Científicos jujeños: "No llegamos a fin de mes"

En Jujuy la mayoría de los profesionales que realizan investigación depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y muchos de ellos iniciaron desde principio de año un reclamo solicitando que les eleven los salarios porque "no llegamos a fin de mes", mencionó Griet An Erica Cuyckens, investigadora asistente de Conicet, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

En ese sentido comentó que "con la llegada del Gobierno nacional teníamos la esperanza de una mejora salarial y mayor presupuesto para la ciencia. Sin embargo, en lo que va del año 2020 no recibimos ningún aumento".

La situación es preocupante porque "los investigadores e investigadoras desempeñamos investigaciones en todo campo imaginable, desde la conservación de nuestros bosques montanos nativos en Jujuy, hasta el desarrollo de tratamientos e insumos para la pandemia de Covid-19. Nuestras investigaciones las solventamos, la gran mayoría, con nuestros salarios, dejándonos poco margen monetario siquiera para pagar un alquiler y mucho menos la formación constante y necesaria que como científicos anhelamos y necesitamos", añadió.

Remarcó que en todo el país los trabajadores de la ciencia reclaman la recomposición de sus salarios que "son los más bajos desde el 2002. Nuestro empleador, el Gobierno, no tiene reparos en hacer propaganda con los logros y descubrimientos que los científicos hacemos en diversas ramas, pero se niega a ofrecernos un aumento salarial".

Los trabajadores autoconvocados del Conicet se organizaron para realizar el reclamo de forma virtual enviando cartas con sus quejas a las autoridades del organismo y a diversos funcionarios públicos logrando que el mismo emita un comunicado respaldando el pedido pero que aún no tiene efectos.

"En respuesta al paro que realizamos el 3 de septiembre, el organismo comunicó el pago de un ‘subsidio extraordinario’ de 5.000 pesos por dos meses para investigadores y personal de apoyo, y otro de 3.000 por cinco meses para el personal administrativo. Frente a una pérdida de poder adquisitivo que alcanza al 70% del salario real en los últimos 10 años, esto es claramente insuficiente. Por ello continuamos con nuestros reclamos, llamando a un paro el 22 y 23 de septiembre, y realizamos más protestas", añadió.

Asimismo, expresó que "muchos de nosotros estamos abocados a las investigaciones de tratamientos, vacunas y kits de detección del Covid-

19. Muchos colaboramos de manera voluntaria realizando testeos o avanzamos con investigaciones sobre las consecuencias psicológicas, sociales y económicas del aislamiento. Y la respuesta es consumar una nueva rebaja salarial, porque el aumento ofrecido se encuentra muy por debajo de la inflación".

"Demandamos un aumento salarial que al menos cubra la pérdida salarial desde la paritaria anterior, en la que no se abrieron las instancias de revisión previstas y la inflación estimada para el año", finalizó.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...