El 82% de jujeños cumple con el pago de alquileres

Pese a la crisis económica producto de la pandemia, en Jujuy existe un bajo índice de morosidad en el pago de los alquileres de propiedades para vivienda y es un poco más elevado para locales comerciales. Ayer el Gobierno nacional anunció la prórroga del congelamiento de los precios de alquileres y la suspensión de los desalojos por falta de pago, hasta el 31 de enero de 2021, por la emergencia sanitaria. Desde la Cámara Inmobiliaria de Jujuy aclararon que los aumentos son acumulativos y deberán afrontarse en 2021, cuando finalice la medida.

Según el último informe de mercado locativo en el marco del Covid-19 de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira), en el mes de Julio el 82,2% de los jujeños cumplió con el pago total de alquiler de propiedades para viviendas, el 4,2% hizo un pago parcial, y solo el 9,3% incumplió en el pago. Respecto a las rescisiones de contrato de estas locaciones, se registró solo un 4,3%; tanto los incumplimientos como las rescisiones están ligados a los recortes de ingresos que se evidenciaron en el marco de la crisis económica por la pandemia.

En el caso de los alquileres comerciales, la provincia registró un mayor incumplimiento en el pago de alquileres. En julio solo el 61,3% de los inquilinos cumplió con el pago mensual de locales comerciales; en tanto que 21,5% realizó un pago parcial, y el 13,6% no pudo hacer frente a esta obligación. La dura situación económica obligó en muchos casos a que los comerciantes opten por rescindir sus contratos de locación; esta cifra en julio fue del 3,6%. Según el reporte mensual de Fira, el motivo principal por el que se optó por no pagar o concluir un contrato de alquiler comercial fue por el cierre obligado del negocio, producto de la emergencia sanitaria.

Con estas cifras, Jujuy es la segunda jurisdicción con mayor morosidad en el pago de alquileres para vivienda, después de Chaco que tiene la cifra más alta, incluso el porcentaje de cumplimiento de pago de ambas están por debajo de la media nacional que es de 89,7%. En materia de morosidad del pago de locaciones comerciales Jujuy es la tercera, seguida de Chaco y Buenos Aires, que registran porcentajes similares.

Susana Marino, vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy, explicó que en la provincia, pese a la pandemia, no ha habido un alto índice de morosidad en el pago de alquileres y esto tiene que ver con que la "gente es muy respetuosa, muy conservadora y tiene mucho cuidado con estas cosas, aunque hay excepciones" dijo y agregó que "la gran mayoría percib sueldos fijos, o depende del Estadio provincial, y están cobrando en tiempo y forma, por lo que la mayoría de las personas cumple con el pago mensual".

“El congelamiento de precios perjudica”

Respecto a la prórroga del congelamiento de los precios de alquileres y la suspensión de los desalojos por falta de pago, hasta el 31 de enero de 2021, dispuesta por el Gobierno nacional, la vicepresidents de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy señaló que la medida “nos perjudica muchísimo, no solo a nosotros los inmobiliarios sino en especial a los propietarios. Es muy delicada la situación y hay un montón de cuestiones a analizar”, dijo. Por otra parte, aclaró que si bien los precios están congelados, cuando finalice esta medida, los inquilinos van a tener que hacer frente a esos aumentos que quedaron pendientes.

“La gente debe saber que si el mes que viene tiene un aumento y no lo puede pagar, ese aumento es acumulativo, de modo que cuanto finalice el decreto lo va a tener que pagar en cuotas, que era lo dispuesto para el 30 de septiembre”, remarcó Susana Marino. Desde el sector aclararon que comprenden la situación y desde el primer momento acataron el DNU. “Somos conscientes de la situación, es algo que nunca imaginamos, y desde el momento en que se dictó el decreto los propietarios respaldaron esta situación. Nosotros tratamos de dar soluciones para las partes y hasta ahora lo hemos logrado, porque los aumentos siguen vigentes, pero en aquellos casos en que los inquilinos no pueden pagar se pacta un pago para cuando termine el decreto que se tendrá que abonar hasta en 6 cuotas”, concluyó. Cabe aclarar que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que fija el congelamiento de los precios de los alquileres fue emitido a fines del mes de marzo último y debía concluir el 30 de septiembre; sin embargo fue extendido por cuatro meses más.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...