¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Subas de hasta 100% en algunas frutas y verduras

El tomate, zapallito y los cítricos fueron los más afectados. Algunos productos bajaron y otros se mantuvieron.
Viernes, 25 de septiembre de 2020 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los últimos días se registró un notable aumento en los precios de frutas y verduras que en algunos casos se elevaron hasta un 100%, duplicando su valor y en otros las subas alcanzaron el 80%, 60% o 20%. Si bien hay productos que se mantienen con el mismo precio, algunos otros pocos bajaron como el caso de la cebolla y la frutilla. Los comerciantes advierten que el reajuste se debe fundamentalmente al recambio de estación y que se trata de productos de cosechas nuevas.

 

Pese a la suba, los comerciantes advirtieron que no bajó la demanda aunque algunos clientes optan por elegir productos de estación.

 

Según un relevamiento realizado por El Tribuno de Jujuy por diferentes mercados de la capital jujeña, se pudo advertir este fuerte aumento que sufrieron frutas y verduras ya que rápidamente se hizo sentir en el bolsillo de los jujeños.

Y es que, con el cambio de temperatura y la llegada de jornadas más calurosas, incrementaron el consumo de estos productos, lo que también representa un factor determinante a la hora de fijar los precios.

Entre las verduras que sufrieron un fuerte incremento se encuentra el tomate que paso de $50 a $100 el kilo, el zapallito que paso de $90 a $180 el kilo, las arvejas que costaban $120 y ahora rondan los $180 el kilo. Respecto a las frutas, los cítricos fueron los que más se encarecieron principalmente porque son frutas de invierno y ya están fuera de estación; de este modo las naranjas pasaron a costar de $80 a $120 la docena, las mandarinas pasaron de $120 a $160 la docena, y el pomelo por unidad costaba $25 y ahora ronda los $40.

AUMENTO / ESE HIZO SENTIR EN EL BOLSILLO DE LOS JUJEÑOS

Otros productos que sufrieron una variación en su precio pero no tan pronunciada son la banana que pasó de $70 la docena a $100, manzana de $120 a $150 el kilo y la papa que tuvo un leve aumento pasando de $35 a $40 el kilo.

Algunas frutas y verduras no registraron aumentos y mantienen el mismo precio como sucede con el kilo de peras que ronda los $100, el kilo de lechuga que sigue costando $80, el kilo de zanahoria en $60, el kilo de berenjenas $80, los pepinos también se mantienen y el kilo ronda los $80.

Caída de algunos precios

Finalmente, entre los productos que bajaron su precio se encuentra la cebolla que bajó $20 el kilo, ya que constaba $80 y hoy ronda los $60.

De igual modo una de las frutas que también marcó un fuerte descenso en su valor es la frutilla ya que paso de $250 a $200 e incluso en algunos puestos callejeros el kilo se consigue a $130.

Particularmente lo que sucede con la frutilla es que se trata de una fruta de estación, propia e esta época, por lo que al haber disponibilidad del producto automáticamente tienden a bajar.

 

Si bien no se prevén nuevos aumentos en lo inmediato, para diciembre suele haber otra suba, por al cercanía de las fiestas.