¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tragedia de Once: liberaron a Ricardo Jaime, pero seguirá preso por otras dos causas

Lo resolvió un tribunal porteño. El exfuncionario K permanecerá en el penal de Ezeiza por sus prisiones preventivas en la causa Cuadernos y la venta de trenes a España y Portugal.

Sabado, 26 de septiembre de 2020 20:35

El Tribunal Oral Federal 2 ordenó la “inmediata libertad” para Ricardo Jaime en la causa por la tragedia de Once, donde cumple una condena de ocho años de prisión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal Oral Federal 2 ordenó la “inmediata libertad” para Ricardo Jaime en la causa por la tragedia de Once, donde cumple una condena de ocho años de prisión.

El exfuncionario seguirá en la cárcel debido a que sobre él pesan otras dos prisiones preventivas a raíz de su responsabilidad en otros dos expedientes: los “Cuadernos de la corrupción K” y enriquecimiento ilícito en la venta de trenes a España y Portugal.

Jaime cumplía la condena más alta en la causa por la tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012. Sin embargo, el tribunal consideró que la misma “ya no es ejecutable” y por eso resolvió liberarlo.

Hace dos días, la Corte Suprema de Justicia confirmó las condenas contra una veintena de acusados por el incidente ferroviario en el que murieron 51 personas. En esa lista el máximo tribunal incluyó al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (condenado a cinco años), el ex presidente de TBA Claudio Cirigliano (siete años) y Marcos Córdoba (tres años), el maquinista del tren que chocó contra el anden.

Sin embargo, la Corte envió el expediente de Jaime de vuelta a la Cámara de Casación para que defina sobre la condena, en busca de un doble conforme.

Ante el pedido del máximo tribunal de que se dicte un nuevo fallo, el Tribunal Oral Federal 2 entendió que “la condena ya no es ejecutable” y concedió así la libertad para el ex funcionario que se encuentra detenido en el penal de Ezeiza.

Sin embargo, Jaime continuará preso debido a que se mantiene la prisión preventiva que se le dictó en la causa que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública durante la gestión kirchnerista.

También se mantiene la prisión preventiva que le dictaron al ex funcionario en otra causa que investiga la compra de trenes a España y Portugal durante su gestión al frente del área de Transporte.

“No es más que cumplir con un paso procesal”
Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la tragedia de Once, afirmó que no ve “nada oscuro" en esta determinación, aunque espera que se ratifique “cuanto antes” la condena por estrago culposo.

Temas de la nota