¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gobiernos arman corredor seguro de Jujuy a Mendoza

El protocolo fija que deberán tener PCR negativo reciente y viajarán al sur en contingentes.También deberán realizarcuarentena al salir y al regresar. La intención es hacerlo regional e incluir a Salta y Tucumán.
Sabado, 26 de septiembre de 2020 01:01

El ingreso a la cosecha en Mendoza comienza a mediados o segunda quincena de octubre, y va creciendo en noviembre y diciembre donde hay un claro aumento de jujeños que participan en las cosechas de sus productos, haciendo que el pico máximo que ingresan a esa provincia se produzca entre enero y febrero, llegan generalmente a un número de ocho mil trabajadores temporarios que salen de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ingreso a la cosecha en Mendoza comienza a mediados o segunda quincena de octubre, y va creciendo en noviembre y diciembre donde hay un claro aumento de jujeños que participan en las cosechas de sus productos, haciendo que el pico máximo que ingresan a esa provincia se produzca entre enero y febrero, llegan generalmente a un número de ocho mil trabajadores temporarios que salen de la provincia.

Este año, en el marco de la pandemia que vive el país en general, y previendo la complicación que podría producir la salida de esos trabajadores, Patricia Ríos, secretaria de Desarrollo Productivo del Ministerio de la Producción de la Provincia, adelantó a El Tribuno de Jujuy que se trabaja en la elaboración de un protocolo sanitario para poder lograr un corredor entre la provincia de Mendoza y la nuestra, acordando que una el NOA y Cuyo.

En ese sentido, la funcionaria recordó que el inicio de la pandemia coincidió con el regreso de los trabajadores temporarios desde el sur o Mendoza. Ahora, pasados tantos meses, la zona de Cuyo se encuentran en vísperas de comenzar una nueva campaña, con lo cual la provincia trabaja junto a Mendoza para poder hacer un corredor entre NOA y Cuyo, para que los trabajadores puedan ir seguros y en su destino tener un ingreso adecuado.

De esta planificación Ríos indicó que "lo bueno es que es institucional, las provincias se están preparando para que los trabajadores estén cuidados y acompañados. Hemos tenido dos reuniones, nuestro ministro de la Producción Exequiel Lello junto al ministro de Mendoza, por lo que puntualmente a través de la Secretaría estamos llevando adelante el trabajo en conjunto".

Para ello, indicó que se está elaborando un protocolo "de manera que se está hablando con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt) para que podamos hacer el transporte de una manera encapsulada. Es decir que los trabajadores saldrán con una antigüedad no mayor de 72 horas en sus estudios sanitarios. También se trabajó con la gente de Salud de Mendoza y la nuestra en cómo arribarán a esa provincia; donde ahí también van a ser evaluados, se harán tomas para PCR y estarán en un hotel hasta que tengan los resultados.

Ellos ya van con el PCR negativo. O sea, ningún trabajador que tenga positivo en coronavirus podrá moverse de la provincia. "De tal manera que se tienen en cuenta los protocolos del transporte, el protocolo del hotel, y luego, ambos gobiernos están trabajando para que después los productores que van a tomar a estos empleados también hagan un seguimiento de los mismos. De manera que esos trabajadores con el PCR negativo entrarían a trabajar igualmente en los campos en la cuarentena de 14 días, para recién poder tener más contacto en esa provincia".

Agregó que por ahora, "la idea es terminar de trabajar en esas líneas de este protocolo, y una vez que esté todo cerrado, tengamos una mirada regional porque creemos que es la forma de trabajo junto a las provincias de Salta y Tucumán".

En cuanto a cómo harán los trabajadores para cumplimentar con todos los requisitos para poder formar parte de esos contingentes, apuntó que "una vez que se tenga el protocolo final en el cual se está trabajando, se coordine a través de las intendencias, porque sabemos cuáles son las localidades que más trabajadores tienen en esta época y que salen a trabajar, como pueden ser Palma Sola, Perico, Fraile Pintado. Nosotros nos vamos a comunicar con las autoridades locales para darles a conocer cuál será la modalidad para que estos trabajadores puedan asesorarse y estar en los listados porque la idea es que puedan ir todos juntos, pero en tandas. También estimamos que el regreso será exactamente igual, con un protocolo, con la cuarentena correspondiente".