¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La curva epidemiológica descendió un 45 por ciento

Por esa razón, hay mayor disponibilidad de camas en el hospital "Guillermo Paterson", todas con oxígeno centralizado.En el nosocomio sampedreño también bajó la demanda de atención en consultorios externos y guardia.

Viernes, 25 de septiembre de 2020 01:03

La directora del hospital "Dr. Guillermo Paterson" de San Pedro, Evangelina Vecchetti, afirmó que ante la considerable disminución de casos, el nosocomio cuenta hoy con el 50% de disponibilidad de camas Covid-19, todas con oxígeno central.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La directora del hospital "Dr. Guillermo Paterson" de San Pedro, Evangelina Vecchetti, afirmó que ante la considerable disminución de casos, el nosocomio cuenta hoy con el 50% de disponibilidad de camas Covid-19, todas con oxígeno central.

 

Vecchetti dijo que durante la pandemia se llegó a tener unos cuarenta enfermeros contagiados, que se fueron recuperando.

 

También apuntó que hay tres médicos afectados por la enfermedad, los profesionales Aramayo, Gutiérrez y Tarifa, y piden por su pronta recuperación.

En cuanto a las cifras de casos positivos, el referente del área de Epidemiología, Jorge Alcántara, indicó que hasta hace dos días un total de 1.460 sampedreños han padecido la enfermedad, y dependiendo de la virulencia, esa cifra se multiplica por cinco o por diez. "Hoy estamos hablando de una gran cifra, superando ya entre 14 a 15 mil personas que han padecido la enfermedad. Hay alrededor de 500 pacientes a los que se les efectúa el seguimiento, con aproximadamente treinta médicos locales, más los que dependen de la Municipalidad y del COE provincial, que también están operando sobre los pacientes. Tanto APS como el mismo hospital y todos nuestros compañeros de trabajo están abocados a través de la telemedicina y del contacto directo con el paciente, la internación, la guardia y consultorios externos. Estamos trabajando a destajo sobre todo en los puestos de salud, donde hemos aumentado, con los nódulos, la cantidad de pacientes vistos últimamente", remarcó.

Alcántara explicó que, a nivel epidemiológico, San Pedro está a tres semanas posteriores al pico que hizo Libertador, el que padecieron las familias sampedreñas hace una semana y media atrás y que en los últimos días de la semana pasada y en esta semana, comenzó a haber un retroceso en la cantidad de pacientes que están atendiendo. "No estamos hablando de los internados en sí, porque es sabido que tienen un promedio de entre 20 a 25 días. En cambio, lo que estamos viendo es que por consultorio externo y por guardia, ha bajado un 45% de pacientes y eso es importante porque nos marca el comienzo del descenso de la curva de contagios. Por supuesto que seguimos con las mismas medidas y previniendo, avisando a los sampedreños que tenemos que tener cuidado, mantenernos todavía en aislamiento y distanciamiento, por el hecho de que pueda surgir algún rebrote. Por el momento nada nos indica eso, al contrario", señaló.

Finalmente, al referirse a la semana "pico", el profesional señaló que San Pedro y toda la región vivieron momentos difíciles respecto a lo que es la ocupación de cama y la cantidad de pacientes atendidos: "Han sido tres a cuatro días, que sufrimos mucho la enfermedad, sentimos que por momentos las paredes del hospital temblaban. De cualquier manera la hemos podido zanjar, logramos abrir tres salas más de Covid, sala 1, 2 y 3 con oxígeno directo en cada cama. Eso nos habilitó a tener otra esperanza. Si bien hemos tenido la pérdida de muchos amigos y compañeros sampedreños, que están sumando en este momento 132 pacientes fallecidos desde los últimos días de julio a la fecha, nos falta contar la cantidad de fallecidos anteriores a esa fecha", apuntó.

Por su parte, Vecchetti precisó que hay unas 25 camas disponibles en el sector Covid, acotando que ya está prácticamente la totalidad de bocas habilitadas en el que es la obra de oxígeno central. "Estamos trabajando ya con pocos tubos, la mayoría está conectada con el oxígeno de la chancha", destacó.

 

La directora dijo que son días de calma, pero la emergencia no ha terminado, por lo que hay que mantener las medidas preventivas.