Campaña contra el dengue en zona de Perico

Si bien las infecciones de coronavirus y dengue son muy distintas, tienen en común la importancia de adoptar medidas de prevención individuales que impactan en lo colectivo. Mientras un aparente amesetamiento en la línea de los casos de coronavirus en la zona de Perico, la atención sanitaria está principalmente puesta en el Covid-19, ahora también el sector de la salud ha puesto en marcha una campaña intensa contra el dengue.

La directora del hospital "Arturo Zabala", Paola Rondón, dijo que "el tema del dengue lo trabajamos todo el año, se sumó a esta pandemia que es Covid, así que hay un binomio, coronavirus y dengue, que la sintomatología es parecida por la fiebre, hay que tener un buen diagnóstico referencial al respecto, por eso es que iniciamos esta campaña y pedimos una participación muy activa de los referentes barriales con una capacitación que están haciendo actualmente, para que ellos después sigan multiplicando lo aprendido y así llegar a un grado de concientización y educación al respecto de las medidas preventivas".

Con respecto a la capacitación se trabaja con las líneas nacionales, el punto común que hay en síntomas entre el Covid y el dengue es el síntoma febril, o sea, la fiebre, pero el proceso respiratorio, complicaciones en el mismo, es exclusivo del Covid. Ahora el tema de dolor retroocular y dolores del cuerpo también es exclusivo del dengue, "entonces hay que empezar ahacer una campaña de diferenciación que después se va a corroborar con un laboratorio. Pero ya desde la parte clínica la comunidad tiene que saber cuáles son esos síntomas, todos debemos manejar esta información para hacer una intervención temprana desde lo asistencial, porque así de esta manera, las cosas agarradas a tiempo tendremos mejores resultados", destacó la directora del Zabala.

También manifestó que "hay que fortalecer las medidas de prevención, entonces tenemos que anticiparnos para que la angustia no nos paralice, no nos podemos enfermar si con tiempo hacemos caso a las medidas. Vamos a trabajar con todos los centros vecinales, por ejemplo, con el tema descacharrado, no vayan a levantar las cosas que otro vecino descarta con la excusa del reciclado, porque si no volvemos a juntar lo que se desecha, y entender que allí puede estar el foco infeccioso, que sabemos que son todos esos elementos huecos que tenemos en casa, desde una tapita hasta un neumático que no estoy utilizando, porque al mosquito le gusta los lugares donde hay agua estancada".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...