Desarrollo Local Natalia Lamas, la Calidad y Capacitación Turística Jorgelina Duhart. El 28 vía Facebook habrá un vivo denominado “Conociendo los secretos de la campeona de la Empanada. Asunción”; el martes a las 10 vía Meet una presentación del Registro de Operadores y Prestadores de Turismo Gastronómico.

El 30, a las 9.30 por Meet se prevé hacer la entrega simbólica de la Cartilla para Niños de 4º grado “Jujuy para Jujeñitos” a la ministra de Educación Isolda Calsina. Para el 1 de octubre a las 18 se prevé por Meet una charla para los informantes turísticos “Turismo Gastronómico y Enoturismo en Jujuy”; y ese mismo día a las 11, webinar de Presentación Turismo Rural del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación a cargo de la directora de Turismo de Jujuy Sandra Nazar y la coordinadora de Turismo Rural y Desarrollo local Natalia Lamas. Para ayer estaba prevista en Humahuaca la entrega de equipamientos para los destinatarios de los proyectos financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el gobernador Gerardo Morales.