¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mercantiles están en alerta y piden un acuerdo paritario

El lunes 28 no habría actividad en el sector por celebrarse el Día del Empleado mercantil a nivel nacional.
Sabado, 26 de septiembre de 2020 01:01

El Centro de Empleados de Comercio de Jujuy se declaró en estado de alerta y movilización a partir del jueves solicitando un acuerdo salarial. También reclama a las empresas que dispongan el cese de actividades el día lunes por ser el Día del Empleado mercantil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Centro de Empleados de Comercio de Jujuy se declaró en estado de alerta y movilización a partir del jueves solicitando un acuerdo salarial. También reclama a las empresas que dispongan el cese de actividades el día lunes por ser el Día del Empleado mercantil.

En la jornada del jueves el sindicato presentó una nota ante el ministro de Trabajo de la provincia, Normando Álvarez García, en donde señaló que "es de su conocimiento señor ministro la pérdida de poder adquisitivo que afecta el salario de los mercantiles, y que si bien la paritaria se venció hace ya hace varios meses, desde nuestro sector entendimos la situación económica y social que vive el país, aguardando hasta encontrar el momento para sentarnos y negociar, siempre bajo el principio rector de la buena fe".

El CEC manifestó que la conducta de las cámaras es inaceptable y que por ello se ven obligados a tomar esta decisión de alerta y movilización, advirtiendo que de no suscribirse el acuerdo en los términos ya establecidos, y de agotarse la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, iniciarán medidas de acción directa.

Respecto al Día del Trabajador mercantil informaron que "el feriado por el Día del Empleado de Comercio no es una decisión unilateral de la organización gremial de la provincia de Jujuy, el reconocimiento de este día está contemplado y reconocido por la Ley 26.541 y ratificado en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 en su artículo 76, que se rige según las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo para el descanso dominical.

Por otro lado, comunicamos que el martes 15 de septiembre, en la Ciudad de Buenos Aires, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, entidad de segundo grado a la que adhiere el CEC-Jujuy, se reunió con los representantes de la Cámara Argentina de Comercio, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, quienes firmaron un acuerdo para trasladar la conmemoración del Día del Empleado de Comercio al lunes 28 del corriente mes, a los fines que los trabajadores de comercio puedan celebrar en la fecha establecida su día, con todos los alcances que se instituyen por ley". E instaron a los empresarios a valorar y reconocer el esfuerzo que realizan los trabajadores de comercio, quienes cumplieron con sus obligaciones y realizaron su labor durante todas las etapas de aislamiento.