¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En este tiempo de pandemia, María sale a nuestro encuentro"

Hoy inicia la novena en la Catedral por la Virgen de Río Blanco, mientras avanzan preparativos por el mes de la santa patrona
Lunes, 28 de septiembre de 2020 01:01

Hoy comienza el rezo de la novena en honor a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya en Iglesia Catedral, la cual podrá seguirse a través del Facebook del templo matriz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy comienza el rezo de la novena en honor a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya en Iglesia Catedral, la cual podrá seguirse a través del Facebook del templo matriz.

La misma concluirá el 6, en víspera del día de la santa patrona de Jujuy.

Cabe señalar que en el Santuario de la Virgen la novena comenzó el último jueves, ya que debe hacerse nueve días antes de la primera peregrinación (4 de octubre).

El párroco de la Catedral, Manuel Alfaro, dijo que "además de aprestarnos a vivir la fiesta patronal, también vivamos la alegría del servicio y la unidad en familia".

Alfaro adelantó que el 7 de octubre en Iglesia Catedral "vamos a tener toda una tarde mariana, que consistirá en el rezo a la Virgen, vamos a tener cantos, la Santa misa, el Rosario, es decir, todo lo que signifique desde el corazón de la Santísima Virgen poder acompañar a todo el pueblo jujeño".

Agregó que "también habrá una cantata, una serenata, que le van a ofrecer muchos jujeños conocidos a la Virgen. Pero también nos tenemos que preparar para el sábado 31 de octubre, donde nuestro obispo Daniel Fernández celebrará la santa misa en el camarín. El camarín es el lugar donde hace cien años la Virgen era colocada por primera vez después de haber sido coronada, así que vamos a revivir aquel momento. El obispo va a celebrar en el camarín de la Virgen la misa a las 9 de la mañana, y a partir de las 10 de la mañana la imagen de nuestra patrona saldrá a recorrer los distintos barrios, hasta la una aproximadamente. Y por la tarde, de nuevo a partir de las 16, volverá a salir para cubrir otros barrios, vamos a ir bendiciendo especialmente a nuestros hermanos enfermos, como lo hicimos con el Santísimo Salvador el 6 de agosto pasado. Nos preparemos para que la Virgen sea bien recibida en nuestras casas, especialmente para que visite a las familias y a los enfermos", remarcó el párroco.

Señaló que este año, además de celebrar los cien años de la coronación pontificia de la santa patrona de Jujuy, se está celebrando los cuatrocientos años del hallazgo de la imagen pura de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora del Valle, en Catamarca.

"Estamos en un tiempo bastante particular por la pandemia. Sin embargo María no se queda quieta. Así como va a decir el Evangelio de San Lucas, cuando María se entera por la voz del Arcángel que su prima Isabel estaba embarazada. Dice el Evangelio: María sale presurosa para visitar, para servir, para estar junto a su prima en aquella ciudad de un pueblo de las montañas de Judá. Así también hoy María sale a nuestro encuentro, a cada una de nuestras casas, cada uno de nuestros hogares se convierte en una pequeña iglesia, como nos decía nuestro padre obispo el año pasado al dejar inaugurado este año jubilar mariano, que en cada casa haya un altar, y que en cada corazón haya un trono para María", subrayó.

Expresó Alfaro que "hablar de Jujuy es hablar de la Virgen del Rosario. Quién no pasó por el camarín de la Virgen, quién no fue caminando, peregrinando a Río Blanco. La fe justamente es un camino donde partimos de un lugar determinado, y vamos hacia una meta determinada. En realidad, como dice San Agustín, partimos de las manos de Dios y necesariamente tenemos que llegar también a esas manos. María, es el mejor modelo de fe".

Basándose en la parábola del padre y sus dos hijos según el Evangelio de Mateo 21,28-32, indicó que María es el mejor modelo de respuesta a la palabra de Dios, porque no tuvo doble cara. "María respondió hágase en mí según tu palabra, y vivió según la voluntad de Dios. Es por eso que la contemplamos con un amor de Madre, porque ella nos mira con ese amor, porque somos sus hijos desde aquel momento en que Cristo estuvo en la cruz antes de morir. María es madre de la Iglesia, porque en ella se van manifestando y expresando todos los rostros maternales y el mismo rostro maternal de Dios".

"La presencia de María Santísima, es una presencia que nos conduce a la paz y al amor", señaló entre otros conceptos el párroco de la Catedral jujeña.