¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Junto a sus hijos es Riendas Libres y se presentan hoy

La formación musical junto a Homero Carabajal y Martina Ulrich hará un streaming con temas nuevos, anticipó el músico.Las entradas para el show de esta noche se encuentran a la venta en la plataforma digital Tickethoy.
Sabado, 26 de septiembre de 2020 01:01

Riendas Libres presenta hoy a las 21 su espectáculo "Primavera-Streaming". Ellos son Peteco Carabajal y sus hijos Martina Ulrich y Homero Carabajal. Las entradas están en venta por la plataforma Tickethoy. El Tribuno conversó con Peteco, quien desde Buenos Aires reflexionó acerca de la nueva modalidad y la situación universal a partir de la pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Riendas Libres presenta hoy a las 21 su espectáculo "Primavera-Streaming". Ellos son Peteco Carabajal y sus hijos Martina Ulrich y Homero Carabajal. Las entradas están en venta por la plataforma Tickethoy. El Tribuno conversó con Peteco, quien desde Buenos Aires reflexionó acerca de la nueva modalidad y la situación universal a partir de la pandemia.

"Somos todos víctimas, el 99% de la población es víctima de esto que llamamos "sistema". La humanidad ha perdido su rumbo", dice a la hora de reflexionar sobre este 2020.

Sensible, el reconocido compositor, emblema de la música nacional, asegura que lo que viene no depende de nosotros, y que falta empatía en la gente, al pensar siempre mal de los humildes. "No es cierto que los que menos tiene son todos vagos, vagos son los empresarios que se sientan a elucubrar estrategias comerciales", expresa. Le pregunto qué le aporta a su camino musical este nuevo proyecto con sus hijos, Riendas Libres, y asegura que "a mí no me da más cartel, pero sí la satisfacción de hacer esto junto a mis hijos, y sí, obviamente la energía de ellos me invade".

POR STREAMING / ESTA NOCHE SERÁ EL CONCIERTO DE LA NUEVA FORMACIÓN.

Y entonces hay que hablar de qué pasa en su familia para que tantos integrantes de diferentes generaciones se dediquen a la música. Padres, tíos, hijos y sobrinos emprendieron innumerables proyectos musicales. Y reconoce que su padre, Carlos Carabajal, conocido como el "padre de la Chacarera", y su tío Agustín, "ellos fueron iniciadores, fundadores, y no tuvieron un espejo donde mirarse; yo los tuve a ellos; mis hijos a mí y a ellos; y así los espejos se multiplican, y las nuevas generaciones se van integrando al "circo". ¿Viste que cuando nace alguien en un circo, apenas se pone de pie comienza con las acrobacias? Bueno, en la familia, los que nacen, apenas abren los ojos tienen una guitarra a mano", dijo. Igual, asegura que se respeta mucho el talento y el estilo de cada uno. "En las últimas generaciones hay más aprovechamiento de la tecnología, por ejemplo, y obviamente eso influye en el estilo, y todo es válido", cuenta, y menciona, por ejemplo, a su hijo Benicio de 12 años, que está incursionando, investigando y metiéndose en el mundo del trap.

La situación

Peteco dice que el streaming es nuevo para ellos y para la gente. Es distinto, y por ahí tiene sus beneficios. Sin dudas, es el camino que hay que tomar para volver a trabajar en términos económicos, porque como cuenta Peteco, hasta ahora se habían hecho, y se seguirán haciendo los vivos "de onda", porque le gusta, pero entiende también que esta es la nueva forma de acceder a los recursos.

"Desde hace seis meses que en la familia no hay ingresos. Yo estoy sobreviviendo con mis recaudaciones de Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), pero de repente todos estamos en el mismo lugar raso", comenta y explica que se achicaron las distancias entre los que cobraban cachets exorbitantes y los nuevos que quizás tenían la misma calidad pero no accedían a esos montos. La pandemia puso a todos en un nivel de igualdad, en el que todos necesitan trabajar sin pretensiones.

Aun así, entiende que hay que buscarle la vuelta, porque, por ejemplo, el primer streaming que hicieron en pandemia fue en agosto para el tradicional Cumpleaños de la Abuela que hacían cada año los Carabajal en el patio de la casa de Santiago del Estero. Y con todos los gastos que implica un streaming de calidad, "quedaron unos pocos pesos para repartir", dice, pero entiende que hay que aceitar esta modalidad, porque se prevé que esta coyuntura continúe por un año más.

Riendas Libres

Sobre el grupo que formó con sus hijos, con el que se presenta hoy, dice que cada uno de ellos tiene su estilo, su impronta y un talento personal, que se unen a su experiencia para esta formación que ya tiene un disco editado, "El amor como bandera", y que estaba a punto de terminar el segundo, cuando comenzó la cuarentena.

Sobre el segundo disco comentó que ya están grabados todos los temas, y que habían llegado a mezclar sólo tres. Luego por la cuarentena, no se pudo continuar, y ahora que se flexibilizaron algunas cosas, también se encuentran con las dificultades económicas. Pero el proyecto sigue en pie.

El show

"Primavera-Streaming" será este sábado a las 21, a cargo de Riendas Libres, que es el nuevo grupo del reconocido cantautor Peteco Carabajal, junto a Martina Ulrich y Homero Carabajal.

Se propone un patio folklórico regado de chacareras, zambas, canciones y los clásicos de siempre.

El debut de Riendas Libres fue en 2016. La palabra Libres indica que no hay atadura posible en una creación artística; y las Riendas son el lazo familiar que los une. Desde su formación no han parado de realizar festivales por el país y el mundo.