¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fue carrocero tricampeón y ahora vende cuchillos

Estudió ingeniería mecánica en Tucumán y tras quedarse sin trabajo emprendió esta iniciativa junto a su hermano.
Domingo, 27 de septiembre de 2020 01:01

Mauro Brito durante su adolescencia fue carrocero tres años de la EET de Palpalá obteniendo el primer premio en todas las ocasiones que participó, luego emprendió una vasta carrera laboral por varias provincias del país y ahora, tras quedarse sin trabajo por la pandemia, emprendió el desafío de confeccionar cuchillos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mauro Brito durante su adolescencia fue carrocero tres años de la EET de Palpalá obteniendo el primer premio en todas las ocasiones que participó, luego emprendió una vasta carrera laboral por varias provincias del país y ahora, tras quedarse sin trabajo por la pandemia, emprendió el desafío de confeccionar cuchillos.

Para tomar la decisión de emprender la confección de cuchillos en un momento tan difícil se apoyó en todos los conocimientos que había adquirido a lo largo de su vida en la escuela y en las empresas que trabajó, por eso creó el microemprendimiento al cual se sumó su hermano y le pusieron de nombre "Hermanos Brito".

Su interés por el trabajo industrial surgió desde que decidió ingresar a la Escuela de Educación Técnica Nº1 para hacer sus estudios secundarios y cuando cursaba el cuarto año decidió aventurarse como carrocero durante 2003, 2004 y 2005.

Al respecto, señaló, en diálogo con El Tribuno de Jujuy que "en el 2005 me eligieron como subjefe de carrocero y con un compañero estábamos a cargo de todos los chicos manejando los grupos y organizando todo. Fue una experiencia muy linda y esos tres años consecutivos fuimos campeones".

"La escuela me dio muchos conocimientos técnicos y prácticos para poder desempeñarme en muchas empresas sobre diferentes rubros como ser eléctrico, mecánico, hidráulico, electrónico, y todo lo que tenga que ver con la industria. Pero el conocimiento fuerte que yo adquirí fue con las carrozas, la escuela me dio lo básico pero construir una carroza, fue algo muy profundo. Ahí aprendí cosas mucho más complejas que en los talleres", añadió.

INVERSIÓN / COMPRÓ MÁQUINAS Y ESTUDIÓ PARA PODER CONFECCIONARLOS.

Al salir del secundario se planteó la idea de seguir estudiando y decidió optar por la carrera de Ingeniería Mecánica pero se le complicó ya que en la provincia de Jujuy no lo podía hacer. Entonces empezó a pensar qué hacer y le surgió la oportunidad de trabajar.

Asimismo, comentó que "apenas salís de escuela técnica uno ya tiene las herramientas para entrar en el mundo industrial, tenés un conocimiento adquirido muy importante que te facilita ingresar a trabajar".

Trabajó en varias empresas

Primero ingresó en una empresa minera de la provincia de Catamarca, luego en la fábrica palpaleña Aceros Zapla, y de ahí viajó a Puerto Madryn para trabajar en una industria de ese lugar. Regresó a Jujuy nuevamente para trabajar en Coranzulí y de ahí pasó a la mina El Aguilar donde conoció a un ingeniero cordobés que lo influenció mucho para que haga el esfuerzo de estudiar.

Al respecto comentó que "él me alentó mucho para que me vaya a Tucumán a estudiar la carrera de Ingeniería Mecánica, mientras también trabajaba en empresas de ahí. Primero estuve como profesor de mantenimiento de una fábrica textil y luego jefe de planta en una petrolera. Lamentablemente a mi viejo le agarró una enfermedad y me quise venir para estar con él".

Cuando arribó a la provincia no tenía trabajo, por eso "volver fue jugármela y nunca me iba a imaginar que iba a pasar lo de la pandemia, sino quizás me quedaba. En enero llegué y estuve sin trabajo un mes, hasta que conseguí trabajo en Salta pero estuve solamente un mes ahí hasta que por la pandemia se cerró eso y sacaron a la empresa del proyecto en el que estaba", aseguró.

"Hermanos Brito"

La llegada de la pandemia con la cuarentena hizo que Brito tenga más tiempo para pensar cómo iba a salir adelante ya que estaba sin trabajo junto a sus hijos y esposa.

DE ACERO / UNO DE LOS MAJESTUOSOS CUCHILLOS QUE REALIZAN EN UN TALLER UBICADO EN LA LOCALIDAD DE PALPALÁ.

Un programa de televisión lo motivó para crear el microemprendimiento de confeccionar cuchillos y de inmediato se puso a investigar y a estudiar para poder concretarlo. "No es así nomás, hay que fijarse bien para que el trabajo salga de la mejor manera. Empecé a conocer gente y mucho me ayudó el señor Albertini de Palpalá. Quería innovar, vendí mi auto y gasté mucho invirtiendo en máquinas", indicó.

Así fue creciendo y de a poco está empezando a trascender ya que los diseños y los tipos de cuchillos que realiza son variados. Con respecto a lo que desea para el futuro, en cuanto a este emprendimiento dijo que "quiero seguir creciendo con esto y que progrese para poder vender también a otros lugares", finalizó. Para comprar los cuchillos pueden comunicarse al 3885860512 o 3884546959.