¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzaron la campaña de lucha contra el dengue

"Esto nos hace prever una situación más complicada que la del año pasado", subrayó Gerardo Morales en San Pedro.
Viernes, 25 de septiembre de 2020 01:03

En la mañana de ayer en la ciudad de San Pedro de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales, junto con el intendente Julio Bravo y el ministro de Salud Gustavo Bohuid, encabezó el acto de lanzamiento de la campaña de lucha contra el dengue, para los períodos 2020 y 2021 en el Ramal jujeño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la mañana de ayer en la ciudad de San Pedro de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales, junto con el intendente Julio Bravo y el ministro de Salud Gustavo Bohuid, encabezó el acto de lanzamiento de la campaña de lucha contra el dengue, para los períodos 2020 y 2021 en el Ramal jujeño.

El anfitrión, Julio Bravo, dijo que este año la campaña contra el dengue será particular porque "tendremos que enfrentar a un doble enemigo. Por un lado el coronavirus y por otro lado el dengue. Un coctail explosivo que nunca hemos tenido que enfrentar". Destacó la decisión del Gobierno provincial de que para esta campaña, toda la tarea confluya en el Ministerio de Salud y todos los municipios y las comisiones municipales del departamento. "Un trabajo conjunto que, seguramente, tendrá sus buenos frutos", dijo el mandatario municipal.

Durante el acto, el ministro Bohuid recordó que en la campaña anterior, Jujuy tuvo casi 5.000 casos, por lo que es necesario trabajar para mejorar los errores cometidos.

Para este año, indicó, estará el rasgo particular de que durante el descacharrado, los agentes no podrán ingresar a los domicilios, por las medidas de bioseguridad que exige el coronavirus. Por lo que el desafío estará centrado en la difusión permanente de mensajes preventivos para evitar los criaderos y la aparición del mosquito que transmite el dengue.

El objetivo es trabajar en toda la provincia, especialmente en las zonas de mayor calor y en aquellos lugares que han tenido gran cantidad de casos como San Pedro, explicó el ministro. Otra particularidad será poder diferenciar al paciente que llega al hospital con fiebre o síntomas de coronavirus o dengue.

Por, su parte el gobernador Morales, dijo que "ésta tiene que ser una tarea coordinada de los municipios, que tienen la tarea de ir casa por casa para el descacharrado, con la logística de los Ministerios de Infraestructura y Ambiente".

Mientras se sigue luchando contra el coronavirus, los jujeños deberán estar preparados para luchar contra el dengue, manifestó.

"Esto nos hace prever una situación más complicada que la del año pasado", subrayó.

Una vez finalizado el acto, los funcionarios, el persona de salud y agentes municipales se trasladaron a los barrios Libertad y 48 Viviendas, donde se realizó el descacharrado.

Sobre la actualidad epidemiológica del coronavirus en Jujuy, especialmente en San Pedro, Morales comentó que "estamos en semanas cruciales. Cruciales porque hemos observado que se ha amesetado la curva de contagios. Tenemos que estar muy atentos, esta semana y la semana que viene. Todavía tenemos complicado el sistema de salud, pero tenemos buenas expectativas para las próximas semanas. Esperemos que podamos seguir bajando en San Pedro y en el resto de las localidades. Ojalá que nos pase lo que pasó en Libertador, donde los contagios han bajado y hoy podemos tener un control de la situación. Todavía hay un gran estrés en el personal de salud. Pero me sorprende la capacidad que han tenido para dar vuelta esta situación y sacar todo adelante".