¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Estamos buscando que la gente encuentre la manera de donar"

Los fieles católicos no están acostumbrados a dar la limosna fuera de las colectas que se solían hacer en las misas.
Domingo, 27 de septiembre de 2020 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es por todos sabido que desde el inicio de las restricciones debido a la llegada del Covid-19 a la provincia se cerraron todas las iglesias de la provincia, y desde ese entonces hasta ahora, sólo hubo dos intentos de apertura por unos cuatro o cinco días, sin que se pudiera reiniciar el oficio de las misas, con lo que significa para los fieles no contar con ese fortalecimiento espiritual tan importante para transitar estos meses de pandemia.

Esta situación hizo que las iglesias de distintas denominaciones pudieran continuar su actividad que si bien fue restringida a oficiar sus cultos a través de las plataformas virtuales, y que los fieles pudieran continuar brindando su ayuda monetaria también a través de sus aportes en cuentas bancarias de cada culto, ya acostumbrados a dar su diezmo.

De todos modos entre ellas, la Iglesia católica es una de las que más sufre estas restricciones, debido a que todas sus parroquias subsistían de la colaboración de sus fieles que ofrecían solamente durante los oficios de las misas, y que ahora se encuentran en una especial situación económica.

En ese aspecto El Tribuno de Ju juy consultó al obispo de la Diócesis de Jujuy, Daniel Fernández, quien refirió que los fieles católicos no están acostumbrados a dar la limosna fuera de las colectas que solían hacer en las misas, por lo cual ahora se encuentran ayudándose un poco entre todos, y desde el Obispado también a los que pueden estar más necesitados.

"Ayudándonos un poco entre todos es como la hemos pasado en este tiempo. Mientras tanto estamos buscando que la gente encuentre la manera de donar y sostener a la Iglesia no sólo por la pandemia, sino ya desde el proceso que estaba haciendo la Iglesia de renunciar a los aportes del Estado nacional, y suplantarlo con lo que debe ser, que es la contribución voluntaria de los fieles".

"Es necesario para nuestra iglesia que la gente nos apoye ahora a través del Programa FE, de manera que pueda entrar y donar voluntariamente por una vez, mensualmente o como quieran hacerlo a la Iglesia argentina, a la Diócesis o a alguna de las parroquias de cualquier Diócesis o a los seminarios. Allí pueden poner su contribución del dinero que nos quieran dar".

"Nos puede ayudar"

Agregó que "creemos que eso nos puede ayudar porque hay mucha gente que no sabe cuáles son las obras de la Iglesia, y creen que todo lo que hacemos viene financiado por el Vaticano o por el Estado, y no saben que las parroquias y la Diócesis distribuyen y hacen las obras por los pesitos que se ponen en la canasta de las misas diarias o dominicales".

Por último, recordó que la misión de la Iglesia es estar al servicio del pueblo de Dios.

Es llegar donde otros no pueden. Es tomar la responsabilidad de educar a los más chicos y de asistir a los adultos mayores. De brindar un plato de comida o extender una mano para el que lo necesita. "Nuestra misión, en definitiva, es transformar desde los valores nobles y actuales del Evangelio la sociedad en la que vivimos", expresó el obispo.

Cuatro sacerdotes y un seminarista

Esta pandemia no deja exento a nadie de su avasallante virulencia, por lo que también entre los pastores de la Iglesia católica apostólica cuentan hasta ahora unos cuatro sacerdotes y un seminarista afectados por el Covid-19. En ese sentido, el obispo de la Diócesis de Jujuy monseñor Daniel Fernández señaló que si bien ya se encuentran casi todos recuperados, solamente hay uno que continúa transitando la enfermedad. Al respecto comentó que en su momento tomaron contacto con las líneas telefónicas disponibles para hablar con los médicos, y que los fueron siguiendo por teléfono, aunque queda uno que continuará con el proceso durante toda la semana entrante.

Asimismo, acotó que hay un seminarista que también está enfermo pero se trata de uno que hace sus actividades en una parroquia, no en el seminario, porque todos ellos están aislados, y no sale ni entra nadie de esos claustros con el fin de evitar contagios. Asimismo, todos en sus tareas cumplen con el uso del barbijo y el distanciamiento social.

Cómo se puede colaborar

Respecto a esta nueva manera de poder contribuir con un aporte en dinero a la IgIesia católica, cabe explicar que se trata del “Programa de Financiamiento Eclesial” o “Programa FE” de la Iglesia argentina. Significa que todas las parroquias del país son parte y permite que las personas puedan donar específicamente al templo que deseen. La Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Acción Evangelizadora de la Iglesia, presidida por monseñor Guillermo Caride, obispo auxiliar de San Isidro, señaló que el “Programa FE” es ante todo una acción comunicacional para el desarrollo de donantes y fondos que busca sumar la colaboración de todos los que valoran la tarea de la Iglesia que peregrina en el país.

El sentido federal se representa en las más de cuarenta diócesis que ya interactúan contenidos a través de la plataforma digital y las redes sociales. Especialmente, el programa busca llegar a cada comunidad de la Iglesia argentina, y desde cada parroquia poder generar una red que facilite el sostenimiento de la misión evangelizadora. Para potenciar este vínculo con la feligresía considerando clave la perspectiva de la comunicación, se desarrolló una estrategia con una propuesta multiplataforma.

El sitio web dispuesto para el funcionamiento del “Programa FE” es ágil, simple y dinámico, por lo que toda persona y/o institución que desee colaborar, puede hacerlo ingresando en www.programafe.org, allí podrá completar un formulario con sus datos personales y realizar su aporte voluntario que podrá ser por tarjeta de crédito, débito o cuenta bancaria. “Programa FE” brinda la posibilidad de destinar la donación a la misión de la Iglesia en su conjunto, o bien, a una Diócesis o parroquia en particular. También pueden ingresar para más datos en www.facebook.com/programafeargentina, en Instagram: www.instagram.com/ programafe o en Twitter: www.twitter.com/programafe.